Quantcast

RUNNING

Crossfit en corredores: principales beneficios

crossfit en corredores eixample barcelona

El Crossfit, además de mejorar muchos aspectos de la carrera, ayuda al corredor a prevenir lesiones.

Nunca había estado tan presente el Crossfit en el ámbito del running como desde hace un año. Esta disciplina, que se basa en el entrenamiento funcional, ayuda a mejorar las capacidades físicas básicas de cualquier corredor que realice maratones en asfalto o montaña.

El Crossfit es una filosofía de entrenamiento que parte de ejercicios funcionales de alta intensidad con otros corporales, levantamientos olímpicos, kettelbells, etc. “Es un entreno que perfectamente puede incorporar un runner en sus rutinas diarias”, argumenta el técnico de Crossfit en Crossfit Eixample (Barcelona), Juan Antonio Ibáñez. El especialista explica cuáles son los principales beneficios del Crossfit en corredores de cualquier tipo:

En qué puede ayudar

Uno de los principales beneficios de esta modalidad es que ayuda a desarrollar atletas con habilidades múltiples y no tan especializados. “Cualquier deporte, incluido el running”, explica Ibañez, “acaba viéndose favorecido por la buena base general que aporta este tipo de entrenamiento”. Pero, ¿qué es lo que permite trabajar esta disciplina y en qué puede ayudar al corredor?

– La intensidad: Un elevado porcentaje de runners suele mantener su frecuencia cardiaca entre el 70-80% y aunque hay momentos en los que pueden entrenar por encima de esos valores, lo cierto es que ocurre en muy pocas ocasiones.

Cuando se practica Crossfit se puede trabajar prácticamente al máximo de la capacidad cardiaca lo que deriva, a su vez, en una mejora notable de la capacidad aeróbica. “Aumentar la intensidad con un entrenamiento que no tiene nada que ver con el que habitualmente realiza un corredor es una manera de vencer cualquier posible estancamiento y abandonar la típica visión que suele darse en el ámbito del running de trabajar únicamente el volumen”, explica Juan Antonio Ibáñez.

– Volumen: Hasta hace un tiempo era impensable que un runner habituado a competir redujera su volumen de entrenamiento. Hacerlo era sinónimo de pérdida de rendimiento el día de la competición. Aunque es importante que se sigan haciendo distancias largas de vez en cuando, sobre todo cuando una persona se está preparando para un evento deportivo determinado, el Crossfit en corredores ha demostrado que puede suprimir muchos kilómetros “por entrenamientos por intervalos de alta intensidad, que mantienen la capacidad aeróbica”, comenta el especialista.

– Fuerza y explosividad: No es cierto que un corredor abandone una carrera porque le falte el aliento. El problema real es un fallo en la fuerza. “El Crossfit es una disciplina excelente para trabajar al máximo esta cualidad física básica, al igual que la explosividad”, asegura Ibáñez. Como comenta el técnico, la capacidad de generar fuerza no sólo en las piernas, sino en los glúteos, cadera y tronco superior son “elementos claves para soportar los rigores a los que somete una competición de resistencia”. Por otra parte, la explosividad permite mejorar la economía de carrera y ser más eficiente, por ejemplo, al correr por montaña.

Para el técnico, la mejor manera de desarrollar estas capacidades “es mediante la combinación de ejercicios corporales (flexiones, dominadas, planchas…), levantamientos de potencia para trabajar la fuerza (sentadilla, peso muerto, press de banca) y levantamientos olímpicos para trabajar la explosividad (clean, snatch, jerk…). Según Juan Antonio Ibáñez, también podemos realizar algún que otro ejercicio de tren superior, que suele ser el gran olvidado de muchos runners”.

Previene lesiones

Cuando una persona se inicia en una actividad deportiva, lo normal es que empiece aprendiendo la técnica, después vaya modulando la intensidad y, finalmente, el volumen. En el caso de un runner no suele darse así y prácticamente la secuencia se invierte y la técnica pasa a un segundo plano. “Una falta de calidad del movimiento puede redundar en lesiones de gravedad”, explica Ibáñez. “Aplicando el Crossfit en corredores no sólo podemos ganar en técnica sino que además, al trabajar todas la cualidades físicas, acabaremos realizando una carrera mucho más segura, sin riesgo a sufrir lesiones”, concluye el técnico.

Más información: www.crossfiteixample.com


No hay comentarios

Añade el tuyo