RUNNING

Según los expertos, correr ayuda a vencer la apatía y a sentirnos más animados

Running para combatir la depresión

running-depresion

(23-11-2016). ¿Es el running una práctica beneficiosa para personas con depresión? ¿Cómo conseguir que el ejercicio se convierta en hábito? ¿Es el invierno una buena época para empezar? Doctores en psicología clínica y en psicología del deporte responden a estas cuestiones.

joan-palmi inefc lleida

Joan Palmi es catedrático de Psicología del Deporte en la Universidad de INEFC-Lleida.

Sentirse triste o apático es algo muy habitual en nuestra sociedad. De hecho, entre un 3-5% de la población padece depresión, según indica el Doctor Joan Palmi, catedrático de Psicología del Deporte en la Universidad de INEFC-Lleida (Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña).

Pero antes de empezar, aclaremos qué es exactamente la depresión y cuáles son sus efectos. El Doctor Palmi la define como “un desorden del equilibrio emocional de una persona, caracterizado por la presencia de tristeza, fatiga y falta de motivación-energía para hacer cosas”.

Los efectos del ejercicio

Es en este estado apático y triste donde nos preguntamos qué papel juega el ejercicio físico como practicar running y cómo afecta a la persona con depresión. “El ejercicio físico moderado-alto y adecuado a la persona representa un elemento importante para la mejora y el bienestar personal”, afirma el Doctor Palmi.

¿Y esto a qué se debe? Según la Doctora Gemma Figueras, especialista en Psicología Clínica en el Instituto Barcelona de Psicología, el motivo por el que nos sentimos mejor es porque “cuando corremos segregamos unas hormonas llamadas endorfinas que nos producen sensación de bienestar. Es como dar un respiro a la mente y esto contribuye a descargar mucha tensión”.

Cuando corremos damos un respiro a la mente

¿El invierno es buena época para empezar? Al contrario de lo que se pueda pensar, si hay una buena época para empezar a correr en un estado depresivo, este es el invierno, a pesar del frío y el viento. “Los periodos de inestabilidad climática (primavera y otoño) suelen ser más estresantes para nuestro organismo. Por tanto, a las personas sensibles les puede afectar más por reducción de defensas y/o por desajustes emocionales”, advierte el Doctor Palmi.

Y para quienes simplemente se sienten tristes, Figueras explica que también es normal notar poca energía en épocas de frío en que anochece temprano. Según la psicóloga clínica, “no dejan de ser autolimitaciones. Al final es indistinta la época del año, lo esencial es tener la motivación para hacerlo, proponérselo y asumir el compromiso”.

Lo esencial es tener la motivación para hacerlo, proponérselo y asumir el compromiso

Crear un hábito

gemma-figueras barcelona psicologia

La doctora Gemma Figueras es especialista en Psicología Clínica en el Instituto Barcelona de Psicología.

En el caso de que la persona apática o con depresión no haya corrido ni tenga una buena preparación física, es recomendable que antes de iniciarse al running, salga a andar. Bastará con caminar tres o cuatro veces por semana con una intensidad moderada durante 30-45 minutos y con exigencia progresiva, para ir creando el hábito.

La inactividad que acompaña a la depresión es justamente lo que mantiene la depresión

¿Pero cómo convencer a alguien que no tiene ganas de nada a salir a correr? La Doctora Figueras aclara que “es importante romper con este concepto, lo esencial es pensar que será positivo, aunque al principio cueste tomar la iniciativa. Podemos ayudar a la persona a anticipar las dificultades y las posibles excusas que buscará en ese momento. Una herramienta que sirve en estas situaciones es planear auto-instrucciones (afirmaciones para decirse a uno mismo), ya que predisponen a la persona de forma positiva para superar esas dificultades”. Por otra parte, añade la doctora, “hay que hacerle ver que la inactividad que tiene como consecuencia de su depresión es justamente lo que mantiene la depresión” y para ello recomienda “hacer preguntas para que la persona reflexione acerca de ello”, pero nunca “con sermones o juzgando la conducta”, advierte.

Asimismo, el Doctor Palmi recuerda que “lo más importante es conseguir que la persona se movilice y se lo pase bien, porque si no abandonará la práctica”.

¿Solos o acompañados?

Dependerá de la finalidad. Por un lado, ambos expertos reconocen que ir en grupo es mejor que solo. Ir con amigos, pareja o familia suele aumentar la motivación y el compromiso, y se puede progresar más. Además, añade la Doctora Figueras que también hay un refuerzo social y aclara que, en este caso, “urefuerzo es todo aquello que nos incita a realizar una conducta. Está demostrado que el refuerzo a nivel conductual es mucho más potente y duradero que ir solo”.

También, explica que hay que tener en cuenta el nivel del grupo, que debería ser de un nivel similar o superior en términos de exigencia o ritmo, lo que se traduce en retos asequibles que motivan.

Por otro lado, algunas personas prefieren correr solas porque es su momento para desconectar y les funciona bien. Para el Doctor Palmi, “correr solo será más indicado cuando la persona se sienta mejor corriendo sola a su ritmo o no encuentre un grupo para hacer el ejercicio físico”.

Debemos pasar de ser personas que piensan mucho a personas que hacen cosas

Pasar a la acción y pasarlo bien

El running puede ayudar mucho a personas que están en un momento depresivo con o sin tratamiento farmacológico, pero es imprescindible en palabras de Palmi “que haya un especialista que se responsabilice de la evaluación inicial de la personal para la prevención de riesgos y para valorar el grado de tristeza o sufrimiento”.

Y para aquellos que se puedan sentir con cierta tristeza o con estados algo inestables, el Doctor Palmi aconseja “hacer cosas, sobre todo cosas que nos activen, que nos hagan reír y que reactiven nuestro cuerpo con un sentido preventivo o recuperador. La idea es pasar de personas que piensan mucho a personas que hacen cosas y se divierten. Y para ello el running puede ser una muy buena opción”.

Más información:

www.inefc.es

www.psicologosbarcelona.net


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Esperanza Rodrigez

    Hacer deporte es el mejor remedio para combatir cualquier tipo de trastorno emocional sea ansiedad, malestar emocional, depresión, etc. El running ha ayudado a muchísimas personas para enfrentar sus miedos, ponerse metas que conseguir y salir de ese mundo oscuro que es la depresión o la ansiedad, liberas todo tipo de tensiones, alejas los malos pensamientos y aclaras tus ideas y afrontas con más determinación tu día a día así como coger la situación que te daña por los cuernos y hacerle frente. El deporte es una gran ayuda para superar cualquier cosa. Saludos y magnífico post!


Publicar un nuevo comentario.