RUNNING

Entrevista a Toni Abadía, atleta del CD Nike Running

Toni Abadía: “Es más noticia que Ilias Fifa acabara tercero que no que le ayudara a levantarse”

toni-abadia1

(11-1-2017). Toni Abadía (26) es un corredor con las ideas claras. Como buen aragonés que es. Posee unos valores férreos que le han valido algunas críticas, pero, por encima de todo, unos elogios más que merecidos. El pasado fin de semana volvió a dar muestras de ello en el cross de Zornotza (País Vasco). Ilis Fifa, campeón de Europa de los 5.000 metros se cayó durante la prueba. Abadía, sin reparos, paró, retrocedió y ayudó a que su compañero se levantara para que siguiera corriendo. Al final, Fifa terminó 3º y él 4º.

Tu gesto de fair play ha llenado páginas de periódicos y ha salido en muchos medios de comunicación que, seguramente, no habrían informado del resultado deportivo del cross de Zornotza. Llama la atención el eco que ha tenido tu gesto. ¿Quizás es que en el mundo del deporte faltan referentes de este tipo?

En realidad, para mi, es mucho más noticiable que Ilias Fifa, con caída incluida, haya sido capaz de acabar tercero. Es lo que yo percibí en ese momento, que estaba muy fuerte y que podía hacerlo muy bien en la carrera. Me parece más noticiable e importante esto que no que yo me parara y le ayudara a levantarse. Creo que mi gesto fue normal, algo que todo el mundo haría, interesarse por un compañero y que físicamente su caída no haya tenido consecuencias. Por encima de todo, no está el ganar a cualquier precio. La persona está por encima de cualquier competición.

Te une una buena amistad con Ilias, ¿habrías hecho lo mismo por cualquier otro atleta?

Sí, sin duda. Aunque quizás lo ideal hubiera sido que todo el grupo cabecero nos hubiésemos parado y ver qué pasaba. Pero yo respeto cualquier tipo de actitud, como la que tomaron en este caso los atletas que también iban en cabeza. Me gusta la empatía y, en caso de ser al revés, me habría gustado que se interesaran por mi estado físico tras la caída. Y, tras el interés, que cada uno hiciera su carrera, como así sucedió. Y no hay nada que agradecer, porque es lo que debería hacerse con cualquier tipo de atleta.

Me salió de forma espontánea interesarme por otro corredor, no hay nada que agradecer

Hace 4 años, el atleta Iván Fernández tuvo otro gesto de fair play con el keniano Mutai en el cross de Burlada. Mutai pensaba que la meta estaba en otro punto más cercano y se dejó ir antes de tiempo. Iván Fernández habría podido ganarle sin problemas, pero también bajó el ritmo porque no se consideraba justo vencedor. ¿Hay en el mundo del atletismo más deportividad que en otras disciplinas?

El gesto de Iván fue incluso más que un gesto de fair play, ya que tenía al alcance la victoria y, como te comentaba antes, demostró que tampoco le valía ganar a cualquier precio. Mi gesto fue sencillamente interesarme por un compañero que ha caído y que puede haberse hecho daño. Me salió así, de forma espontánea, interesarme por otro corredor. En cambio, el gesto de Iván fue mucho más consciente, y todo le salió de forma natural. Su acción demostró que es un gran atleta, con unos valores deportivos increíbles. Todo un ejemplo.

Hablando de fair play, mantienes una posición férrea alrededor de la lucha antidopaje: un corredor sancionado por dopaje no debería poder volver a competir defendiendo los colores de un país.

No pretendo ser un atleta amado por todos. Soy consciente que tengo una forma de pensar acerca de esta cuestión que puede no ser compartida. Respeto que haya gente que disienta. Como te decía, el gesto del domingo pasado fue actuar como yo pienso que debe hacerse en el mundo del atletismo: no creo en la victoria por fallo del rival y creo en la pelea de igual a igual. Siempre me he mantenido firme en esta forma de pensar. Alguien, en relación al dopaje, puede tacharme de que soy una persona que no doy segundas oportunidades. Sin embargo, opino que defraudar a un deporte en concreto, dopándose, está por encima de cualquier persona. Me cuesta cambiar mi punto de vista, por mucho que me inviten a reflexionar.

No creo en la victoria por fallo del rival y creo en la pelea de igual a igual

¿Un atleta sancionado por dopaje debería poder volver a competir?

No considero que un atleta dopado pueda ser tomado como un ejemplo de deporte y no hace bien a ninguna disciplina (admite con sinceridad y convicción). Evidentemente, las personas se merecen segundas oportunidades y no hay que aislarlas en la sociedad fuera del ámbito deportivo. No obstante, el que ha sido capaz de tener la sangre fría de doparse y de reírse a la cara de todos los demás rivales, merece disculparse y no poder volver a representar a tu país. No es ejemplo de nada.

toni abadia cross

Foto: twitter Toni Abadia

¿Has tenido alguna oportunidad u ofrecimiento para doparte?

