Quantcast

RUNNING

Oferta dirigida a participantes en carreras

Chequeos cardiológicos por 20 euros, la nueva iniciativa Cardiocheck

Busca concienciar de la importancia de realizarse revisiones médicas

cardiocheck

El cardiólogo deportivo Michel Zabalda, de MetgesdeMolins, es el impulsor de la iniciativa Cardiocheck.

(18-4-2018). Facilitar el acceso a revisiones médicas deportivas y concienciar de la necesidad de practicar deporte con un mínimo control médico. Este es el objetivo que persigue la iniciativa Cardiocheck que se ha propuesto introducir los chequeos cardiológicos como un elemento más de la bolsa del corredor.

Someterse a un chequeo médico no garantiza que no podamos sufrir un problema de salud relacionado con la práctica deportiva, pero sí reduce las posibilidades de que ello ocurra. Así lo cree el cardiólogo deportivo del centro médico MetgesdeMolins, Michel Zabalza, quien acaba de promover la iniciativa Cardiocheck.

Se trata de un proyecto que surge en la comarca catalana del Baix Llobregat, en la provincia de Barcelona, y que nace “con el objetivo de concienciar a los deportistas de la comarca, organizadores de pruebas deportivas, ayuntamientos y otros actores relacionados, de la necesidad de practicar deporte con un mínimo control médico”, según explica su impulsor, el doctor Zabalza.

Valgo-CongresoPT

La iniciativa consiste en ofrecer a los participantes de carreras la posibilidad de realizarse una revisión cardiológica básica previa a su participación en una prueba por un precio “simbólico” de 19,90 euros. “Muchos deportistas no tienen inconveniente en gastarse dinero en material deportivo y accesorios tecnológicos como pulsómetros, pero cuando se habla de salud, existe un freno a la hora de acudir a un profesional médico para realizarse una revisión. Este freno es el precio”, lamenta el doctor que espera que este precio rompa esa barrera.

La revisión constará de una exploración física a cargo de un cardiólogo, un electrocardiograma y un informe final de aptitud física. Todo ello por poco menos de 20 euros. “Se trata de un gran esfuerzo económico para nosotros, ya que para realizar las revisiones debemos utilizar una consulta médica condicionada y contabilizar el tiempo y trabajo de los cardiólogos, así como el material fungible. Pero aún así, creemos que hemos conseguido un precio competitivo para nuestra salud”, señala el promotor de Cardiocheck.

El precio, principal escollo

Michel Zabalza es consciente de que el precio es una barrera, no solo a la hora de someterse a controles médicos, sino incluso para ofrecerlos como parte del proceso de inscripción a una prueba deportiva. “Un participante de pruebas deportivas quiere pagar lo menos posible y lo ideal sería integrar Cardiocheck en la inscripción, pero ello subiría mucho el precio de inscripción a la prueba y los organizadores no lo ven con buenos ojos”, lamenta el profesional sanitario. Y es que la actual oferta de carreras y pruebas deportivas, que en algunas ciudades roza la saturación, ha llevado a los organizadores de carreras a ajustar mucho los precios de inscripción, siendo actualmente uno de los principales motivos para no apuntarse a una carrera, según una reciente encuesta realizada a corredores habituales.

Es por este motivo que los impulsores de Cardiocheck han ideado alternativas como “cambiar el regalo de la camiseta técnica por Cardiocheck, incluyéndolo en la bolsa de corredor, o habilitando la posibilidad de pagar la diferencia que supone la revisión médica en el momento de la inscripción”, señala Zabalza.

“El mensaje que persigue este proyecto es concienciar al deportista, a los organizadores de carreras, patrocinadores, divulgadores y complejos deportivos, de que lo más importante es invertir en salud. En muchos países, antes de competir en un evento deportivo se exige a los participantes un reconocimiento médico y un informe positivo de aptitud deportiva. Aquí no es obligatorio, principalmente por el factor económico, pero creemos que en algún momento llegará. Con Cardiocheck nos queremos adelantar al futuro y conseguir integrarlo en pruebas deportivas, inscripciones en gimnasios, en las federaciones deportivas… y sobre todo concienciar al deportista”, explica.

Sello cardiosaludable

Para involucrar a los organizadores de pruebas deportivas, el proyecto también ofrece la posibilidad de diferenciarse de otras competiciones, con la vinculación entre deporte y salud, y consiguiendo el sello de Carrera Cardiosaludable, en el caso en el que al menos la mitad de los inscritos en la prueba accedan a Cardiocheck. “También ofrecemos charlas pre-carrera en las que se refuerce el concepto de deporte cardioprotegido así como otras acciones que puedan ser de interés”, añade.

Por el momento, Cardiocheck ya ha establecido acuerdos con pruebas deportivas de las localidades de El Papiol, Cervelló, Sant Joan Despí y Molins de Rei, todas pertenecientes a la comarca del Baix Llobregat. El primer ensayo se realizará en la Carrera Ecológica de Montaña que se celebrará en Molins de Rei el próximo 27 de mayo.

Más información:

Tel:  93 668 63 21

info@metgesdmolins.com

http://metgesdmolins.com/es/inicio

https://m.facebook.com/metgesdmolins


No hay comentarios

Añade el tuyo