RUNNING

Demuestran que el running no daña las articulaciones de la rodilla

rodilla-running-articulaciones

(14-12-2016). Una investigación científica defiende que el running no solo no contribuye a desgastar las articulaciones de la rodilla, sino que además puede actuar como factor de prevención para dolores en esta zona.

En un reciente estudio publicado en European Journal of Applied Physiology se encontró que correr largas distancias no causa inflamación en las rodillas, contrariamente a una creencia popular muy estabecida. Es más, para los científicos ,las moléculas proinflamatorias responden de manera contraria, ya que en realidad se reducen en la articulación de la rodilla después de ejercitarse.

Los investigadores de la Universidad Brigham Young (EE.UU.) extrajeron líquido sinovial y muestras de suero a cada uno de los 15 voluntarios, un grupo de hombres y mujeres sanos, y de edades entre 18 y 35 años. Este proceso lo hicieron antes de la actividad y lo repitieron tras la carrera, de 30 minutos. Al finalizar la prueba midieron los marcadores de inflamación en el líquido de la articulación de las rodillas.

Al comparar los especialistas encontraron que los marcadores de inflamación se mantuvieron en niveles similares. Los marcadores específicos que buscaron en el líquido sinovial extraído, dos citoquinas nombrados GM-CSF e IL-15, se redujeron en la concentración de los sujetos, de acuerdo a los fluidos que se extrajeron antes y después de la media hora de entrenamiento.

Los investigadores dijeron que los resultados del estudio indican que el ejercicio puede funcionar como medicamentos condroprotectores, ayudando a retrasar la aparición de enfermedades degenerativas de las articulaciones tales como la osteoartritis o artrosis, la enfermedad dolorosa en la cual el cartílago en el extremo de los huesos se desgasta y gradualmente empeora con el tiempo.

“Se va en contra de la intuición. La idea de que la carrera de larga distancia es malo para las rodillas podría ser un mito. Este estudio no indica que los corredores de fondo son más propensos a la osteoartritis que cualquier otra persona. En lugar de ello, la investigación sugiere que el ejercicio puede ser un tipo de medicina”, dijo el Dr. Matt Seeley, autor principal del análisis.

Vía Sinmordaza.com


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Joaquim

    No dudo de la veracidad de estos estudios.
    Mi experiencia es que el running inflama mis rodillas ENORMEMENTE, sobretodo la que ha sufrido lesiones. Contrariamente, la actividad de senderismo y andar en general mejora, en mi caso, la salud de mis rodillas. Sin importar la distancia ni la intensidad.


Publicar un nuevo comentario.