Quantcast

ESENCI@L

Según la experta en recursos humanos Pilar Gómez-Acebo

Las 5 claves para gestionar las emociones dentro de un gimnasio

ocp1

La charla de la profesora Pilar Gómez-Acebo, en la fábrica de Nutrisport.

(24-5-2018). La socióloga Pilar Gómez-Acebo insta a los centros deportivos a desarrollar un plan de negocio emocional que genere confianza y fomente la autoestima entre los trabajadores. La asesora de gobiernos y empresas participó en el evento “La Gamificación y tus resultados”, organizado por Optimización Costes y Procesos (OCP) en Barcelona.

El tour de formación de OCP recaló en la fábrica de Nutrisport en Argentona (Barcelona) para debatir sobre los retos del sector del fitness. La Presidenta de Honor de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Pilar Gómez-Acebo, impartió la conferencia “La tecnología del comportamiento”, sobre cómo gestionar las emociones en una empresa.

Para Gómez-Acebo, asesora de empresas y gobiernos en materia de recursos humanos, el éxito de una empresa se mide a través de las siguientes cinco claves:

1. CREER EN LAS PERSONAS

La consejera citó un estudio de la Universidad de Massachusetts que señala que España e Italia son los países con mayor número de superdotados, pero con el peor índice de autoestima. Este coeficiente emocional es el que suelen olvidar las empresas y que es la clave para trabajar en equipo.

Las empresas se equivocan al gestionar la desconfianza

“Las empresas gestionan la desconfianza en vez de creer en sus trabajadores”, sentencia Gómez-Acebo, que invita a las instituciones a hacer más I+D sobre el ser humano. “El objetivo es llegar a ser inconscientemente competentes para alcanzar la autorealización”, afirma la profesora.

2. LO QUE NO SE AFRONTA, SE REPITE 

Para Gómez-Acebo, otra de las claves para lograr el crecimiento en una empresa es reflexionar sobre las causas de tomar una decisión y afrontar sus consecuencias. Para ello, cada miembro del equipo debe identificar sus puntos fuertes o valores y sus puntos débiles o necesidades para identificar sus áreas de mejora y complementarlas con el resto de la plantilla.

Solo crecemos con la interacción entre individuos

Asimismo, el objetivo de la empresa debe ser buscar el bien común y potenciar la seguridad y la autoconfianza de sus trabajadores para sacar lo mejor de todos ellos: “En la interacción crecemos; sólos no”.

3. OBSERVACIÓN Y ESCUCHA

La presidenta de la FEDEPE cree que los humanos nos hemos olvidado de escuchar y observar: “Ya no aguantamos el silencio”, apunta Gómez-Acebo, que cree que debemos aprender de nuevo a sentir. “El sentimiento es previo al pensamiento, y nunca nos preguntamos por ello”, afirma.

Hay que entrenar a los empleados en las relaciones interpersonales

Gómez-Acebo hace notar la diferencia que está generando la evolución de la tecnología: “A nivel de conocimiento y madurez humana seguimos en el Pleistoceno”. El objetivo en el sino de una empresa es generar una economía racional que deje de lado los egos y se centre en el ‘nosotros’: “Hay que entrenar más en las relaciones interpersonales”, señala la consejera.

4. EL PLAN DE NEGOCIO EMOCIONAL

Según Gómez-Acebo, el objetivo de una empresa debe ser “generar riqueza, no dinero”, es decir, aportar un beneficio a la sociedad. En este aspecto, la ‘coach’ considera que el fitness juega con ventaja al buscar la mejora de la calidad de vida humana, pero que también debe enfocarse en la soledad: “¿Cuántos de vuestros clientes van al gimnasio porque se sienten sólos?”, pregunta a los presentes, señalando que el gobierno británico se ha visto obligado a crear una secretaría para gestionar el aislamiento de las personas.

A nivel interno, Gómez-Acebo invita a “crear equipos, y no grupos”, y a invertir un 90% del tiempo en pensar cómo hacer las cosas y un 10% en el qué hacer.

5. GENERAR EL CAMBIO

En tiempos de revolución tecnológica y tras lanzar un mensaje de replanteamiento de los valores de nuestra sociedad, Pilar Gómez-Acebo insta a los gimnasios a ser parte de la transformación: “No hay que adaptarse el cambio, sino que hay que generarlo”, afirma.

Con el objetivo del fitness español de aumentar su tasa de penetración, la asesora reflexiona: “Hacer entender al otro que va a ganar con el cambio es la mejor manera de convencer”. Gómez-Acebo añade: “Si tu estrategia comercial se basa en el ego de las personas solo vas a crear oferta, pero la demanda se logra con la generación de riqueza y la búsqueda del bien común”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo