Quantcast

FITNESS

Califican de “alarmante” el proyecto de ley del deporte de Extremadura

Lo denuncia el colegio regional de licenciados en Educación Física

coplext-ley

(23-5-2018). El Coplext critica que “la forma y el fondo” del reglamento de la ley de las profesiones del deporte presentado por la Junta de Extremadura “no garantiza los derechos de los usuarios de servicios deportivos” y hace un llamamiento a presentar enmiendas al texto.

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Extremadura (Coplext) considera “alarmante” el proyecto de decreto que ha presentado la Junta de Extremadura para el reglamento de desarrollo de la Ley 15/2015, de 16 de abril, por el que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la región y se aprueba el Código Deontológico.

Anunci-KEEN

Para este Colegio “se trata de un proyecto de reglamento que va contra el espíritu de la propia ley y que se ha tramitado a última hora con un exceso de celeridad que ha dificultado el proceso de participación de las entidades afectadas en el texto final”. De hecho, lamenta, “apenas se ha dado un plazo de una semana para presentar alegaciones a un proyecto con importantes diferencias sobre los textos en los que se venía trabajando. Es decir, que tras años de retraso y de espera se ha hecho de forma precipitada y sin la necesaria apuesta por el consenso y la negociación”.

En términos generales, Coplext considera que la propuesta de la Junta “no garantiza la protección de las personas que soliciten la prestación de servicios deportivos dadas las exigencias de la cualificación profesional plasmadas en el decreto”. Además, “no se incluyen como actividades peligrosas las carreras por montaña, y sólo se establece la necesidad de contar con directores deportivos para pruebas de atletismo y de carrera por montaña o senderismo a partir de los 300 participantes”. A esto se suma que “se elimina la figura del director deportivo en eventos de iniciación deportiva, donde es igual o más necesaria la organización por parte de un profesional formado”.

Por otra parte, alerta sobre el hecho de que el reglamento iguala en muchos aspectos las competencias del grado / licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con las de los certificados de profesionalidad, algo que “resulta irracional a todas luces, siendo la formación de los primeros de 6.000 horas frente a las 50 de los Certificados de Profesionalidad”.

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Extremadura también reclama la retirada del “supuesto” Código Deontológico incluido en el reglamento, puesto que “supone una evidente usurpación de las competencias y funciones que la legislación reserva para el Colegio”.

Ante esta situación, Coplext anima a todos los particulares y a las entidades de este sector a presentar alegaciones en estas últimas horas antes de que el plazo finalice para tratar de corregir el reglamento. Todos aquellos que estén interesados en recibir las alegaciones elaboradas por el Colegio pueden solicitarlas en el mail myriamcoplext@gmail.com, y en la página web www.coplext.es.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Chema

    ¿6000h frente 50h? Hay certificados de profesionalidad con muchas horas y muy específicos. Te invito a que te informes sobre los CP de guías barrancos o guías de montaña.


Publicar un nuevo comentario.