RUNNING

Running para prevenir la hipertensión arterial

hipertension

(19-1-2016). Además de los beneficios de sobra conocidos que proporciona la actividad física aeróbica como el running, investigadores españoles han demostrado que además previene la aparición de la hipertensión arterial.

A través de un estudio elaborado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte se ha establecido que el running previene y controla la hipertensión arterial.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que incrementa la presión sanguínea en las arterias y que afecta al 38% de la población adulta y al 49% en la franja de entre 45 a 65 años de edad. Se trata de una patología asintomática, por lo que se hace necesario realizar chequeos médicos periódicos para saber si se necesita un tratamiento farmacológico que siempre tiene que acompañarse de ejercicio físico y un plan nutricional sin sodio, alcohol ni tabaco.

El director de la Universidad de Oviedo, Miguel del Valle, recomienda en este sentido trotar entre tres y cinco días a la semana con un mínimo de cuarenta minutos por sesión como forma de prevenir la hipertensión arterial.

Al igual que el running, también servirá todo ejercicio aeróbico en el que se trabajen grandes grupos musculares como sucede en el ciclismo, la natación, el remo, el trekking o las caminatas urbanas a un paso ligero. La actividad física favorece la buena circulación sanguínea, mejora la oxigenación, ayuda a la función cardiovascular y combate las grasas.

Pero el entrenamiento debe ser acompañado con una correcta alimentación con la menor cantidad de sal posible ya que el sodio retiene los líquidos, aumenta el volumen de sangre y el corazón debe bombear con más fuerza generando presión arterial elevada.

Los nutricionistas coindicen en la importancia de consumir verduras, frutas con cáscara y cereales porque proveen minerales que eliminan el sodio como el potasio, magnesio y el calcio. En cuanto a las proteínas de origen animal, se aconseja reemplazar las carnes rojas por pollo y pescado.

(Fuente: Eldepornauta.com.ar)


No hay comentarios

Añade el tuyo