RUNNING

Cinco veces campeona del mundo de 10.000 metros

Sandra Corcuera: “el retrorunning ayuda a prevenir y curar lesiones”

Sandra Corcuera Retrorunning

Sandra Corcuera empezó con el retrorunning porque hacía colección de disciplinas, ha corrido más de 500 distintas.

Entrevista a Sandra Corcuera, atleta española cinco veces campeona del mundo de 10.000 metros retrorunning, una modalidad del running que consiste en correr hacia atrás.

No le gusta ir contra corriente. Ni de espaldas a nada. Pero, sin buscarlo, Sandra Corcuera se ha convertido en un ejemplo del retrorunning. Esto es, correr de espaldas. Una disciplina poco conocida en España hasta hace poco. Ella, con su pentacampeonato mundial, está ayudando mucho en su difusión. Compite hacia atrás, pero ella, aunque no tenga apoyos institucionales, no deja de mirar hacia delante.

¿Qué sensaciones te deja el quinto mundial de retrorunning, tras ganar la prueba de 10.000 metros en Essen, Alemania?

Me deja sensaciones agridulces. Realmente, estoy muy feliz por la medalla, pero estaba entrenando muy bien de cara a poder afrontar el 10.000 y la Media Maratón. Pero, a falta de una semana y media, me resentí de un esguince de tobillo que tuve hace año y medio y se me unió un dolor persistente en la planta del pié. Puede que me haya pasado de kilómetros (reconoce, sincera). Y, pese a que en los 10.000 salí muy conservadora, tuve dolor y malas sensaciones durante toda la carrera. Tras ganar el 5º Campeonato y ver que los dolores no se iban, decidí no afrontar el Media Maratón.

Ahora, una semana después y con las miles de felicitaciones recibidas durante estos días, esta sensación agridulce se ha diluido y estoy inmensamente feliz y disfrutando del momento. Espero poder resarcirme en Irlanda, en el 2018. 

A qué le das más importancia: ¿al hecho de poder decir que eres pentacampeona del mundo o bien saber que, un año más, sigues siendo la número 1 mundial de esta disciplina?

Valoro más la quinta medalla, ya que no se si volveré a ganar otra en el futuro. 

¿Estás ya recuperada de estas molestias que comentabas que te impidieron correr el Medio Maratón?

Las molestias del esguince ya me han desaparecido, pero aún siento molestias en el pie. Para poder recuperarme, ahora estoy combinando un poco de carrera continua, ciclismo y caminar. Además, estoy usando una plantilla extra con almohadilla, para minimizar el dolor. Espero que éste se vaya pronto.

Las instituciones no me dan apoyo, pero esta semana me ha felicitado el Consejo Superior de Deportes por la medalla, cosa que me sorprendió.

No tienes el apoyo de ninguna institución oficial que pueda ayudarte a nivel económico. ¿Te sientes también como si te dieran un poco la espalda?

Las instituciones no me dan apoyo, pero esta semana me ha felicitado el Consejo Superior de Deportes por la medalla, cosa que me sorprendió. La falta de apoyo institucional puede deberse al hecho de no ser un deporte federado en nuestro país. Sin embargo, lo más irónico es que cuando he ido a Alemania, atletas de Cuba y de República Dominicana me dieron las gracias, ya que en sus países me he hecho muy popular y esta popularidad ha conllevado que sus gobiernos les sufragasen los gastos de viaje, estancia, etc. del Campeonato del Mundo. Algún día espero tener el mismo apoyo que reciben estos atletas de otros países.

Ser profesional de este deporte, como algunos atletas alemanes, lo veo ya una utopía.

¿Y en el caso de patrocinadores?

Ahora mismo no tengo patrocinadores, aunque sí he tenido importantes colaboradores que me han tratado muy bien en todo momento, facilitándome material. Es por ello que les estoy inmensamente agradecida por confiar en mi: Skechers con el calzado; InfiSport con la suplementación, hidratación y recuperación; la Casa de la Luna Media, con productos cosméticos para cuidar mi piel y el aceite del caminante de recuperación muscular; Odeclás, con la equipación para el mundial y la ropa de baño; Doppio Slavo, con los calcetines, los tubulares, las gorras y las muñequeras para el campeonato y los entrenamientos; TomTom, con los pulsómetros con GPS y las cámara de acción; Slastik Sun, con las gafas de sol; Rathe Clothing, con las camisetas conmemorativas del pentacampeonato y la ropa de entrenamiento compresiva; y Shock Absorber con su gama de sujetadores de running.

Pese a todos estos colaboradores, he echado en falta el apoyo económico para poder costearme el viaje y la estancia. Al final, he recibido la ayuda de familiares y amigos. Además, las ayudas económicas te permiten acceder a un fisioterapeuta con asiduidad, un osteópata, o a terapias de recuperación. Con todo ello tienes un servicio médico y de recuperación a la altura de las circunstancias. Ser profesional de este deporte, como algunos atletas alemanes, lo veo ya una utopía.

