TRAIL RUNNING

Kilian Jornet gana la Hardrock tras correr 140km con un brazo en cabestrillo

kilian jornet

Kilian Jornet junto a Joe Grant. (foto: Philip Reiter/ Salomon).

(17-7-2017). Kilian Jornet ha vuelto a hacer historia este fin de semana en la Hardrock, la mítica carrera de 100 millas que se celebra en el sur de Colorado, tras correr 140km con el brazo en cabestrillo tras dislocarse el hombro.

El corredor de Salomon Kilian Jornet se ha impuesto en la Hardrock (100 millas/160 km en la cordillera de San Juan, en el sur de Colorado) tras correr 140 kilómetros con el brazo en cabestrillo tras dislocarse el hombro. “No es la primera vez que se me sale el hombro”, declaró cuando llegó a la meta, donde besó la roca con un carnero grabado, símbolo de la tradición minera de la región, tras 24 horas, 31 minutos y 38 segundos.

La Hardrock presenta 160 kilómetros de recorrido con 20.132 metros de desnivel acumulado. Los participantes escalan hasta en 13 ocasiones picos de más de 3.700 metros. El Handies Peak, a 4.218 m, es el punto más alto del trayecto. Esta carrera asignan sus 140 dorsales por sorteo. A Kilian le costó tres años conseguir plaza. Debutó en 2014. Ganó y con récord: 22 horas, 41 minutos y 35 segundos.

Una de las particularidades de esta carrera es que cada edición se corre en un sentido de las agujas del reloj. En 2015, Jornet ganó y otra vez con récord. En 2016, otra vuelta de tuerca. Victoria compartida tras entrar en meta junto a Jason Schlarb. Habían compartido 23 horas de carreras juntos. “No tenía sentido ganar por 1 o 5 minutos”, argumentó Jornet.

Kilian Jornet se cayó en una bajada en el kilómetro 21 de la carrera. Afrontó 140 kilómetros con el hombro pegado al cuerpo, en cabestrillo. Desde la salida Jornet había tomado la cabeza de carrera, compartida en el inicio con Iker Karrera. Juntos fueron transitando por los primeros puntos de control. Por detrás ellos iban Joe Grant y Mike Foote. Por la milla 15 (24,11 km) transitaron con ya 3 horas y 24 minutos en sus piernas. La ventaja de los dos españoles llegó a los 8 minutos sobre Foote al paso por Grizzly Gulch (34,5 millas-55 km).

Kilian pasó por la cima de Handies Peak (36,8 millas/59,2 km) en solitario. Ya se había dañado el hombro izquierdo 15 kilómetros antes. Al paso por la milla 40 (tras 8 horas y 19 minutos de carrera), Jornet ya usaba un solo bastón por las molestias tras la caída. Por detrás, quedaba Karrera y Foote que siguió a buen ritmo a ocho minutos de Jornet.

Con el brazo izquierdo pegado al cuerpo, dentro de su chaqueta, completó los kilómetros hasta el punto de avituallamiento más próximo. Allí, en la milla 56,6, Jornet fue atendido por los médicos. Con un vendaje, le pegaron el hombro al pecho y siguió en carrera. Aunque Joe Grant salió en cabeza tras el tiempo que tuvo que estar parado Jornet. Iker Karrera llegó con problemas estomacales y se tomó su tiempo para recuperarse. Partió casi una hora y media después.

Según relata el diario Marca, al paso por Governor (milla 64,5 -103 km) Jornet y Foote llegaron juntos tras más de 14 horas de carrera. A tres minutos entró Joe Grant. El dúo de cabeza se mantuvo unido. Así cruzaron por Kroger’s Canteen (67,5 millas). Grant pasó a 13 minutos y a más de una hora lo hizo Karrera.

Diez millas más tarde la carrera llegó a Telluride (72,8 millas/117 km), otro punto de avituallamiento. Allí Jornet (16h22) se cambió el vendaje y se tomó su tiempo para volver a la carrera. Foote salió primero. Grant lo hizo 45 segundos más tarde. Minuto y medio más tarde, Jornet volvió a ponerse en marcha.

Jornet volvió a tomar el mando. Llegó como líder a Chapman (milla 82,4) tras 19 horas y 36 minutos de carrera. Foote arribó 60 segundos más tarde pero partió un minuto antes que Jornet. Por detrás, a cuatro minutos se aproximó Joe Grant.

Ya en carrera, el atleta de Salomon volvió a la cabeza. Por detrás, a un minuto pasó Foote por Grant-Swamp Pass (85,6 millas-137,7 km). Jornet siguió con su ritmo constante. Atrás quedaron los cambios terrenos, el frío, la nieve en las laderas, el granizo golpeando las piernas y, hasta parecía olvidado el dolor del hombro. Llegó primero al avituallamiento de Kamm Traverse (89,1 millas-143,3 km). En sus piernas, 21 horas y 55 minutos, pero sin dejar a un lado su buen humor. “No corran muy rápido ahora”, les dijo a Foote y su liebre Luke Nelson (en esta carrera los participantes pueden contar con un corredor de apoyo), que entraron detrás de él. Más tarde lo harían Grant, Gabe Joyes e Iker Karrera, a más de dos horas de Jornet.

Kilian distanció definitivamente a Foote en la subida a Bear Creek. En la cima, en la milla 93 (150 km), llegó como líder con un tiempo de 23h17. Al paso por Putnam (94,7 millas/152 km) Kilian sacó 16 minutos a Foote y 42 a Joe Grant. Agarrado con un único brazo cruzó Mineral Creek.

Con el brazo izquierdo pegado al cuerpo y entre una sonora ovación, Kilian Jornet llegó a la meta como ganador tras impartir una nueva lección sobre su modo de entender el deporte. Mike Foote fue segundo con 24h55:28 y Joe Grant, tercero (25h38:00). Iker Karrera acabó sexto (27h18.26).


No hay comentarios

Añade el tuyo