Quantcast

FITNESS

Recomendaciones de la Alergóloga y doctora en Medicina, Paula Ribó

Consejos a los deportistas para afrontar las alergias

Consejos a los deportistas para afrontar las alergias 2

La doctora Paula Ribó considera que las alergias respiratorias son las que pueden afectar más a un deportista porque en muchas ocasiones su vía respiratoria se verá afectada por una inflación causada por los alérgenos respiratorios (pólenes, hongos de la humedad, ácaros o epitelios de animales). Imagen: Stockking en Freepik.

(26-5-2023). Paula Ribó, Alergóloga, doctora en Medicina y divulgadora científica, nos explica las alergias más frecuentes a las que se enfrentan los deportistas, cómo les afecta, si es positivo o no practicar deporte, y qué recomendaciones ofrece.

De un tiempo a esta parte, los estornudos, la congestión nasal, los picores o el enrojecimiento de ojos se han instalado en nuestra vida y cada vez son más las personas que sufren alergias. Pero ¿qué ha causado este boom? ¿Por qué una de cada cuatro personas sufre esta patología?,  pregunta Paula Ribó, Alergóloga, doctora en Medicina y divulgadora científica, y que trabaja desde hace siete años en el Hospital Clínic de Barcelona y en 2020 abrió su propia consulta de alergología en Granollers.

La Dra. Paula Ribó forma parte del equipo de Recerca Immunoal·lèrgia Respiratòria Clínica i Experimental (IRCE). Pertenece a la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Societat Catalana d’Al·lèrgia i Immunologia Clínica (SCAIC) y la European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI).

Considerada la nueva epidemia no infecciosa de nuestros tiempos, es una de las seis patologías más frecuentes del mundo y en torno a ella abundan los mitos y el desconocimiento, como creer que las alergias se pueden curar, que si no tienes síntomas eres igualmente alérgico o confundir alergia con intolerancia. Respiratorias, alimentarias, a los medicamentos, de la piel o a los insectos son las que más afectan actualmente a la población y por las que solemos recurrir al alergólogo”, afirma.

¿Cómo afectan las alergias al deportista?

La especialista considera quelas alergias respiratorias son las que pueden afectar más a un deportista porque en muchas ocasiones su vía respiratoria se verá afectada por una inflación causada por los alérgenos respiratorios (pólenes, hongos de la humedad , ácaros o epitelios de animales)”.

“Hoy en día”, añade, “se estima que el 25-30% de la población es alérgica a algo y en el 2050 parece ser que alcanzaremos cifras del 50% de la población. En España la rinitis alérgica afecta a 9.5 millones de individuos y el asma bronquial afecta al 5% de la población mundial”.

La rinitis (moqueo, congestión, picor nariz o estornudos), la conjuntivitis (picor ocular o lagrimeo) o incluso el asma bronquial (tos disnea, sibilancias u opresión torácica) son síntomas frecuentes en estos pacientes que con su presencia verán limitadas sus capacidades para la realización del deporte que practiquen.

Recomendaciones a un deportista frente a las alergias

La doctora destaca que “la primera medida para el control de las alergias en general es la evitación del alérgeno, aquello que nos está provocando la enfermedad o los síntomas. La alergia respiratoria en forma de rinitis, conjuntivitis o asma bronquial puede estar causada por pólenes, hongos, ácaros o epitelios de animales”.

A pesar de que la prevención de las alergias respiratorias es básica en muchas ocasiones es difícil de controlarlo porque los pólenes, hongos o ácaros van a depender de las condiciones atmosféricas, el lugar donde vivamos o practiquemos deporte o la época del año. Por lo que en muchas ocasiones debemos recurrir al alergólogo para que nos paute tratamiento médico para el control de la enfermedad. Los medicamentos más utilizados son antihistamínicos de segunda generación, espráis nasales con antihistamínicos o corticoides nasales, colirios con antihistamínicos, broncodilatadoras o corticoides inhalados y finalmente para un tratamiento más definitivos, la inmunoterapia especifica con alérgenos o vacunas de alergia. Este tratamiento está indicado en aquellos pacientes con pruebas positivas de alergia y una relevancia clínica a ello. Su objetivo es disminuir número de síntomas y disminuir uso de medicación, son efectivas y seguras pero deben ser administrados habitualmente de forma mensual y durante 3-5 años para conseguir un efecto a largo plazo, afirma.

