TRAIL RUNNING

Entrevista a Bruno Macías, campeón de España de escalada en bloque

Bruno Macías: “Unos gramos menos o la adherencia del calzado son decisivos para encadenar”

Bruno Macías revalidó su título de campeón de España en 2010.

(25-1-2011). El alicantino Bruno Macías empezó a escalar con tan sólo nueve años. Ahora, con 29, es un deportista de referencia en el sector, con seis títulos de campeón de España de escalada en bloque a sus espaldas.

Sus patrocinios actuales son Lurbel (ropa técnica), Boreal (pies de gato y calzado de montaña), Petzl (arneses, cintas, mosquetones), Beal (cuerdas dinámicas y crash pads), Top30 (rocódromos), Trango (ropa casual de escalada) y Julbo (gafas de sol).

¿Cómo ha evolucionado el material de escalada desde que empezaste a escalar en 1991?
El material de entonces no tenía nada que ver con las prestaciones que tiene actualmente. Por ejemplo, el grigri no existía y asegurábamos con el ocho y la placa, que no son frenos automáticos. También llevábamos prendas de lycra y material de seguridad muy pesado. Hoy en día hay mucha más variedad, calidad y comodidad.

¿Qué prestaciones exiges al material que utilizas actualmente para escalar?
Las características del material son importantes en niveles de exigencia altos, unos gramos menos o la adherencia del calzado pueden ser decisivos para conseguir encadenar. Me gusta escalar con una primera capa de ropa térmica transpirable como la que fabrica Lurbel y la ropa externa que llevo suele ser de Trangoworld. Como calzado, elijo un modelo de pies de gato según el tipo de vía o bloque que vaya a realizar: busco una puntera que me dé precisión para presas pequeñas y una talonera escamada para gancheos. En cuanto al material de seguridad, utilizo cuerdas Beal de 9,4 mm que son muy dinámicas, un arnés muy ligero y las cintas con mosquetones Spirit, de la marca Petzl, ya que facilitan el chapaje.

¿En qué se diferencian el material empleado para escalada deportiva y boulder?
Ambas modalidades comparten ropa, calzado y magnesio, pero la principal diferencia radica en los sistemas de seguridad. En la escalada deportiva se utiliza cuerda, arnés, cintas express y grigri, mientras que en boulder utilizamos crash pads, que son una especie de colchones que se colocan en el suelo y sirven para amortiguar las caídas.

¿Utilizas aparatos electrónicos (pulsómetros, podómetros, altímetros…)?
Utilizo el electroestimulador para agilizar la recuperación de lesiones. Para entrenar, uso el reloj multifunción, para controlar el tiempo de compromiso motor y los tiempos de recuperación.

¿Cómo valoras la oferta actual de material de escalada del mercado?
La oferta actual es buena. Lo más importante es que el consumidor reciba asesoramiento de profesionales que le expliquen las prestaciones reales de cada producto.

¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
Estoy entrenando duro para participar en la Copa del Mundo, que arranca el 14 de Abril en Milán, y también me gustaría revalidar el título de Campeón de España de bloque y encadenar alguna vía dura.


No hay comentarios

Añade el tuyo