Sinceramente no. Por suerte, no he tenido la desgracia de tener de cerca la posibilidad de doparme. De hecho, no sé ni cómo se dopa una persona. Todo lo que sé es por lo que sale publicado en prensa, transfusiones de sangre, etc. No sé si se toman pastillas, no sé ni cómo es la EPO. El primer paso para doparte es tener la intencionalidad de informarte y de cometer este delito. No es un tema sobre el que se deba hablar a la ligera. En mi entorno más cercano, gracias a Dios, nunca hemos tenido contacto con este tipo de prácticas (responde con claridad).

El que ha sido capaz de tener la sangre fría de doparse y de reírse a la cara de todos los demás rivales, merece disculparse y no poder volver a representar a tu país

Eres el actual campeón de España de los 10.000 metros y de cross, y medalla de bronce en los 10.000 de los últimos Campeonatos de Europa. Tras tu presencia en los Juegos Olímpicos (donde un problema gastrointestinal te impidió poder estar en la final soñada de los 5.000 metros) y tras ganar el subcampeonato de Europa de cross con la selección española en Chia (Italia), ¿cuáles son tus objetivos a corto plazo?

Me gustaría, sobre todo, reeditar mi título de campeón de España de cross (Gijón, 12 de marzo). Es uno de los grandes objetivos, sueños, que tengo. Y, estando en mi mejor versión, puede tener al alcance el defender mis opciones. Tal y como ya estamos viendo, Ilias Fifa es un firme candidato a la victoria. Es el rival a batir y debo mejorar mucho. A día de hoy, estoy lejos de él, ya que está haciendo una campaña muy buena y, de hecho, ya fue el mejor atleta española en el Europeo (entrando 4º). Intentaré volver a ser campeón de España y ponerle las cosas difíciles a Ilias.

Tengo mucho miedo real al maratón

Pensando más allá, a largo plazo, ¿la palabra Maratón ha empezado ya a rondar por tu cabeza?

El problema del Maratón es que me da mucho miedo real. Para correr un Maratón, debes tener una madurez que yo, a día de hoy, considero que no tengo. Creo que todos los atletas que han acabado cuajando en esta distancia han sido de un perfil que aún no poseo. Me gustaría poder estar en la distancia en el futuro, aunque eso sí, en el mundo del atletismo hay el tabú que si preparas los 42.195 metros, luego acabas cojeando en otras distancias más cortas como los 5.000 o los 10.000. Hay que saber si estás dispuesto a dar este paso, ya que muchas veces no tiene vuelta atrás. En mi caso, ahora mismo, me encuentro muy cómodo en el los 5.000 y en los 10.000 metros y creo que aún puedo explotar un poco más mi rendimiento en ambas distancias.

Por lo tanto, a corto plazo no te lo planteas.

No, hasta que no finalice el ciclo olímpico de Tokio 2020, seguro que no. No me planteo correr ningún maratón, sí, en cambio, correr un medio maratón.

El atleta de élite no ha sido simpático con el atleta popular

Ahora mismo, estamos viviendo un boom del mundo del running popular, pero ello no se ha traducido en un incremento de las licencias federativas en el mundo del atletismo. ¿Qué hay que hacer para que los niños quieran correr en una pista de atletismo en lugar de correr detrás de un balón o de querer encestar?

Quizás el problema que ha habido es que el atleta de élite no ha sido cercano con el atleta popular, no ha sido simpático con él. El atleta popular busca sus propios retos. Es un tirón de orejas a los atletas profesionales. Lo que debemos hacer es valorar el esfuerzo de los corredores populares. En un atleta popular, con su trabajo, con su familia, con sus preocupaciones, con la disposición que tiene… puede tener mucho mérito, por ejemplo, correr una carrera de 10K en 45 minutos. Semejante a un atleta profesional que corra los 10.000 en 30 minutos. Quizás en este punto está el santo grial, por decirlo de alguna forma (y ríe, sincero). El atleta popular sí, en cambio, respeta mucho la imagen de los corredores de élite. Creo que ésta es un poco la vía a seguir: animar al atleta popular a que no tenga miedo a la pista, a que pueda disfrutar de ella. La pista es otro ámbito, también muy bonito, y hay que hacer ver siempre que puede ser una práctica muy atractiva, como ya lo son pruebas en ruta que sí tienen mucho más seguimiento.

Información de contacto:

@toniabadia


No hay comentarios

Añade el tuyo