Quantcast

FITNESS

Según un estudio universitario

El Tai Chi, la mejor disciplina contra la fibromialgia

Tai Chi 2

El Tai Chi ayuda a los pacientes con fibromialgia y dolores crónicos.

(13-4-2018). La investigación de la Universidad de Tufts de Boston concluye que el Tai Chi aporta beneficios superiores que el ejercicio aeróbico para los enfermos con dolores crónicos y fibromialgia. La mejora se apreció incluso entre aquellos que habían realizado Tai Chi sólo una vez por semana.

La Universidad de Tufts de Boston ha elaborado un estudio que ha sido publicado en la revista British Medical Journal (BMJ). La investigación descubre que el Tai Chi aporta beneficios superiores que el ejercicio aeróbico para los enfermos con dolores crónicos y fibromialgia.

Los resultados recomiendan reconsiderar las mejores disciplinas para tratar a estos pacientes. Los afectados por este tipo de enfermedades se ven afectados por rigidez muscular, cansancio generado por el propio dolor, así como insomnio y depresión.

Muchos especialistas suelen aconsejar los ejercicios aeróbicos para paliar estos síntomas. Con este estudio se sugiere un nuevo protocolo de ejercicio físico recomendado.

Datos del estudio sobre el Tai Chi

El estudio

Los investigadores de la Universidad estudiaron a 226 pacientes que sufrían fibromialgia. Además, no habían practicado nunca Tai Chi ni terapias alternativas en los últimos seis meses. La edad media de los pacientes era de 52 años. De ellos, un 92 por ciento eran mujeres y con un historial clínico de dolor de más de nueve años.

Tras una evaluación inicial, los usuarios se asignaron a grupos aleatorios. Unos fueron dirigidos a un equipo monitorizado con ejercicios aeróbicos supervisados. La actividad se realizó durante 24 semanas, con dos sesiones de una hora por semana.

Anunci-OCP

El grupo de Tai Chi lo practicó durante 12 o 24 semanas, con una o dos sesiones semanales, dependiendo de cada equipo.

Al finalizar, se analizaron todos los cambios, siempre sin retirar ninguna medicación anterior.

Mejoras superiores con el Tai Chi

Las puntuaciones en el cuestionario posterior determinaron que todos los grupos habían mejorado al finalizar la etapa de ejercicio. Pero aquellos que habían practicado Tai Chi mejoraron notablemente más que el grupo aeróbico.

La mejora se apreció incluso entre aquellos que habían realizado Tai Chi sólouna vez por semana. Los efectos del Tai Chi fueron continuados y no se presentaron incidencias negativas.


No hay comentarios

Añade el tuyo