Incluso has llegada a salir desnuda en la portada de la revista Interviú para poder conseguir recursos. ¿Gracias a ello crees que más gente te conoce o sabe quién eres?

Aunque ya había salido anteriormente en la portada en muchos medios de comunicación, a partir del caso concreto de Interviú he hecho más entrevistas, en más medios importantes y en países de todo el mundo. Y tenga que ver o no, a partir de la portada, es cuando conseguí todos mis colaboradores.

Me apunté a la primera carrera de retrorunning sin saber de qué iba, cuando me dijeron que había que correr de espaldas pensé que era una broma, pero no lo era

¿Por qué empezaste a correr de espaldas?

Toda mi vida he practicado deporte y desde el año 2000 practico atletismo. Siempre me ha gustado coleccionar y empecé a coleccionar carreras de todo tipo y distancia y llevo más de 500. En el 2007, buscando carreras, vi una que decía “carrera de retrorunning”. Me apunté sin saber muy bien de qué se trataba. Cuando llegué a la línea de salida, mi sorpresa fue que se tenía que correr de espaldas y pensé que era una broma. Pero no lo era, y fueron los 1.500 metros más duros de mi vida.

Cuando llegué a casa, me puse a investigar por internet y leí que en Estados Unidos, algunos atletas y entrenadores, lo usaban para prevenir y recuperar lesiones. Yo me lesionaba mucho y decidí incluir 10-15 minutos de retrorunning al final de mis entrenamientos y las lesiones realmente disminuyeron. En el año 2011, me enteré que existía la International Retro Running Association (creada en 2005), organizadora de mundiales de retrorunning. En verano de 2012, se disputaba la cuarta edición del mundial y decidí entrenar para ello y conseguí mi primer Campeonato del Mundo.

Para que los corredores populares lo sepan y puedan también practicar esta modalidad, ¿cuáles son los principales fundamentos del retrorunning?

Para empezar, lo principal es el lugar para practicarlo. Lo mejor es una pista de atletismo, pero si no se puede, recomiendo un sitio plano, sin obstáculos y sin mucha circulación. Luego, aconsejo iniciarse como yo: unos minutos caminando para acostumbrarse al ejercicio y, posteriormente, empezar a incluir dos minutos corriendo y dos andando, e ir aumentando los minutos corriendo, hasta llegar a los 10-15 minutos al final de sus entrenamientos. Y la técnica de carrera también es fundamental: hay que inclinar ligeramente el cuerpo hacia delante, y la entrada y la salida del pie con el asfalto se lleva a cabo con la parte anterior del pie, se hace palanca y se impulsa. 

Este mundial lo he preparado como si fuese un maratón, pero los entrenamientos corriendo hacia atrás

¿Cómo se entrena específicamente el retrorunning?

Este mundial lo he preparado como si fuese un maratón, pero los entrenamientos corriendo hacia atrás. Esto es, carrera lenta, series cortas, largas, etc. Pero le dedico mucho más tiempo al trabajo en el gimnasio de todo el cuerpo, a los abdominales, lumbares, y a la técnica de carrera.

Tal y como nos comentabas, esta disciplina todavía tienes pocos adeptos en España.

En nuestro país, que lo practiquen como una disciplina con seriedad o como complemento a sus entrenamientos, no hay mucha gente. Sin embargo, últimamente me llegan muchos mensajes de gente que lo ha incluido en sus entrenamientos y diversos entrenadores personales han mostrado su interés por entrenar en retrorunning. Fuera de nuestro país, está más establecido en Alemania, con atletas profesionales y donde tienen casi todos los récords mundiales. En Italia tienen competiciones nacionales y un circuito de carreras estable durante todo el año. En la República Dominicana disponen del apoyo del Comité Olímpico y de la Federación de Atletismo. Y en Cuba, este año han iniciado un circuito de carreras en la isla con el apoyo explícito de su gobierno. Irlanda, Francia, Austria, Venezuela, también tienen muchos corredores. 

En la vida, ¿también te sientes que vas un poco a contracorriente?

Yo en mi vida, no me siento que vaya en contra de nadie, simplemente disfruto de mi vida y soy feliz (nos cuenta con una sonrisa de oreja a oreja).

Yo soy muy optimista en la vida y soy feliz. Me gusta ese lema

Competir hacia atrás, pero ser optimista y mirar hacia delante. Viendo tu actitud y lucha, sobre todo a través de las redes sociales, ¿podríamos decir que éste es el lema de tu vida?

Yo soy muy optimista en la vida y soy feliz. Me gusta ese lema (y cierra la entrevista con otra gran sonrisa).

Información de contacto:

@RetroRunning_

http://sandra-corcuera.blogspot.com.es


No hay comentarios

Añade el tuyo