TRAIL RUNNING

Entrevista a la barranquista Laura Samsó

Laura Samsó: “Me gusta tenerlo todo perfectamente planificado”

(29-03-2011) Laura Samsó (Tremp, Lleida, 1973) es miembro de la Sociedad Geográfica Española (SGE) y vicepresidenta del club de barranquismo Canyoning Club. Siendo muy joven, en los años 80, formó parte del equipo de competición de esquí de la región de Pallars Sobirà (Lleida) y posteriormente participó en el Mundial de orientación. También ha sido Coordinadora de la FEEC (Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya) en Mujer y Montaña y produce películas de barranquismo. Con autocontrol y capacidad de superación consiguió superar el vértigo para convertirse en una apasionada de éste deporte.

Empezaste a practicar deporte desde niña. ¿Cuál fue el origen de tu interés por el barranquismo?
Desde pequeña hacía excursiones con mi padre. Aprendí a esquiar y también practiqué natación, un deporte que me encanta, pero siempre me atrajo el barranquismo. En la Universidad me apunté al club de montaña, y poco a poco se convirtió en mi pasión, ya que me da sensación de aventura y me permite viajar. A medida que pasaba el tiempo fui conociendo gente, haciendo amigos e involucrándome en proyectos y asociaciones.

Tienes mucha experiencia en barranquismo en otros países. ¿Cómo preparas una expedición?
Te has de informar sobre el país al que vas a viajar, contactar con los organismos oficiales que puedas necesitar, conocer los datos hidrográficos y geológicos de la zona. Es imprescindible preparar con antelación todo el desarrollo del equipo, material, analizar qué necesitamos… Somos un equipo que vamos participando en diferentes proyectos dependiendo de la disponibilidad de cada uno. Al preparar una salida nos fijamos en la geología de la zona y buscamos países donde no haya problemas políticos. Para el material tenemos espónsors, pero el resto de los gastos los costeamos nosotros.

¿Tienes alguna obsesión o manía especial?
La seguridad. Me gusta tenerlo todo perfectamente planificado: que todo el material está listo, preparar todos los detalles y tener un “Plan B” para cualquier imprevisto.

¿Y cuáles son las precauciones más importantes a tener en cuenta?
En primer lugar se debe adecuar el descenso a la persona con el nivel más bajo del grupo y contrastar siempre toda la información que recogemos sobre el lugar, conocer la geomorfología de la zona y los caudales. Es esencial consultar las previsiones meteorológicas y desde luego ir preparados con mapas de la zona (el GPS no siempre funciona dependiendo del lugar) y brújula. Y, sobre todo, mantener informados a tus allegados de dónde estás y dejar teléfonos de contacto.

¿Hay alguna expedición que te haya asombrado especialmente?
Me gusta especialmente un descenso en Cabo Verde con 1.000 metros de desnivel y el último tramo con una cascada de agua impresionante. Y el cañón de Safosca en Mallorca, creo que es el mejor de Europa. O el barranco de Kronenburger en Austria por el desarrollo que tiene, el ambiente oscuro que hay y la combinación que produce con la luz. El Ruzand en Francia y el Milnarica en Eslovenia…, ¡hay tantos sitios!

En tu última conferencia el pasado 15 de marzo hablabas de la ética con los habitantes de la zona donde practicas barranquismo. ¿A qué te refieres?
Consiste en evitar ir a un país y marcharte con toda la información que has recabado. La visión ética trata de compartir los conocimientos con los habitantes del lugar para que la aprovechen y puedan mejorar su situación profesional y económica. Por ejemplo, el 28 de marzo vamos a Nepal a co organizar un Encuentro Internacional de Cañones y a realizar la primera acción española de desarrollo socio-económico gracias a la inciativa que la FFS comenzó en 2004. Esta acción consiste en el reequipamiento de todos los barrancos de la zona para que los practicantes disfruten de ellos y además sesión de formación para algunos guías nepalís. De igual forma, sponsores como HILTI y los propios equipos HCT y el XCT donan material de equipamientos y Petzl, Beal y otros, cuerdas y otro tipo de material a la NCA (Asociación Nepalí de Barrancos) para que puedan desarrollar el deporte en el futuro cercano. La verdad es que quiero mostrar mi agradecimiento a todos los compañeros y amigos y a todos los esponsors por su apoyo durante este tiempo.


No hay comentarios

Añade el tuyo