Quantcast

Patin a Vela

Entrevista al presidente de la asociación de patinistas de Belgica

Gert Lerno: “Confiamos alcanzar los 35 participantes en la Copa de Europa 2018”

SERIA LA EDICIÓN CON MAYOR PARTICIPACIÓN DE LAS CUATRO CELEBRADAS

Gert-Lerno-3-bis

Gert Lerno, además de presidente de la asociación belga de patinistas (Nosepasa), es patrón de patín a vela sénior desde el año 2000.

(16-5-2018). Gert Lerno (Lokeren –Bélgica-, 1960) es el presidente de Nosepasa, la ‘Adipav’ belga. Con él hablamos de los primeros detalles de la Copa de Europa de patín a vela que este año organizará el Twinsclub de Bredene (Bélgica) del 28 al 30 de julio. Lerno anima a los patinistas a acudir a la cita “porque esta Copa será mucho más que una gran regata”.

Gert Lerno descubrió el patín a vela en en el año 2000 y lo probó animado por Bernard Bossuyt, quien llegaría a ser dos veces campeón de Bélgica de patín a vela sénior (en 2003 y 2011). Lerno es el presidente de la asociación belga de patín a vela, Nosepasa (North Sea Patin Sailing Association) creada en el año 2006 y fue, junto a Bernard Bossuyt, uno de los impulsores de la celebración de Copas de Europa en Bélgica.

¿Cómo surgió la idea de celebrar una copa de Europa en Bélgica?

Antes de las copas de Europa, creo que debemos hablar del paso previo que dimos. En este sentido, a principios de este siglo 21, Bernard Bossuyt y yo nos animamos a participar en el primer Campeonato de Europa de patín a vela sénior que se disputó en el año 2001 en La Rochelle, bajo la organización de Jacky Guibert. La experiencia propició que Bossuyt y yo nos planteásemos celebrar el primer Campeonato de Bélgica de patín a vela senior aquel mismo año 2001.

¡Cuánta actividad! ¡Qué frenesí!

Pues no fue todo. Aquel año 2001, con motivo de una importante regata celebrada en Barcelona tuvimos la oportunidad de contactar con los responsables de la Adipav quienes nos animaron a organizar la Copa de Europa del año siguiente (2002) en Bélgica.

Gert Lerno navegando durante el Campeonato de Bélgica del año pasado, celebrado en el Twinsclub de Bredene.

De aquello, este 2018 hace ‘sólo’ dieciséis años. ¿Y qué sucedió en aquella primera Copa de Europa celebrada en Bélgica de 2002?

Registramos una participación de 31 patrones de patín sénior. La Copa fue organizada por el Twinsclub de Bredene con la colaboración de nuestra asociación, Nosepasa. Por cierto que aquella primera edición en Bélgica la ganó el patrón Jaume Llobet y mi amigo Bernard Bossuyt fue el primer belga, tras clasificarse sexto de la general.

Tras la edición de 2002, convenimos con la Adipav la idoneidad de celebrar la Copa de Europa en Bélgica cada cinco años

Tras aquella experiencia, convenimos con la Adipav la idoneidad de celebrar la Copa de Europa cada cinco años en Bélgica. De ahí que las siguientes ediciones se disputaran en los años 2008 y 2013, con victoria, en ambas ocasiones de Quim Esteba. Y así, con esta cadencia de cada cinco años, hemos llegado a este 2018 en el cual la Copa de Europa vuelve a celebrarse organizada por el Twins Club de Bredene.

Sin embargo, la presencia del patín a vela en Bélgica data de más atrás de principios de este siglo XXI. ¿No es así?

Efectivamente. El patín a vela fue introducido en Bélgica en la década de los años sesenta del pasado siglo XX en el Club Náutico Haantje Vooruit de De Haan por Guido Depoorter. Este compatriota belga creía que el patín era una embarcación ideal para navegar en la costa belga por su simplicidad, su capacidad para superar la rompiente, la facilidad de su montaje que permite que su único patrón pueda montarlo sin necesidad de más ayuda. Depoorter estuvo varios años trayendo cada año un nuevo patín, con lo cual la base patinista belga fue creciendo, especialmente en la playa de De Haan.

¿Le habéis hecho algún homenaje a Guido Depoorter por su papel de embajador del patín en Bélgica?

En el año 2002, con motivo de la primera Copa de Europa que celebramos aquí, le invitamos y le hicimos un homenaje. Posteriormente, en el año 2007, organizamos la primera Guido Depoorter Cup en la cual el propio Guido y su nieto, Víctor Depoorter, estuvieron presentes.

Posteriormente, aquel mismo invierno de 2017, en el Club Vela Sant Antoni (fundado por Guido) se organizó la primera edición de la Guido Depoorter Cup.

Actualmente, hay unos 50 patines a vela sénior en Bélgica y 35 de sus patrones son socios de la asociación Nosepasa

Cerca de sesenta años después, ¿cuántos patines a vela sénior hay actualmente en Bélgica?

Aproximadamente unos cincuenta y unos 35 patrones son miembros de nuestra asociación, Nosepasa. La mayoría de ellos se encuentran localizados en De Haan y Bredene, si bien también hay otros patines en las playas de Knolle. Asimismo, cabe destacar que Twinsclub cuenta con seis patines a vela junior.

