Quantcast

TRIATLÓN

Premio Princesa de Asturias del Deporte 2016

Javier Gómez Noya, de una anomalía cardíaca a mejor triatleta de la historia

Javier Gómez Noya perfil

(15-6-2016). En el 2003 le detectaron una valvulopatía aórtica que y le le prohibían competir. En 2016, después de cinco campeonatos del mundo de triatlón, recibe el premio Princesa de Asturias del deporte.

Javier Gómez Noya es hijo de emigrantes gallegos en Suiza, concretamente en Basilea (25 de marzo de 1983), donde nació. A los tres meses volvieron a Ferrol y posteriormente se trasladaron a Pontevedra, donde entrena y vive en la actualidad y donde, un 27 de septiembre del 2012, fue nombrado “hijo predilecto” de la localidad.

No es el único reconocimiento que se ha llevado el triatleta, que tiene un palmarés envidiable. No en vano es el más extenso y laureado de la historia de esta disciplina, que consiste en su modalidad Olímpica en nadar 1.500 metros, pedalear durante 40 kilómetros y correr a pie durante diez más.

El palmarés de Gómez Noya

Vaya por delante que es solamente un resumen, entre sus logros están cinco campeonatos del mundo de triatlón (más que nadie), un campeonato del mundo de Ironman, un campeonato del mundo X-Terra, una medalla de plata olímpica en Londres 2012, cuatro campeonatos de Europa de triatlón, 11 series mundiales ITU, ocho años consecutivos alcanzando el pódium en el mundial de triatlón, etc.

El premio Princesa de Asturias del Deporte lo han recibido también los hermanos Pau y Marc Gasol, Hicham El Guerrouj, Michael Schumacher o Rafael Nadal, entre otros.

Por ello, el jurado del premio Princesa de Asturias del Deporte, lo ha querido premiar y sumarlo a una lista donde están gente como los hermanos Pau y Marc Gasol, Hicham El Guerrouj, Michael Schumacher o Rafael Nadal, entre otros.

No son solo resultados

Pero no es el único motivo. El día que anunciaron su elección, el presidente del jurado, Abel Antón, dijo que los méritos eran “su palmarés, los valores del esfuerzo y perseverancia, la fortaleza y el espíritu de superación que ha demostrado durante toda su carrera”.

Y es que para llegar donde ha llegado, el camino no ha sido llano y sin obstáculos. Después de pasar por el fútbol y la natación y descubrir con 15 años que lo suyo era el triatlón, pasarían solamente cinco años hasta que unas pruebas médicas detectaran que tiene una valvulopatía, un “problema” en su corazón que queda muy bien explicado en el Informe Robinson que le dedicaron con el título “El número 1”.

“Lloré, en varias ocasiones”, llega a afirmar Gómez Noya tras la prohibición de competir.

El reportaje explica a través de imágenes y opiniones de expertos y muy bien complementado con sus declaraciones y las de su padre cómo vivieron todos esos momentos a lo largo de los años de informes y disputas con las autoridades pertinentes; porque fueron varios. “Lloré en varias ocasiones”, llega a afirmar Gómez Noya, añadiendo que hasta se sintió objeto de una “persecución”, algo que el CSD niega.

No se rindió. Le retiraron la licencia pero buscó informes médicos favorables debajo las piedras. Le ayudó especialmente el del prestigioso médico de Londres, William McKenna. La recuperó. La volvió a perder tras Atenas 2004. La recuperó en 2006…

Tiene una biografía

Los periodistas gallegos Paulo Alonso y Antón Bruquetas fueron los encargados de escribir su biografía, llamada “A pulso. La historia de superación de Javier Gómez Noya”. En la contraportada del libro aparece una de las mejores definiciones de su trayectoria: “La historia de un chaval dotado de una fuerza mental superlativa que se convirtió en el primer especialista sin fisuras en uno de los deportes más exigentes”.

Por ese motivo superó en la final del premio Princesa de Asturias a otros finalistas como los All Blacks de rugby, la esquiadora alemana Lindsey Vonn o el piloto francés de rallies Sébastien Loeb.

Rio 2016

A los 33 años le llega un reconocimiento que merece una ampliación de la biografía, pero que merece la pena esperar a que pasen los Juegos Olímpicos de Rio 2016, cita para la que Gómez Noya se ha preparado con total dedicación y donde espera poner el broche de oro -nunca mejor dicho- a su laureada carrera, donde prácticamente no le falta nada por conseguir.

Estoy con ilusión  y ganas para Rio 2016.

“Estoy con ilusión y ganas, y premios como este hacen que tenga más motivación para dar lo mejor de mí mismo”, ha asegurado el triatleta gallego. El país al que representará también lo está, un poco más desde que el reconocimiento del premio lo ha puesto aun más en el mapa de un mundo dominado por el fútbol y que gracias a gestas como las suyas mantiene y crece en el interés por todos los demás deportes.

Más información: http://www.javiergomeznoya.com/


No hay comentarios

Añade el tuyo