TRIATLÓN

El australiano Chris McCormack no estuvo a la altura del rendimiento del gallego

Gómez Noya se estrena con victoria en la media distancia

(21-5-2013). El estreno de Javier Gómez Noya en un triatlón sobre media distancia (1,9 kilómetros de natación, 90 en bicicleta y 21 de carrera a pie) no ha podido resulta mejor: fácil victoria en Calella y un nuevo título oficial europeo para su palmarés.

Gómez Noya se proclamó este domingo campeón de Europa de Media Distancia en el Half Challenge de Calella. Algo que demuestra el tremendo nivel del triatleta gallego, ya que haciendo en un paréntesis entre los triatlones de distancia olímpica ha superado a triatletas especializados en carreras más largas, en las que el ciclismo se hace en solitario y en las que no hay que ir a tope desde la salida sino regulando fuerzas así como avituallándose.

En el segmento de natación Noya nadó a los pies del danés Jens Toft –quien hasta hace dos temporadas competía en el circuito mundial de distancia olímpica- y con otro danés, Martin Jensen, poco detrás. Realizaron todo el ciclismo, duro segmento con más de 1.000 metros de desnivel positivo en su trazado, separados por pocos metros, demostrando Javier tener controlada la situación, incluso sacando ventaja en los descensos. Era consciente de que llegando así a la T2 no debería tener problemas para superarles a pie. Por eso en los kilómetros finales del ciclismo tuvo especial cuidado en no forzar en exceso y en avituallarse. Por detrás solo el italiano Cigana (ex ciclista profesional) les recuperó un minuto pero había perdido casi seis en la natación.

Quien no estuvo nunca en cabeza fue el australiano Chris McCormack, quien aun realizando una gran carrera para sus 40 años, ya no es el que ganó dos veces el Ironman de Hawái.

Gómez Noya ya salió de la T2 en cabeza y marcó un ritmo imposible de seguir por los daneses. Gracias a contar con las referencias de los varios giros de 180º sacó una cómoda ventaja que le llevó a cruzar la meta con 6 minutos sobre Jensen y 8 sobre Toft. Lo que indica que en bici lo daneses sí se empelaron a tope mientras que el español fue reservando.

El éxito se redondeó con el título por países sumado a su tiempo el de los siguientes españoles en meta: Raúl Amatriain (actual campeón de España de la modalidad), octavo, y Carlos López, décimo.

Una prueba de media distancia cada temporada
“Se ha cumplido el mejor de los guiones. En el agua he preferido ir a los pies de otro para no tener que estar preocupado de la orientación. En bici he ido conservando y pese a ello he podido llegar primero y con buenas sensaciones. A pie he salido fuerte y en cuanto he visto que no me seguían he puesto un ritmo de crucero para no vaciarme. La temporada es larga, ahora viene la gran cita de la Casa de Campo. Lo de hoy ha sido algo muy importante para demostrar que puedo ser competitivo al máximo nivel también en esta distancia. Mientras pueda compaginarlo con los triatlones del circuito mundial, me gustaría hacer alguno de esta distancia cada temporada”.

Javier volverá a Pontevedra el domingo donde estará unos diez días entrenándose en sus escenarios habituales para viajar a Madrid tres días antes de la cita de las Series Mundiales del 2 de junio, donde volverá a medirse con sus habituales rivales en la distancia olímpica.


No hay comentarios

Añade el tuyo