¿Y cuántos de esos cincuenta patines que hay en Bélgica toman parte en regatas?

Hay un grupo de unos veinte patinistas que habitualmente participan en el circuito de regatas que tenemos implantado. Asimismo, además del Campeonato de Bélgica que venimos organizando desde el año 2002, celebramos una serie de regatas durante siete fines de semana que denominamos la Ostend Cup y en la cual colaboran tres clubes vecinos. En esas regatas los patines compiten con otro tipo de embarcaciones.

Los cracks belgas del patín son Jacob Pringiers y, más recientemente,  Simon Lerno

¿Quienes son los ‘cracks’ del patín a vela sénior en Bélgica?

La principal figura destacable sería Jacob Pringiers que ganó el primer Campeonato de Bélgica del año 2002 y, posteriormente, lo ganaría cinco veces más (en los años 2004, 2005, 2006, 2009 y 2010).

Otro de nuestros campeones es Simon Lerno ganador de dicho campeonato en tres ediciones (2013, 2014 y 2016) y, asimismo, subcampeón de Bélgica en dos ocasiones (2015 y 2017) que fueron ganadas por Quim Esteba.

VITRINA DE CAMPEONES DE LA ASOCIACION NOSEPASA. En el cuadro superior pueden verse los vencedores del Campeonato de Bélgica y de las tres ediciones de la Copa de Europa celebradas desde el año 2002. Hasta 4 catalanes figuran en esta vitrina: Gerard Delmás, Quim Esteba, Jose María Ferrer y Jaume Llobet. Las figuras belgas más destacadas serían: Jacob Pringiers, Bernard Bossuyt y Simon Lerno.

Después de la edición del año 2002 en que la participación en la primera Copa de Europa que organizasteis alcanzó los 31 patrones, las dos siguientes sufrieron una curva regresiva, de modo que en 2008 participaron 28 y en la de 2013, 24. ¿Crees que para la edición de este 2018 será posible reactivar una curva alcista de la participación?

Confiamos en ello. De todos modos, antes quiero precisar que aunque la participación de patines sénior decayó, tanto en el año 2008 como en el año 2013 también hubo participación de patines junior. En 2008 fueron 14 y en 2013, ocho.

Nos gustaría que la Adipav animase a los regatistas de España a acudir a Bélgica

Retomando, tu pregunta sobre las previsiones de participación de la Copa de Europa de este 2018 confiamos que este año alcancemos una participación de 35 patines sénior. En este sentido, nos gustaría que la Adipav animase a los patinistas españoles a venir a participar y colaborase en el transporte de patines como hizo en el año 2002 en el que llegaron a Bélgica dos trailers con patines.

Vista del varadero y la playa desde la terraza del Twinsclub de Bredene.

¿Y cuál es la previsión de patinistas belgas?

Confiamos en contar con entre 16 y 20.

¿Qué les dirías a los patinistas indecisos para animarles a acudir a la Copa de Europa de este 2018 en Bélgica?

Esta Copa de Europa 2018 se va a caracterizar, además de por la práctica de su deporte favorito, por un ambiente de gran camaradería y felicidad. Tendremos una excelente y exclusiva cena de campeonato con una actuación de música en vivo. Asimismo, los acompañantes tendrán la posibilidad de visitar Brujas y su exposición trienal de Arte.

Hemos organizado la ‘International Sail Week Patin & Patin Junior 2018’ que englobará el campeonato de Bélgica, una travesía y la Copa de Europa

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que, aunque la Copa de Europa se celebrará del 28 al 30 de julio, hemos organizado una semana denominada ‘International Sail Week Patin & Patin Junior 2018’ que comprende desde el 20 de julio hasta la clausura del campeonato, el 30 de julio. En ese sentido, los asistentes podrán, si quieren, participar en el Campeonato de Bélgica Open que tendrá lugar del 20 al 22 de julio, mientras que del 24 al 27 de julio, los patinistas junior podrán participar en el Junior Beach Campus. Y destacar la travesía hasta De Haan que realizaremos el viernes 27, de julio, víspera del inicio de la Copa de Europa.

Otros motivos para prolongar su presencia en el país puede ser el visitar ciudades vecinas como Ghent, Antwerp y Bruselas.

Tengo entendido que ofrecereís la posibilidad de alquilar un patín a aquellos patrones que decidan a acudir al campeonato sin su embarcación…

Efectivamente. A través de la empresa Marinero, ésta ofrecerá a los regatistas la posibilidad de alquilar una embarcación si no la han traídoí a Bélgica. Se trata de patines a vela que ya han sido usados pero están en perfectas condiciones. El patrón podrá alquilarla pero deberá navegar con su propia vela. Debe quedar claro, no obstante, que, en caso de desperfecto, el patrón que alquile el patín correrá con los gastos de reparación. Asimismo, deberá pagarse en metálico un depósito de garantía. Los interesados pueden contactar directamente con el responsable de la empresa Marinero, Hans,  para realizar esta operación de alquiler.

Programa de actos de la International Sail Week Patin & Patin Junior 2018

Anuncio de regata del Campeonato de Bélgica y de la Copa de Europa de patín a vela 2018


No hay comentarios

Añade el tuyo