Quantcast

RUNNING

Practicar running ayuda al cuerpo a combatir enfermedades

Defienden que no perjudica al sistema inmunológico

running-enfermedades

A diferencia de lo que se creía, este estudio defiende que el ejercicio extenuante no daña el sistema inmunológico.

(25-4-2018). Un estudio realizado por la Universidad de Bath, en Inglaterra, ha concluido que practicar running y otros deportes de resistencia aumenta la capacidad del cuerpo humano para combatir enfermedades, y desmiente la creencia de que afecta negativamente al sistema inmunológico.

El estudio se había propuesto el objetivo de desmontar el mito de que realizar ejercicio que implica un gran gasto energético daña el sistema inmunológico y hace a los deportistas más susceptibles de contraer enfermedades.

Una creencia muy popular en las últimas cuatro décadas y que se basa en una investigación llevada acabo en los años ochenta en la que se preguntó a maratonianos si había tenido síntomas de infecciones en las semanas posteriores a su participación en una carrera, cuya respuesta en la mayoría de casos fue positiva.

 

Nueva conclusión

En la nueva investigación llevada a cabo en la Universidad de Bath, se revisaron esos estudios basándose en los principios fundamentales de la inmunología y la fisiología del ejercicio, para aclarar los “conceptos erróneos” y las “malas interpretaciones” que imperaron durante años, consignó la agencia EFE.

Los autores explicaron en su estudio que los deportes de resistencia hacen que las células inmunes cambien de dos maneras. Durante el ejercicio, el número de algunas de estas células en el torrente sanguíneo puede aumentar “hasta diez veces”, mientras que después del ejercicio disminuyen “sustancialmente”, incluso a niveles más bajos que antes de comenzar a hacer deporte y esto puede durar “varias horas”, según el estudio.

John Campbell, de la Universidad de Bath, sostuvo que “está cada vez más claro que los cambios que suceden en el sistema inmunológico después de realizar ejercicio extenuante no dejan el cuerpo inmunodeprimido”. En este sentido, enfatizó que la evidencia ahora “sugiere que el sistema inmunológico se potencia después del ejercicio”.


No hay comentarios

Añade el tuyo