Quantcast

RUNNING

Diseñado por el Instituto de Biomecánica y Kelme

Nace un prototipo de zapatilla de running que previene la aparición de lesiones

(24-10-2014). El prototipo de zapatilla de running cuenta con un dispositivo integrado que posibilita a los corredores planificar mejor su entrenamiento y evitar la posibilidad de aparición de lesiones durante la práctica.

Según han explicado sus impulsores, este dispositivo consiste en un sistema de medición microelectrónico diseñado para registrar parámetros biomecánicos que caracterizan la técnica del corredor durante la carrera. Esta información es transmitida de forma inalámbrica al teléfono móvil del corredor mientras practica deporte, donde una aplicación le informa en tiempo real de la actividad planificada y el nivel de rendimiento. Dicha aplicación cuenta además con funciones como pulsómetro o localización GPS.

Junto al dispositivo, se ha desarrollado además una página web con una aplicación especializada en la planificación de entrenamiento. A partir del análisis de la biomecánica de la carrera, la aplicación ofrecerá recomendaciones de ajuste en el plan de entrenamiento con el objetivo de mejorar el rendimiento del corredor y prevenir la aparición de lesiones. A lo que se suma, la posibilidad de interaccionar y compartir contenidos con otros corredores a través de una red social.

Se trata del “primer dispositivo que caracteriza la técnica de carrera a partir de parámetros biomecánicos y, junto con la información del pulsómetro, detecta la fatiga y facilita recomendaciones al usuario en tiempo real para evitar la aparición de lesiones y mejorar su rendimiento”, destacan sus creadores.

Las pruebas técnicas se han realizado con el actual calzado de Kelme (modelo Gravity) y, dado su éxito, la empresa está adaptando industrialmente el producto para que pueda llegar al mercado en futuras colecciones.

El proyecto Runsafer es una iniciativa europea del VII Programa Marco de la Comisión Europea, financiada a través del programa de Investigación para pymes.


No hay comentarios

Añade el tuyo