RUNNING

Los montañeros Erro y Txikon abren una vía inédita del K-2

Es la segunda montaña más alta de la Tierra, con 8.611 metros

(21-6-2011). La última vez que se intentó fue en el año 2009, cuando Göschl y Rousseau ascendieron por la derecha de la montaña. El fallecimiento de uno de los compañeros de los dos alpinistas dejó inédito el camino.

Los dos forman parte de la Expedición Umpro 2011. Además del complicado asalto a la cima del K-2, previa aclimatación en el Gasherbrum II, los expedicionarios, con un gran historial ochomilista, tienen previsto participar en un acto humanitario a través de la Fundación Félixbaltistan (a la memoria del fallecido montañero Félix Iñurrategi) con la entrega de una furgoneta Renault Espace con destino al transporte escolar y a cubrir cualquier tipo de desplazamiento en zonas geográficamente aisladas.

Con esa furgoneta, Erro, Txikon y otros tres intrépidos viajeros (Bihurri, David Maeztu y Eukeni Arriortua) han recorrido unos 10.000 kilómetros desde Gernika hasta Pakistán, realizando exhibiciones de herri kirolak. La aventura comenzó el 26 de mayo y desde entonces han visitado Francia, Suiza, Alemania, Italia, Austria, Eslovenia, Serbia, Croacia, Bulgaria, Turquía, Irán y Pakistán.

La difícil situación política que atraviesa Pakistán ha aconsejado al grupo a cuidar al máximo su seguridad en sus traslados por el país, sobre todo en la ruta desde Islamabad hasta Skardú, donde llegaron el pasado domingo 12 de junio.

La idea es que el equipo, que puede contar con un miembro más, el también austriaco Günter Unterberger, llegue al campo base a finales de mes para empezar a trabajar en la inédita vía. Erro, nacido en Lesaka y residente en Hondarribia, ya intervino en la ya legendaria ascensión de la expedición vasca al Everest en 1980.


No hay comentarios

Añade el tuyo