TRAIL RUNNING

Entrevista al alpinista Juan Vallejo

Juan Vallejo: “Cuando me preparo para una expedición soy un poco anárquico”

El alpinista Juan Vallejo participó en distintas expediciones del programa ‘Al filo de lo imposible’.

(10-5-2011). Juan Vallejo (Vitoria, 1970) se dedica en exclusiva a la montaña como profesional desde 1999. Colaborador en el programa de TVE ‘Al filo de lo imposible’, lleva desde sus inicios más de 30 expediciones alrededor de todo el mundo y escalado nueve ‘ochomiles’. También otras montañas de menos altura pero gran dificultad como la cara sur del Aconcagua. Ayer mismo se marchó a una nueva expedición que durará dos meses: Groenlandia. Y ya prepara otra para octubre a la Antártida.

¿Cómo serán estas dos nuevas expediciones?
El equipo, formado por Alberto Iñigurrategui, Mikel Zabalza y yo vamos a ir adentrándonos en otras especialidades y vamos a iniciarlas con esta travesía a Groenlandia. Haremos unos 2.400 kilómetros en unos 40 o 45 días y será una preparación para otra más larga a la Antártida, que haremos en octubre, donde recorreremos 4.000 kilómetros en dos o tres meses. También subiremos en ascensión a la Tierra de la Reina Maud. En la web BAT Basque Team iremos colgando fotos, vídeos y comentarios sobre nuestras experiencias para cualquier aficionado que quiera ver el recorrido diario de la expedición.

¿Cómo te iniciaste como alpinista?
Mi padre ya hacía escalada así que me inició con diez años, es un deporte que viene de familia. Luego seguí con los amigos con los que tenía las mismas aficiones deportivas.

¿Cómo te preparas en tu día a día?
Soy de profesión bombero, pero me dedico por completo a la montaña como profesional desde 1999, así que esta situación me permite prepararme durante todo el año. Pero lo hago a mi manera, de una forma un poco anárquica. Cuando ya tengo un proyecto en mente, intensifico mi entrenamiento y lo adecuo a cada reto. Por ejemplo si preparo un ‘ochomil’, entreno el aspecto mucho más físico. En los últimos años formo parte de un grupo homogéneo y llevamos tres años saliendo juntos, así que lo planificamos en grupo.

¿Qué marcas y material utilizas habitualmente?
Las marcas que me suministran material son Boreal y Diamir, creo que son de lo mejor del mercado. Siempre se ha de tratar de llevar material de buena calidad ya que es fundamental.

Tras tu experiencia en ‘Al filo de lo imposible’, ¿qué te ha aportado la participación en documentales tan prestigiosos?
Nos vino muy bien, compaginamos la montaña, la televisión, poder viaja… Además teníamos bastante libertad para elegir los destinos. Mientras duró fue fantástico, pero recortaron presupuestos y tuvimos que dejarlo. Fueron diez años los que estuvimos haciendo unos documentales muy bien cuidados. No creo que ahora pueda hacerse. La televisión en la actualidad va por otro lado, con programas más económicos.

¿De qué ‘ochomil’ o expedición guardas mejor recuerdo?
La mayoría de la gente se fija mucho en las grandes montañas, pero tengo buenos recuerdos de ‘sietemiles’ o ‘seismiles’. A mí, a diferencia de otros deportistas, me gusta la expedición en sí, no los preparativos del proyecto, que me parecen un engorro, realizando tareas que no me atraen nada. Mis mejores sensaciones, cuando más disfruto, es cuando estoy realizando el objetivo previsto, el trayecto en sí.

¿Qué aconsejarías a alguien que empieza?
Sobre todo que vaya muy poco a poco, que no queme etapas rápidamente ya que puede encontrarse con problemas físicos y accidentes. Es bueno marcarse objetivos pequeños e ir superándolos sin prisas.

Estás becado por la Federación Euskadi Kirola y cuentas con patrocinadores como Calzados Boreal. ¿Se necesitan más empresas y entidades que apoyen a los deportistas?
Se necesitarían muchos. En nuestro caso se ha de tener en cuanta que esta especialidad es muy cara: permisos, porteadores, transporte, etc. Sin ayuda económica y de material sería imposible hacerla. Pero es muy complicado encontrar financiación para llevar a cabo las expediciones.


No hay comentarios

Añade el tuyo