RUNNING

El fisioterapeuta David Serra nos indica las pautas

¿Cómo usar las cintas kinesiológicas?

cintas kinesiológicas

Con frecuencia vemos a corredores que entrenan y compiten con unas tiras adhesivas de colores en piernas, hombros o brazos. Se trata de las cintas kinesiológicas, un vendaje neuromuscular que se emplea para aliviar los dolores musculares o mejorar una lesión determinada.

Este método, nacido en Japón hace más de 30 años, se ha convertido en una de las terapias más populares entre deportistas. El fisioterapeuta David Serra nos cuenta cómo utilizarlas correctamente: “Una de las principales diferencias con los vendajes tradicionales es que las cintas kinesiológicas no impiden el movimiento. Son tiras elásticas que se aplican en la zona afectada de tal manera que no restan movilidad y, por lo tanto, producen una mejora muscular de manera biomecánica”, explica Serra.

Beneficios del kinesiotaping para el corredor

A pesar de esto, estas vendas sí que sujetan los músculos, por lo que ofrecen una estabilidad tanto muscular, como articular y ayudan a mejorar la contracción del músculo debilitado (ya sea por lesión o por infrautilización).

Otra de las funciones del kinesiotaping o vendaje neuromuscular es que ayuda a reducir la inflamación y mejora la circulación. “Al ser un adhesivo, levanta la capa de la piel y permite que haya más espacio debajo de ella. De este modo, tanto el flujo de la sangre, como el de los fluidos linfáticos, pueden pasar mejor y ayudan a eliminar las sustancias que el organismo desecha”, especifica el fisioterapeuta.

Cómo usar las cintas kinesiológicas

Las vendas se pueden aplicar siguiendo tres técnicas principales, dependiendo de la zona que se vaya a tratar. Aunque en los últimos años se han desarrollado algunas variantes (en abanico, en malla, circulares…), las tres formas básicas según David Serra son:

  • Vendaje “I”: se usa una única tira y está indicado para zonas pequeñas o lineales.
  • Vendaje “Y”: se usa para músculos grandes.
  • Vendaje “X”: se usa también para músculos grandes y largos.

Cualquiera de estos tres tipos de vendaje se puede colocar tanto con estiramiento de la propia pegatina, como sin él, dependiendo del objetivo de la tira. En este sentido, cuando se opta por el kinesiotaping sin estiramiento, se pretende facilitar la circulación sanguínea y linfática, mientras que cuando se decide estirar la venda antes de ponerla se intenta que haya una corrección mecánica y que el músculo trabaje correctamente.

Después de la aplicación

Una vez que se ha colocado la venda, se frotará para activar el adhesivo termosensible y que quede bien sujeto a la piel. También es importante comprobar que no se ha colocado de manera incorrecta la venda, pues si no se hace bien se pueden llegar a producir calambres o contracciones.

El vendaje, que puede producir algunos picores los minutos posteriores a su colocación, se puede mantener unos 3 o 4 días y es resistente al agua. No obstante, es recomendable no mojar las tiras hasta una hora después de su aplicación para asegurarse de que el adhesivo está bien pegado al cuerpo.

Para quitar las cintas kinesiológicas, lo mejor es hacerlo a favor del vello (que normalmente es rasurado antes de ser colocado el vendaje) y sin dar tirones, para intentar evitar la irritación de la piel e, incluso, la rotura de pequeños capilares superficiales. Mojar la venda con agua suele ayudar a su retirada, así como limpiar los restos de adhesivo con un poco de aceite empapado en una gasa.


Hay 21 comentarios

Añade el tuyo
  1. ana

    me comentaron que estas cintas las ponen a niños con paralisis cerebral para el control de baba y que va muy bien. me gustaria saber mas acerca de esto y como habria que ponerlas. gracias.

  2. Pepi

    Hola
    Yo tengo una enfermedad neuromuscular (charcott-marie-tooth),actualmente voy en silla de ruedas,tengo afectados los músculos periféricos, y también tengo mucha retención de liquido,esto hace que se me hinchen mucho las piernas,caderas,nalgas y barriga, y quería saber si estas cintas me beneficiarían a nivel muscular y con el problema linfático, y dónde y como me las tengo que poner, gracias
    Un saludo
    Pepi

  3. Sergio Matus

    Fui operado de atrapamiento del nervio cubital de codo el año 2013, sin embargo hoy me sigue el dolor . Por mi trabajo debo manejar mi auto unas 4 horas al día, deduzco que esto ha incrementado el dolor, sera útil usar este tipo de banda y como debería ponerla en mi brazo?

  4. Danielq

    Desgarro Isquiotibiales

    Buen Dia me desgarre jugando futbol hace 2 semanas y este miercoles jugamos quisiera saber si puedo jugar ya utilizando las cintas y si me pudiera decir como colocarlas, no me sali moretones ni nada raro siento que es la lesion de primer grado me pudieran ayudar gracias..

  5. Militza

    Hola , me diagnosticaron tendinosis hace un par de semanas y me pusieron esta cintas pero ocurrió que se me despegaron que debo hacer, saben de una técnica para pagarlas otra ves o definitivamente hay que sacarlas y poner nuevas ya que es fin de samana y me toca kinesiologo como en 4 días más. De ante mano Muchas gracias.

  6. conrado valencia

    estas vendas sirven para aliviar un dolor crónico de espolón calcaneo, no me ha servido la fisioterapia y la verdad el dolor es enloquecedor y quiero probarlas si alguien puede ayudarme mil gracias

  7. Mariano

    Hola me gustaría saber si está cinta me puede servir ya q estoy operado de lca hace 7 años y hace cuatro meses me volví a romper parcialmente los ligamentos y Quiero volver a trotar.

  8. Cintas Kinesiologicas

    Las cintas kinesiológicas ayudan y favorecen mucho la recuperación muscular y los dolores, sirviendo para poder continuar con la práctica de ejercicio. Es importante colocar bien las cintas para que cumplan toda su función.

    Gracias por este artículo tan bien explicado. Saludos.

  9. Marco A

    Como utilizar o aplicar las cintas kinesiologicas. En fracturas de epifisis distal del Perone
    Y epifisis proximal del 5to. Metatarsiano. De antemano le Doy las gracias X su ayuda y contestacion a esta.

  10. Gaby

    Hola me fracture la mano y ya esta casi sana pero el dolor continua puedo colocar esta cinta en la muñeca,me fracture el hueso escafoide

  11. Angel

    Hola! Padezco de una tendinisis rotuliana en la rodilla izquierda! ¿Estas bandas pueden servirme para aliviar la molestia que me causa la lesion?

  12. Jesica

    Hola, me gustaría saber donde me tengo que poner las cintas para una rectificación cervical y contracturas en trapecio hasta mitad de la espalda. Gracias

  13. violeta

    Hola buenos días, mi esposo tiene desgaste de cartílago en la columna quiero me informen por favor que tipo de banda le conviene aplicarse y quien la debe poner correctamente.
    Agradezco mucho la atención a mi comentario.

  14. Gabriela Zamorano Merlo

    me podrían orientar como se pone para una lesión en columna vertebral, cual seria la aplicación, hay alguna cinta con analgesico


Publicar un nuevo comentario.