RUNNING

El atletismo internacional se ve salpicado por el dopaje

Los atletas Asafa Powell, Sherone Simpson, Tyson Gay y Allison Randall dan positivo en sendos controles

Tyson Gay confesó el domingo haberse dopado para “mejorar su rendimiento”. La marca Adidas le ha retirado el patrocinio.

(15-7-2013). Jornada negra para la velocidad y el atletismo de elite internacional. Los atletas jamaicanos Asafa Powell y Sherone Simpson, así como el estadounidense Tyson Gay, confirmaron el domingo que dieron positivo en las pruebas antidopaje llevadas a cabo a principios del mes de junio. Unos positivos a los que se le sumaron dos atletas jamaicanos más cuyos nombres no han sido revelados y la lanzadora de disco también jamaicana Allison Randall.

Los velocistas Asafa Powell y Sherone Simpson dieron positivo en oxilofrina, una sustancia relacionada con la efedrina, en los Trials Nacionales de principios de junio en Kingston (Jamaica) y quedarían así fuera del próximo mundial de Moscú que se celebrará del 10 al 18 de agosto.

Además de estos dos atletas, se habría dado el caso de dos atletas más jamaicanos que no habrían pasado las pruebas antidopaje en el mismo campeonato.

Por su parte, la lanzadora de disco Allison Randall se convirtió este lunes en la tercera atleta jamaicana en admitir un positivo en un control antidopaje en las pruebas de Jamaica en junio. La sustancia que presuntamente habría provocado el positivo de Randall es hidroclorotiazida, que reduce el volumen de la sangre.

Asimismo, el atleta estadounidense Tyson Gay, campeón mundial de 100 metros en 2007 confesó el domingo haberse dopado tras dar positivo por una sustancia que no se ha podido identificar.
"No es una historia de sabotaje. Básicamente deposité mi confianza en alguien que no debía y me decepcionó. Cometí un grave error. Ahora sólo pienso en Mónaco y en el Mundial", comentó el velocista en declaraciones recogidas por Reuters.

A su vez, Gay insistió que nunca había tomado una sustancia prohibida sino que lo hizo con el objetivo de mejorar el rendimiento. Cabe destacar que el norteamericano aún debe conseguir la mínima para la cita mundialista.

Adidas suspende su contrato con Tyson Gay
Tras la confesión de Gay, la reacción de la marca deportiva Adidas no se ha hecho esperar y ha anunciado la suspensión del contrato de patrocinio que une al atleta y la firma.
"Estamos conmocionados por estas recientes acusaciones, e incluso aunque asumimos su inocencia hasta que se demuestre lo contrario, nuestro contrato con Tyson queda suspendido", dijo un portavoz de la firma con sede en Alemania.

En virtud de los acuerdos que tiene firmados con los atletas, Adidas tiene derecho a poner fin a un contrato si "el atleta es hallado culpable de posesión o uso de drogas o de cualquier sustancia prohibida por parte del organismo deportivo relevante que tenga jurisdicción sobre el atleta".


No hay comentarios

Añade el tuyo