RUNNING

Edurne Pasabán colabora en el rescate de cuatro alpinistas españoles en el Lhotse

La operación se desarrolló el pasado fin de semana

La alpinista Edurne Pasabán lidera la expedición de Endesa en el Everest.

(24-5-2011). Pasabán, líder de la expedición de Endesa al Everest sin oxígeno, ha jugado un papel fundamental en la operación de rescate de varios expedicionarios españoles.

El pasado domingo, durante la madrugada, la expedición encabezada por Pasabán recibía noticias de que los alpinistas Carlos Pauner, Roberto Rodrigo e Isabel sufrían congelaciones o edema cerebral y que el andaluz Manuel ‘Lolo’ González no había regresado al campamento.

Las expediciones en el campo base iniciaron una operación de rescate extrema y Edurne Pasabán acudió al campamento de la agencia Patagonian Brothers, desde donde se coordinaban las labores. Los guías argentinos Damian Benegas y Marías ‘Matoco’ Erroz, de regreso a la cima del Everest, cambiaron de rumbo y ascendieron al Lhotse, hasta que encontraron a Lolo.

Las expediciones comerciales pusieron a disposición de los heridos todo su oxígeno y movilizaron todos los serpas que estaban en condiciones de ayudarle. Edurne participó en la coordinación del rescate, facilitó la comunicación entre equipos y, según informaron algunos medios, no dudó en adelantar el dinero necesario para que el proceso no se retrasara por motivos burocráticos.


No hay comentarios

Añade el tuyo