TRIATLÓN

Cómo adelantar a un ciclista en carretera de forma correcta

adelantar-conducir-ciclistas

Cómo adelantar correctamente a un ciclista en carretera.

(20-6-2017). El diario El País ha elaborado un vídeo en el que se explican de forma gráfica las normas básicas a seguir para adelantar a un ciclista en carretera de forma correcta y sin crear peligro.

En las últimas semanas hemos sido testigo de nefastas jornadas en las que ciclistas se han visto envueltos en accidentes de tráfico, en muchos casos, con finales fatales. El punto en común de la mayoría de estos accidentes es que se produjo un atropello al ciclista o grupo de ciclistas por parte de un vehículo.

Son muchas las campañas de concienciación que se llevan a cabo para pedir a los conductores que respeten el metro y medio de distancia reglamentaria. Pero como toda precaución es poca, nos hacemos eco del vídeo editado por El País, en el que se ofrecen los consejos básicos a tener en cuenta sobre cómo adelantar a ciclistas en carretera correctamente.

En este vídeo se resumen una serie de conceptos, que repetimos en forma de lista, para que aún queden más presentes en nuestro subconsciente.

A saber:

  • Aunque las bicis ocupen menos espacio en la vía hay que adelantarlas como si se tratase de un coche
  • Cuando haya que adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas hay que reducir la velocidad y dejar al menos la separación de un metro y medio. Ten en cuenta que el golpe de aire que produce un coche puede desequilibrar al ciclista y hacer que caiga en la carretera.
  • Se puede adelantar a un ciclista aunque haya línea continua, siempre que no haya riesgo y se tenga visibilidad suficiente
  • Al adelantar a otro vehículo, fíjate siempre en el arcén del sentido contrario a ver si circula un ciclista ya que está prohibido adelantar en esa situación.
  • Los ciclistas por su parte tienen que facilitar la maniobra del adelantamiento

Ver vídeo ‘Así debes adelantar a un ciclista en carretera’:


No hay comentarios

Añade el tuyo