TRIATLÓN

El triatleta se lleva la victoria en el campeonato del mundo Xterra en Hawai

Ni un tsumani puede parar a Javier Gómez Noya

(29-10-2012). El triatleta Javier Gómez Noya se ha impuesto en el campeonato del mundo de Xterra, celebrado en la isla de Maui, sumando así un nuevo título a su extenso palmarés. Una victoria que sabe aún mejor si se tiene en cuenta que el ferrolano pasó la noche anterior a la carrera en un coche junto a Eneko Llanos, tras un aviso de tsunami.

Horas después de haber sido uno de los evacuados por la alerta de tsunami que provocó un terremoto de 7,7 grados Richter en la costa de Canadá, Gómez Noya conquistó la prueba de 1,5 kilómetros de natación, 30,4 de mountain bike y 9,5 de carrera de montaña. El deportista ferrolano, que salió primero del agua, terminó los más de 30 kilómetros de bicicleta en el grupo de cabeza de la prueba junto al sudafricano Conrad Stoltz, el británico Asa Shaw y el estadounidense Josiah Middaught.

En la transición a la carrera a pie, Stoltz fue el más rápido, seguido por el gallego y Middaugh, pero Gómez Noya cogió la cabeza de la prueba en los primeros kilómetros, alejó a Middaugh y consiguió su primer triunfo en el campeonato del mundo de X-Terra, que en mujeres fue conquistado por la escocesa Lesley Paterson.

Crónica de la evacuación
Horas antes de tomar parte en la competición, Gómez Noya y Eneko Llanos se vieron envueltos en una evacuación por alerta de tsunami, que afortunadamente se saldó sin lamentar ningún disgusto y con una noche en el coche.

“Hemos sido evacuados de nuestros apartamentos por una alarma de tsunami. Parece serio, por las medidas que están tomando y las alarmas que suenan”, relató el ferrolano en su cuentas en las redes sociales de Twitter y Facebook y tras la repentina llamada de evacuación, que se produjo sobre las 7.30 horas de ayer.

Las autoridades ordenaron la evacuación en zonas vulnerables por la alerta de tsunami que se produjo por un terremoto de 7,7 grados Richter registrado en la costa noroccidental de Canadá. “Parece ser que ha sido un terremoto 7.7 en la zona de British Columbia lo que ha provocado el tsunami. Veremos si podemos dormir esta noche!”, escribía el subcampeón olímpico a sus seguidores.

Tras la alerta de tsunami, las autoridades tuvieron algo más de una hora para preparar a la población ante la llegada del fuerte oleaje y tanto Gómez Noya como el vasco Eneko Llanos, que incluso colgó una foto de ambos durante la evacuación, fueron trasladados a una zona alta de la isla. “Estamos en una zona alta, en el coche, en un aparcamiento. La policía tiene cortadas todas las carreteras que van a la costa. No parece que vaya a pasar nada importante pero casi seguro que habrá que pasar la noche en el coche. La alarma sigue en todas las islas de Hawai. Estamos bien, eh!”, tranquilizó a sus seguidores.

El impacto de las olas fue menor del previsto inicialmente y Gómez Noya se encontraba bien: “Estamos bien y tranquilos, en un lugar seguro pase lo que pase (que no será nada). Lo malo es pasar noche en un coche cuando hay que competir”, indicó el deportista en su último mensaje público. De todos modos, regresó a su apartamento y al final se impuso en la primera prueba de montaña.


No hay comentarios

Añade el tuyo