Quantcast

RUNNING

Ernest Crespo y Karim Pörtzgen de las tiendas Ashi Sports y Pro Runners, nos dan algunas claves a tener en cuenta

¿Cómo debe ser una zapatilla para correr un maratón?

Si en anteriores artículos hablamos de las características básicas en las que nos debíamos fijar a la hora de escoger una zapatilla para correr carreras cortas hasta 10 km y medios maratones, ahora le toca el turno al calzado para la prueba reina, el maratón. Ernest Crespo de la tienda Ashi Sports y Karim Pörtzgen de Pro Runners Barcelona nos dan algunas consideraciones básicas a tener en cuenta, siendo la más importante en este caso, según coinciden ambas voces, “no escatimar con la amortiguación”.

Como en los casos de las carreras más cortas y los medios maratones, la elección de una zapatilla adecuada para correr un maratón dependerá en gran medida del peso del corredor y de su ritmo de carrera. Aunque, en opinión de Ernest Crespo de la tienda Ashi Sports, “cuando nos planteamos correr un maratón es mejor buscar una zapatilla bien amortiguada y pecar de exceso que de defecto”. Y lo argumenta de la siguiente manera: “Cuantos más kilómetros se corren más cansancio sufre el cuerpo y en el maratón el cansancio provoca que se pierda prácticamente toda la eficiencia biomecánica, motivo por el que es mejor apostar por la protección que por la ligereza”.

Así, para el corredor y responsable de la tienda de deportes Ashi Sports, una buena opción puede ser “escoger un modelo mixto o de entrenamiento, con una buena carga de amortiguación e incluso un punto de control de estabilidad, aunque el corredor sea de pisada neutra”.

Por su parte, Karim Pörtzgen, de la tienda Pro Runners, comparte la afirmación de Crespo aunque en su opinión la elección “depende mucho de cada corredor, de su peso, su predisposición a lesionarse y de hasta qué punto quiere sacrificar ligereza y flexibilidad por amortiguación y estabilidad”. En este sentido, Pörtzgen opina que “una persona con más peso deberá optar por zapatillas con más densidad –más amortiguación-, mientras que una persona más ligera, por debajo de los 60 kilos o con una preparación de elite, podrá decantarse por modelos con menos amortiguación y más flexibilidad y ligereza”.

A lo que añade que “el ritmo de carrera también influye mucho. El impacto que recibe un corredor que corre a 5’/km es mucho más agresivo que el de una persona que corre por debajo de 4’. Esto se explica básicamente por la inercia y la velocidad del corredor. Cuánto más rápido vayas, menos tiempo toca el pie en el suelo, por lo que un corredor que vaya a ritmos más rápidos tiene un impacto menos agresivo y, por lo tanto, puede sacrificar un punto de amortiguación”. Aunque, se reitera en la idea inicial, “nunca recomendaría optar por una zapatilla tan ligera que no absorba el impacto en absoluto”.

Cuidado con la talla
Se sea más ligero o pesado, se corra más rápido o más lento, o se decante uno más por la flexibilidad y la ligereza o por la estabilidad y la protección, lo que los dos expertos coinciden en destacar como imprescindible es “tener especial cuidado en la elección de la horma y de la talla de la zapatilla”.

“Una mala elección puede destrozar una carrera para la que llevas meses preparándote”, afirma Ernest Crespo, quien recomienda “escoger medio número más del que se acostumbra a calzar y, si se tiene el pie ancho, optar por una horma generosa. Debe quedar un margen, un espacio que permita al pie ensancharse durante la carrera sin que nos ocasione molestias, ya que hay que tener en cuenta que durante una prueba de maratón el pie puede aumentar de media 0,6 cm su contorno”, avisa.

Así, resumiendo, para correr un maratón los dos corredores recomiendan escoger modelos con un punto generoso de amortiguación, también con control de estabilidad aunque no se sea pronador y fijarse en la talla y en la horma para que no acabemos con una zapatilla demasiado estrecha. Teniendo en cuenta el peso y el ritmo de carrera, se optará por modelos en los que se explote más la flexibilidad y la ligereza o la estabilidad y la protección del pie.

En cuanto a la oferta que existe en el mercado, Crespo asegura que “es para la distancia que más modelos existen, por lo que no existen a priori muchos problemas para encontrar un modelos adecuado entre el surtido de todos los fabricantes y marcas”. Y como ejemplo de una buena zapatilla para correr un maratón, Crespo nombra la Asics Gel DS Trainer.


No hay comentarios

Añade el tuyo