TRAIL RUNNING

Su impulsor, Carles Aguilar, nos explica en qué consiste

Xtrem Running Tracks, un nuevo método para correr largas distancias a otro nivel

xrt-carles-aguilar

(14-2-2018). ¿Eres un corredor de montaña que está cansado de hacer siempre lo mismo cuando prepara sus ultras? ¿Buscas una nueva motivación para encarar tus largas salidas por la montaña? El periodista radiofónico y corredor Carles Aguilar acaba de dar a luz con una filosofía que quizás puede poner fin a este hastío. Se llama Xtrem Running Tracks y busca “crear una forma de entrenar diferente”, parecida a la de los juegos de plataformas de una consola. Hemos hablado con él para que nos dé más detalles.

¿En qué consiste el Xtrem Running Tracks?

El Xtrem Running Tracks (XRT) “es una filosofía de entrenamiento personal para corredores de larga distancia –ya iniciados, con cierta experiencia- original e innovadora, y apta para cualquier tipo de terreno, distancia, duración y ritmos”, tal y como nos lo define su creador e impulsor Carles Aguilar.

No es un método al uso, “ni tampoco trata de sustituir a ningún entrenador, ya que no es un plan de entrenamiento”, aclara. De hecho, su funcionamiento puede ir en paralelo al programa de entrenamientos que tenga cualquier trail runner.

Inspirado en los videojuegos de plataformas, busca “generar un plus de motivación a los corredores”, del mismo modo que cualquier aficionado a un videojuego se siente atraído ante el hito de pasar nuevas pantallas y afrontar nuevos retos.

Conocedor de la cuestión como buen corredor de largas distancias que es, Carles Aguilar admite que “es una forma de romper la monotonía que supone entrenar largas distancias y tratar de quebrar el bucle que supone salir a correr durante varias horas y muchas semanas de preparación”. En este sentido, el XRT busca romper el bucle de la soledad del corredor de fondo y “encontrar nuevos alicientes para encontrar una forma diferente de entrenar”.

El XRT “nunca pretende tener un afán competitivo, únicamente se trata de competir con uno mismo en esta intención de ir superándose y acceder a niveles superiores”, apostilla. La esencia principal de este “método” pretende aglutinar el hecho de correr largas distancias con dosis de motivación personal para conseguir que esta experiencia se aleje de esa cierta monotonía que a veces sufre el corredor de fondo y que además suponga un aliciente de motivación y superación personal o en grupo. El XRT, por lo tanto, no tiene nada que ver con ningún tipo de sistema de entreno físico para adquirir ni fuerza física, ni potencia muscular ni, por su puesto, velocidad. Simplemente se trata de que cada seguidor de XRT adapte sus capacidades a los distintos niveles que el “método” sugiere.

¿Cómo funciona el XRT?

El XRT incluye 6 niveles diferentes, equiparables a las plataformas de los videojuegos. Y “para acceder al siguiente nivel, como en un juego de plataformas, tienes que haber superado el anterior”, advierte su creador. Cada nivel tiene su propia idiosincrasia y características que hay que poner en práctica con la propia experiencia de cada corredor. De aquí la necesidad, tal y cómo comentábamos en el inicio, de que se requiera ya cierta experiencia previa.

El XRT “no nos va a dar pautas para ganar velocidad o resistencia o cuántas horas de gimnasio hay que hacer, sino que se trata de una herramienta para que nosotros las pongamos en práctica con una finalidad concreta”, confirma el responsable de XRT. Hay que entrar en la página web y darse de alta para poder empezar a jugar. Empezar a correr y entrenar, en este caso. Des del nivel básico hasta el Ultramax, cada nivel tiene unos requerimientos concretos que hay que cumplir.