“Este tipo de tratamientos suelen estar permitidos en deportistas de elite y profesionales porque pasan el control antidopaje si están prescritos por un médico especialista con indicaciones específicas a tratar la alergia a excepción de los corticoides nasales. En este tipo de deportistas con una afectación importante en su calidad de vida profesional y personal es interesante la prescripción de las vacunas de alergia”, explica la doctora.

¿Practicar deporte es un riesgo o es positivo?

Paula Ribó destaca que siempre que la enfermedad alérgica esté controlada y tomemos las precauciones adecuadas, no supone un riesgo la realización de deporte en un paciente alérgico.

Existe el falso mito que las personas asmáticas no pueden realizar ejercicio físico. El deporte no es una contraindicación para las personas asmáticas siempre que estén controladas, de hecho, es muy recomendable realizarlo de forma periódica.

En las recomendaciones de pólenes se debe conocer a qué somos alérgicos para intentar no salir a realizar deporte al aire libre en días de mucha polinización porqué podríamos acabar mal de nuestros síntomas.

Es conveniente que cuando llegues a casa te laves bien la cara, la nariz y las manos y te cambies de ropa, para que el polen que haya podido quedar en la ropa no pueda afectarte. Intenta no tender la ropa fuera en días de alta concentración de polen, para que éste no se quede pegado a la ropa. Imagen: Katemangostar en Freepik.

Precauciones y consejos

La alergóloga resalta que, si hablamos de pólenes, existen algunas de las recomendaciones más habituales:

  • Conoce los pólenes que te provocan alergia, los que te rodean y sus previsiones semanales.
  • Consulta periódicamente, o en caso de previsión de explosión de los pólenes, los niveles de polinización: <www.polenes.com>: niveles de pólenes de la SEAIC para toda España. Y  <https://aerobiologia.cat/pia/ca/>, Punt d’Informació Aerobiològica (PIA): niveles de pólenes en Cataluña.
  • Cierra las ventanas, sobre todo por la tarde-noche. Por la noche puede haber niveles de polen más altos en el ambiente.
  • En casa es mejor limpiar con un trapo húmedo y con un aspirador; el uso de la escoba puede favorecer el movimiento del polen.
  • Si tienes aire acondicionado, úsalo: limpia, enfría y seca el aire. Utilizar el aire acondicionado para limpiar el aire o evitar que haya humedad en el ambiente y así encontrar un equilibrio entre temperatura y humedad es bueno para mantener limpio el aire del domicilio o del coche. ¡Acuérdate de limpiar los filtros!
  • Usa gafas de sol. Cuando salgas a la calle utiliza gafas de sol para evitar el contacto de los pólenes en los ojos. El uso de lágrimas con ácido hialurónico te hidratará los ojos.
  • Utiliza mascarilla. El uso de mascarillas, sobre todo las FFP2, ayuda a la prevención de la alergia a los pólenes. Los filtros de las mascarillas evitan respirar los granos de pólenes. Hasta 2020 se nos hacía rarísimo el uso de mascarillas, pero ahora nos hemos familiarizado con ello.
  • Evita salir a la calle o hacer actividades al aire libre durante la época de polinización. Si sabes que es la época álgida del polen al que eres alérgico y las predicciones dicen que habrá niveles altos de pólenes, evita actividades como hacer deporte al aire libre, cortar el césped o pasear por el campo o por zonas verdes.
  • Al viajar en coche, mejor con las ventanillas bajadas y con filtros para el aire acondicionado. En moto o en bicicleta estarás más expuesto.
  • Es conveniente que cuando llegues a casa te laves bien la cara, la nariz y las manos y te cambies de ropa, para que el polen que haya podido quedar en la ropa no pueda afectarte. Intenta no tender la ropa fuera en días de alta concentración de polen, para que éste no se quede pegado a la ropa.
  • Sigue las recomendaciones terapéuticas que tu alergólogo te haya prescrito de forma continuada o para los momentos críticos.

Para saber más recomendaciones sobre cómo controlar, tratar o prevenir las alergias puedes seguir leyendo el libro: “Alergia, la nueva epidemia”. Una guía para entender, prevenir y combatir las enfermedades alérgicas. Editorial Alienta, Grupo Planeta, de la Dra. Paula Ribó, Alergóloga del Hospital Clínic de Barcelona.


No hay comentarios

Añade el tuyo