Entrevista al escalador Gorka Karapeto, tres veces campeón de Escalada Deportiva de Euskadi

Gorka Karapeto: “La escalada permite una práctica tranquila, pero conseguir el máximo es duro”

(28-6-2011). A los 14 años Gorka Karapeto (Azpeitia, 1981) se inició en el mundo de la escalada. A los 15 ya se dedicaba profesionalmente a este deporte. Actualmente es uno de los escaladores de referencia a nivel español. El atleta, patrocinado por Ternua, ha sido campeón de Escalada deportiva de Euskadi tres veces consecutivas, entre 2007 y 2009. La Esclatamasters en Perles (Lleida) o la vía Blanquita, 8c+, en Oliana (Lleida) han sido sus últimos logros.

Tu próximo reto es el Norwegian Rock Master que se celebra el próximo agosto en Arendal, en el sur de Noruega.
Así es. Es una prueba de psicobloc, escalada sobre agua. Es todo un espectáculo porque montan una estructura artificial en un puerto marítimo. Son entre unos 15 y 20 metros de escalada sin cuerda. En unos días empezaré a prepararme para esta prueba en la que está previsto que participen escaladores muy reconocidos a nivel mundial.

¿Cómo te encuentras de cara a esta competición?
Muy motivado. Ahora empezaré a prepararme y mi objetivo es entrenar tres horas al día.

¿Sigues una dieta específica?
He conseguido conocerme a mí mismo, saber qué es lo que mi cuerpo necesita y me cuido, pero soy muy flexible. Normalmente como mucho arroz, pasta y verduras.

Acabas de participar en el Campeonato Español de Escalada. ¿Cómo ha sido la experiencia?
La verdad es que a nivel competitivo no he estado a la altura de otros años. Esta temporada estoy viviendo en Cataluña y he escaldado mucho, pero en roca y claro, no tiene nada que ver con hacerlo en un rocódromo artificial. De todas formas estoy muy contento con la temporada.

Has conseguido, entre otros objetivos, tu tercera vía de máxima dificultad 9ª en Perles, Lleida. ¿Cómo te sientes cuando escalas?
Desconectado de todo.

¿La escalada es un deporte especialmente duro?
Creo que al principio requiere conocimiento y esfuerzo. Después, depende de cada uno y de la intensidad de escalada que se quiera hacer. Es un deporte que permite una práctica tranquila. Pero si lo que quieres es conseguir el máximo, es duro.

¿Algún reto profesional?
Muchos, pero me gustaría regresar a Yosemite en California. Estuve y me lesioné. Volví sin poder conseguir mis objetivos.

Te iniciaste profesionalmente a la escalada con 15 años, pero cuando eras pequeño, ¿qué querías ser de mayor?
Quería ser surfista. Como vivo cerca del mar, todavía de vez en cuando practico este deporte.

¿Es posible dedicarse profesionalmente a la escalada?
Es muy difícil. Creo que es sólo para unos pocos. De hecho yo suelo combinar la escalada con trabajos esporádicos como trabajar en tiendas de montaña…

¿Qué exiges a tu material técnico?
Exijo seguridad, comodidad y calidad.

¿Qué consideras que se te da bien, además de la escalada?
Pues… cocinar. Sí, creo que se me da bien cocinar. Hago un cuscús de verduras que no está nada mal.


No hay comentarios

Añade el tuyo