Los 6 niveles, que “siempre se orientan al tiempo y no a la distancia final”, son: Basic (entrenamiento de una duración mínima de 2 horas para una distancia orientativa de 20 kilómetros), Starter (entrenamiento de una duración mínima de 2 horas y 45 minutos para una distancia orientativa de 27 kilómetros), Longer (entrenamiento de una duración mínima de 3 horas y 45 minutos para una distancia orientativa de unos 36 kilómetros), Stronger (entrenamiento de una duración mínima de 4 horas y 45 minutos para una distancia orientativa de 45 kilómetros), Ultra (entrenamiento de una duración mínima de 5 horas y 30 minutos para una distancia orientativa de 50 kilómetros) y Ultramax (nivel en fase de estudio, para los corredores de ultradistancia avanzados).

Para pasar de un nivel a otro, hay que realizar 3 salidas. A excepción del paso de Basic a Starter, en que hay que realizar 4. Esto es, debemos completar 4 salidas de una duración mínima de 2 horas para una distancia orientativa de 20 kilómetros para poder llegar al nivel Starter. Y para trasladarnos del Starter al Longer, 3 salidas más. Y así sucesivamente. Eso sí, según aclara Carles Aguilar, “como buen corredor de fondo que es cada participante, hay que ser suficientemente consciente de no realizar la siguiente salida hasta que el cuerpo no se haya recuperado físicamente de la anterior”.

Su creador, el periodista y corredor Carles Aguilar, se ha inspirado en los videojuegos de plataformas.

¿Hay que pagar por usar esta filosofía?

El “método” XRT es de uso totalmente gratuito “para aquellos que quieran utilizarlo tanto en solitario como en grupo”. De hecho, como ya hemos comentado, “su concepto principal está inspirado, por una parte, en la propia experiencia como corredor de su creador y, por la otra, en los conocidos videojuegos de plataformas”.

Para explicar con detalle cada paso, se ha puesta en marcha un sitio web con toda la información y metodología a seguir por parte de los corredores interesados en dicha propuesta deportiva. Además, hay un blog abierto para que todos los usuarios puedan aportar sus experiencias concretas, además de las fotografías que deseen. El único requisito para poner en marcha XRT en los entrenos habituales es que, a parte de la experiencia, “los corredores o corredoras tengan una base física adquirida, ya que no se puede empezar desde 0”. El XRT no es estático y el objetivo es que, a partir de ahora, “esté en evolución constante gracias a las aportaciones de los usuarios, corredores”.

Consejos antes de participar en el ‘juego’

Aparte de la sugerencia que hemos comentado de no realizar una salida hasta que se esté plenamente recuperado de la anterior, Aguilar también añade más. “Nunca hagas una salida en la que ida y la vuelta sea por el mismo circuito”. Evidentemente, cada trail runner es libre de correr por donde quiera y le apetezca, pero “correr por un circuito circular es otra forma de romper con la monotonía y sinergia de hacer el entreno por el mismo sitio”.

Y otra condición o consejo es que “si corres en grupo, como un aliciente más, el corredor que va en cabeza es el que marca el recorrido y lo elige”. Aunque el XRT no sea un método o filosofía de carácter competitivo, sí “quiere generar una suerte de libre elección cuando entrenamos en grupo, ya que el que va en primer lugar es el que tiene la potestad de escoger el camino. “Es una forma también de logar un poco de competitividad y cambios de ritmo durante nuestras salidas”.

¿Y qué hacemos una vez hemos completado el ciclo?

En primer lugar, cabe dejar claro que “completar el ciclo no es tarea fácil, ya que puede transcurrir entre 8 meses y 1 año”, confiesa Aguilar. Pero, una vez hayamos llegado al nivel Ultramax, pues ocurre lo mismo que con los juegos de plataformas. Puedes volver a empezar de nuevo e intentar hacerlo en menos tiempo e incluso mejorar lo establecido (con más distancia, con menos tiempo, etc.). Eso sí, “habiendo descansado lo suficiente y haciendo la recuperación pertinente”, cierra Carles Aguilar.

 

Más información:

https://carlesaguilar.wixsite.com/xtremrunningtracks


No hay comentarios

Añade el tuyo