Quantcast

ESENCI@L

Encuesta de CMDsport entre marcas y gimnasios

El fitness español quiere una feria en España para profesionales

Son más proclives los gimnasios que los proveedores

stand-gym-factory

Los participantes en la encuesta de CMDsport demandan que "todas las principales marcas del sector deberían estar presentes en una feria española de fitness".

(16-5-2017). Los profesionales del mercado español del fitness se muestran partidarios de la celebración de una feria profesional en España. Los resultados de la última Gym Factory no habrían mermado el interés. En base a ello, no sorprende que la organización del citado certamen haya anunciado su intención de reformular la feria para satisfacer la mayoritaria buena predisposición sectorial.

El 78% de los profesionales del mercado del fitness considerarían necesaria una feria profesional de este universo en España, frente a un 21% que no. Así se desprende, al menos, de los resultados de una encuesta realizada telemáticamente por CMDsport entre el pasado lunes y ayer martes, y en la que han participado 684 profesionales. De éstos, la mayoría (el 63%) eran gestores de gimnasios, mientras que el 37% restante eran proveedores.

Los que más partidarios se han mostrado de la celebración de una feria profesional en España serian los responsables de gimnasios, ya que el 79% ha citado la respuesta afirmativa. El 19% se ha manifestado contrario y el 2% restante no se ha pronunciado.

En cuanto a los suministradores, los favorables de la celebración de un certamen ascenderían al 76%, si bien hasta un 24% ha considerado que no es necesaria una feria en España. Destacar que entre los suministradores no se han registrado citas en la respuesta no sabe/no contesta.

POR QUÉ SI Y POR QUÉ NO

A nivel general, entre los partidarios de la feria, ésta se ha justificado en base a la “necesidad de contar con un punto de encuentro en España que nos permita vernos, compartir experiencias y departir sobre el mercado”.

Entre los contrarios a la celebración de una feria profesional de fitness en España se ha prodigado el siguiente razonamiento: “España es un mercado muy pequeño . Hoy en día, la informacion fluye de otro modo. Hay mas posibilidad de viajar y conexiones. Fibo y Rimini son mas que suficientes”.

FUENTES DE ‘INSPIRACIÓN’

Se ha solicitado a los encuestados que aportaran sugerencias sobre cómo debería ser la nueva feria de fitness en España. Muchos consultados han destacado como referentes los certámenes Ihrsa, así como la Fibo de Colonia y la italiana, Rimini Wellness.

Llama poderosamente la atención que solo dos de los encuestados (de los 684 que han participado en la encuesta) se han referido a la feria española Gym Factory como propuesta de certamen a considerar o como iniciativa ya consolidada: “Se necesitan una feria anual como Gym Factory, solo que hay que promoverla de forma que todos aquellos que se muevan en el sector vayan (gestores, trabajadores, universitarios, marcas, etc)”.

CUATRO EJES CLAVE

Y llama la atención el escasísimo índice de referencias a Gym Factory por cuanto dicha feria ya englobaría los cuatro ejes sobre los cuales, según los consultados, debería sustentarse el nuevo certamen profesional de fitnes en España. Esos cuatro pilares serían la formación, el networking, la presentación de novedades y la celebración de sesiones masterclass de actividades colectivas.

En torno a la formación han subrayado la necesidad de plantear “el congreso más importante, por la calidad de los ponentes y lo innovador de los contenidos, de cuantos congresos del sector se celebran anualmente en España, de modo que los asistentes lo consideraran una cita absolutamente ineludible”. Sobre este tema se han destacado aspectos organizativos como los que ha apuntado un encuestado y que resumiría la globalizad de aportaciones recabadas sobre esta cuestión: “El congreso debería reunir ponentes de calidad. Este año ha sido vergonzoso, tanto por el contenido de los ponentes, como por la organización. Fallaba la pantalla, el sonido, había eco en la sala y se escuchaba fatal… No ha sido una feria a la altura de Madrid, Capital de España. Las ponencias deben abarcar un amplio espectro: marketing, atención al cliente, gestión, tecnologías adaptadas al sector, cosas de última relevancia como podría haber sido la nueva ley de protección de datos o la especialización del sector con las titulaciones obligatorias, eficiencias energéticas… ¡Se podría hablar de tantísimas cosas interesantes y hay tanta gente buena en el sector! Madrid se merece a los mejores ponentes. Tenemos que dar ejemplo”.

Por otro lado, para numerosos encuestados, el congreso debería agendarse de modo que fuera posible compaginar la asistencia al mismo con la visita a la exposición de novedades y/o a las sesiones de masterclass. Según han indicado varios encuestados, “plantear un día para el congreso y el resto para la exposición de novedades en días separados es propiciar que la gente escojamos que día acudimos, con lo cual no gana el evento en su conjunto”.

NOVEDADES “REALES”

Sobre el apartado de presentación de novedades, muchos encuestados han subrayado la necesidad de que estén presentes las principales marcas del sector y a su vez, que éstas y el resto de expositores expongan “las novedades reales”.

Entre los expositores que han respondido se ha reclamado especialmente la posibilidad de realizar “fiestas en el propio certamen tras el horario oficial para favorecer una atmósfera más festiva que es cuando realmente se dinamiza más el networking”.

Asimismo, se ha sugerido “la necesidad de separar la zona de ventas de la zona con soporte musical, porque, a veces, te ves obligado a marcharte de tu stand porque la música del vecino no permite oír a tu interlocutor”.

También se han hecho propuestas referidas a cuotas más asequibles de internet, así como un precio del stand que “no sea prácticamente el mismo que en Fibo” y, un trato a los expositores que “sea realmente exquisito y evite los tradicionales problemas que se dan a la hora de montar y desmontar el stand”.

CAMBIO DE FECHAS

Han sido numerosos los consultados, tanto gestores de gimnasios como proveedores, que han propuesto distanciar la feria de las principales convocatorias en el tiempo. Así las propuestas de meses se enmarcarían dentro del último cuatrimestre del ejercicio. Los meses más citados han sido septiembre y octubre.

Otro criterio mayoritario que ha reflejado la encuesta ha sido que el certamen debe focalizarse “exclusivamente en los profesionales del mercado: gestores, entrenadores y personas directamente vinculadas con el mundo del fitness y las instalaciones deportivas”. Muy pocos consultados se han referido a que el certamen deba abrirse a los consumidores.

GYM FACTORY ANUNCIA RENOVACIÓN

A colación de un artículo del director de CMDsport publicado el pasado lunes en la web sobre la “muerte” del concepto de la feria Gym Factory como ha sido hasta ahora, la organización de la feria Gym Factory aseguraba ayer en un artículo de réplica que el certamen “no está muerto” y anunciaba “estar trabajando en un proyecto alternativo”.

Habrá que dar tiempo para conocer el nuevo concepto de la feria Gym Factory (si es que mantiene su denominación) pues el empleado en sus cuatro ediciones celebradas hasta ahora, ha quedado claro en la convocatoria de este 2018 que ha quedado obsoleto.


No hay comentarios

Añade el tuyo