Quantcast

ESENCI@L

Cetelem va a realizar un estudio de mercado

Atebi trabajará para implantar un sello de calidad en las tiendas ciclistas

La asociación quiere contar con un número representativo de minoristas

DSC_1602

Más de 60 inscritos han asistido a la jornada técnica de Atebi que ha servido para presentarse públicamente como lobby de los minoristas de ciclismo.

(30-5-2018).  La jornada técnica organizada por la Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (Atebi), en colaboración con Cetelem, ha reunido en el Espacio Harley de Madrid a más de 60 representantes de tiendas y ha servido para fijar el principal objetivo de la entidad: hacer de lobby ante las marcas y la administración.

Con más de un año de vida, Atebi empieza a coger forma. Según ha explicado su presidente, Remigio Rovira, en el encuentro técnico celebrado en Madrid, la entidad pretende captar alrededor de 100 asociados que “sean una representación adecuada de las más de 3.000 tiendas que existen en España”. “Necesitamos de una interlocución colectiva ante las marcas y proveedores”, ha afirmado el representante.

Una de las cuestiones destacadas por Rovira ha sido la realización de un estudio para la implantación de un sello de calidad en las tiendas ciclistas, con el objetivo “de que el consumidor valore la calidad ofrecida en el servicio”. “Hay que dignificar y profesionalizar nuestra profesión”, ha continuado el presidente de Atebi, para quién es clave que haya una organización fuerte del comercio minorista.

Para conocer la situación del mercado ciclista, Cetelem se encargará de la realización de un estudio, que servirá a la entidad para establecer sus principales demandas. Alguna de las comentadas por Rovira durante su intervención han sido “trabajar para unificar el sector bajo un epígrafe comercial y un convenio colectivo del sector, así como participar en la elaboración del Plan Estratégico de la Bicicleta coordinado por la Dirección General de Tráfico (DGT)”.

Hacerse fuertes

El presidente de Atebi ha reivindicado la necesidad de que las tiendas se hagan fuertes ante los proveedores: “no tiene sentido que nos obliguen a comprar en un momento determinado sin saber si vas a vender ese producto. Nosotros tenemos el servició técnico y los vendedores, gozamos de un valor que debemos defender”. Hablando en plata, Rovira ha afirmado que las tiendas se tienen que hacer valer “porque tenemos la sartén por el mango”.

“Si no hacemos nada, los proveedores podrán prescindir de nosotros, porque la demanda de bicicletas seguirá existiendo”, ha advertido. En este sentido, el presidente considera que más que “lamentarse por el hecho de que un producto se vende más barato en Internet, lo importante es potenciar el servicio técnico y el asesoramiento de especialistas para vender bicicletas”.

Remigio Rovira es el presidente de Atebi.

Datos anticuados

Precisamente, el trabajo en el entorno digital de las tiendas ciclistas ha sido el tema tratado por una de las conferencias de la jornada técnica, a cargo del CEO de Sportmas y presidente de la patronal Afydad, Andrés de la Dehesa. “El problema de los minoristas es que no tienen datos relevantes sobre sus clientes a diferencia de otros grandes operadores online como Amazon, u offline, como Decathlon”, ha apostillado de la Dehesa.

El CEO de Sportmas ha recomendado a los presentes en la jornada que “empecéis a sacar del anonimato a vuestros clientes lo antes posible, de acuerdo con la nueva ley de protección de datos”. Asimismo, ha reivindicado la identificación por radiofrecuencia de los productos en stock, un hecho que facilita la clasificación y permite ajustar mucho mejor la oferta.

“Vosotros sois unos prestadores de un servicio totalmente necesario, estáis ante una grandísima oportunidad”, ha continuado de la Dehesa, quién cree que las tiendas ciclistas cuentan con la ventaja de que las marcas de bicicletas se encuentran más atrasadas en cuento a innovación digital y empresarial que marcas de moda deportiva como Nike o Adidas.

Una de las ventajas de la obtención de datos es, según de la Dehesa, conseguir introducirse en el mundo del a-commerce, es decir, aquellas transacciones online que están automatizadas y van vinculadas a algoritmos.

Con todo, el CEO de Sportmas ha recordado lo que dijo el máximo dirigente del gigante asiático Alibaba en el último foro de Davos: “que el techo del comercio online mundial es del 25% del volumen total, así que siempre va a existir la necesidad de disponer de espacios para tocar y probar los productos”.

Observatorio Cetelem

La jornada técnica también ha contado con la presencia del jefe de gabinete y vocal asesor de la Dirección General de Política Comercial y Competitividad, Carlos Jiménez, y del director de distribución de Cetelem, Jorge Ballesteros.  Por su parte, la responsable del Observatorio Cetelem, Liliana Marsán, ha presentado los datos presentados en 2017 en el sector ciclista y recogidos en este enlace el pasado mes de septiembre.


No hay comentarios

Añade el tuyo