Quantcast

RUNNING

"En el running no hay barreras culturales, sociales, políticas, económicas o religiosas"

42 corredores se desnudan en el libro 42,195

Eliud Kipchogue libro 42195

Eliud Kipchogue es uno de los protagonistas del libro 42,195, donde confiesa "un día batiré el récord del mundo de maratón".

Luis Enrique, un bombero, Eliud Kipchogue, una madre con dos hijos, el Pare Manel, una chica diabética y 36 personas más de perfiles totalmente distintos comparten dos cosas: su afición al running y que cuentan su historia en el libro solidario 42,195, donde aparecen desnudos.

Eduard Barceló, corredor popular, es la cabeza visible de WeRunProject, un proyecto que pretender convertirse en movimiento de referencia para apoyar el deporte a través de la igualdad y la inclusión social. La primera iniciativa ha sido editar un libro llamado 42,195, un libro especial para el que contó con la colaboración –de manera altruista, igual que él- del fotógrafo Ricardo Miras y los directores de arte David y Vicente Ruiz (Ruiz Company), que los desnudan en las fotos; y la periodista Ana Pinós, quien los desnuda también con sus entrevistas.

Eduard, ¿por qué un libro?

Porque el motivo por el que nace WeRunProject es devolver al running todo lo que nos ha dado y un libro es una buena manera de empezar, además de ser algo tangible en un mundo donde todo es online.

En el running no hay barreras culturales, sociales, políticas, económicas o religiosas. Todos somos iguales cuando corremos

¿Qué hay en el libro para devolver al running lo que os ha dado?

42 historias de 42 corredores y corredoras totalmente distintos que en algún momento han completado una maratón o el equivalente en kilómetros. Personas que te puedes encontrar en cualquier carrera, que no sabes quiénes son (o sí) y que todos tienen una historia que contar.

La intención es hablar de la diversidad que hay en el mundo del running, donde no hay ni barreras culturales, ni sociales, ni políticas, ni económicas o religiosas. Todos somos iguales cuando corremos.

Tan iguales como que es el único deporte donde puedes competir en la misma carrera con los mejores del mundo. Todos corren juntos. Es como si un futbolista aficionado, uno amateur, uno profesional y Messi, por poner ejemplos, jugaran a fútbol en el mismo partido.

100% cierto. Luis Enrique, el Pare Manel, un bombero y una chica diabética (por citar algunos). Todos ellos pueden coincidir en una carrera; y coinciden en el libro 42,195.

Así es. Y un chico que va en silla de ruedas, un ciego, Rojas Marcos, Fernanda Maciel, Jaime Alguersuari… de todas las edades, de todas las condiciones, de todas las religiones, de todos los géneros. Y todos corren, porque solamente se necesita unas zapatillas –y a veces ni eso- para hacerlo.

Gabriela Andersen explica qué sintió al entrar tambaleándose en el estadio de Los Angeles 84

Ante tantas historias distintas, será una pregunta engorrosa preguntar con cuáles te quedas, pero igual sí que puedes resumir alguna al azar para ver qué se puede encontrar en el libro:

¡Claro! Hay una historia, por ejemplo, que nos llevó hasta Beirut, capital del Líbano. La protagoniza la presidenta de la maratón de la ciudad, quien cuenta que ese día, en un país en guerra y con el problema de los refugiados sirios que les toca muy de cerca, chiitas, sunitas y cristianos corren por la paz, juntos, en la misma carrera. Hay una charla TED con 6 o 7 millones de reproducciones al respecto increíble.

Otra podría ser la de Gabriela Andersen-Schiess, esa corredora suiza que entró tambaleándose a meta en la Maratón de Los Angeles 84, la primera en la que participaban mujeres. Explica qué le pasó, qué sintió, qué sensación tuvo al entrar en el estadio. A esta historia hay que sumarle un proceso de búsqueda curioso: buscamos por Internet, en la Federación Suiza no sabían dónde estaba, luego nos llegó que trabajaba en una floristería de Iowa (Estados Unidos), llamé y me dijeron que no, pero conseguimos el contacto del marido y finalmente la pudimos localizar.

O la del Pare Manel, que ha corrido más de 50 maratones y ha llegado a bajar de las tres horas (en el libro, por eso, no hablamos de tiempos, no es la intención). Habla de que correr es vida, de la conexión con la naturaleza, es una historia muy mística.

Es un libro en formato grande, con historias de una página y fotos de los protagonistas desnudos

¿Cómo se cuentan esas historias en 42,195?

Para la parte del texto hicimos entrevistas que se alargaron hasta 15 páginas que luego hemos reducido a una, publicada en formato de narración y en primera persona por parte del protagonista.

Para la parte de la imagen, la gracia es que es un libro en formato grande y en el que salen todos desnudos. Es una forma de demostrar lo que contaba de que todos somos iguales, como nuestras pieles. El correr nos une y nos iguala. Fundamos WeRunProject a partir de esta premisa y así hemos editado el libro.

Hemos destinado ya 7.750 euros a SuperAcció, una organización por la inclusión social en Barcelona

Además de las formas y el mensaje, ¿repercute de alguna otra manera en la sociedad?

Sí, porque el 30% de los beneficios van destinados al proyecto: estuvimos en la fira del corredor de Barcelona, es posible que hagamos un documental y merchandising, etc.

El otro 70% de los beneficios van destinados a SuperAcció, una organización para la inclusión social en Barcelona. Hemos destinado ya 7.750 euros a la causa, de un total de 1.550 libros vendidos. Tiene mucho mérito teniendo en cuenta que solamente se puede encontrar online o en las tiendas físicas Intemperie, Ashi y Arran de terra.

¿Cómo es eso?

Muy simple e indignante a la vez. Fuimos a ver a varias editoriales y todas las condiciones eran desfavorables. Se quedaban el 90% para ellos. Y para distribuirlo en tiendas, algo parecido, o íbamos vía distribuidora (y también se quedaban un 50% y la tienda un 15%) o nada.

Como todo lo hicimos cuando ya teníamos el 30% del libro hecho, decidimos lanzarnos a la piscina igualmente e hicimos un Verkami con el que conseguimos 400 personas que aportaron 14.000 euros y ayudaron a financiar parte de la impresión. La historia 42 son todos los nombres de las personas que compraron el libro en ese momento, antes de que existiera.

Al contrario de una maratón, cuanto más avanzábamos con el proyecto, mejor nos encontrábamos

¿Con qué te quedas del proceso de hacer el libro 42,195?

Con el siguiente paso a este inicio “turbulento”. Contacté a casi 50 personas a puerta fría y sin ser “nadie”, por decirlo de alguna manera, y todos –ya fueran famosos, atletas de élite o corredores populares- dijeron que sí y se motivaron con el proyecto.

Al contrario de una maratón, cuanto más avanzábamos con el proyecto, mejor nos encontrábamos.

En el kilómetro en el que estáis, toca presentación en el DiR Tuset.
Tenemos la suerte de que hicimos llegar el libro a la Fundació DiR y les encantó. Nos propusieron hacer un acto para presentarlo y lo haremos hoy miércoles, a las 19:30h.

Estarán Bea García, Laura Paradell y Nani López, algunos de los protagonistas del libro, y se desarrollará en formato diálogo y de testimonios, conducido por la periodista que ha hecho las entrevistas, Ana Pinós. ¡Y por cierto! Sortearemos un libro entre todos los asistentes.

¡Nos vemos allí!

Más información: http://www.werunproject.org/


No hay comentarios

Añade el tuyo