Quantcast

ESENCI@L

Se trata de una experiencia pionera

Embarazo Activo se introduce en la cárcel española

Embarazo Activo llega a las cárceles de España

La CEO de Embarazo Activo valora cómo este tipo de programa consigue que las mujeres que acuden “comiencen a valorar la actividad física".

(14-6-2018). Embarazo Activo ha comenzado a impartir sus sesiones de actividades en la cárcel de Aranjuez, Madrid. Después de la experiencia en Argentina, la empresa aplica este programa pionero en España, con el que se atiende a mamás recientes, bebés y embarazadas.

La CEO de Embarazo Activo, Mariela Villar, explica que el proyecto nació cuando se presentó la propuesta al Ministerio del Interior. Desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se dió la autorización de ingreso.

La CEO de Embarazo Activo, Mariela Villar

Villar recuerda que tuvo que “presentar el proyecto, los objetivos a seguir y los motivos hacerlo. También investigaron quién era, qué antecedentes tenía en mi trabajo y toda la experiencia desde Argentina”.

La primera de las actividades físicas impartidas desde Embarazo Activo se ha realizado en el Servicio Penitenciario de Aranjuez, Madrid.

El programa consiste en clases de actividad física para embarazadas y mamás con niños menores de 1 año de vida. “Acuden algunas madres con niños más grandes, pero muy pocas. Los niños se pueden quedar allí con sus mamás hasta los 3 años de vida”, asegura la CEO.

En qué consiste

Mariela Villar afirma que se realizan actividades al aire libre, en el patio que hay en el Pabellón 1 y 2 de la Unidad de familias.  El centro cuenta con elementos básicos para hacer la actividad como colchonetas y algunas pelotas y equipo de música.  La clase dura prácticamente una hora y posteriormente se imparte un taller de diferentes temas. Algunas de las charlas tratan sobre masajes para bebés (Shantala), lactancia, nutrición y cuidados del recién nacido, entre otros.

Villar reconoce que a las internas “les cuesta mucho mantener la atención. Pero, si es algo que les interesa, se entusiasman. Hay un grupo que se han convertido en las más fieles. Incluso repiten la actividad los días que no voy. Las mamás de post parto también hacen ejercicios hipopresivos”.

Anunci-NIKE-KIDS

Valorar la actividad física

La CEO de Embarazo Activo explica cómo este tipo de programa consigue que las mujeres que acuden “comiencen a valorar la actividad física. La aprecien como un medio para poder estar mejor”. Se trata de una propuesta “de vincularse entre sí, con una actividad física más saludable que el consumo de tabaco. El 90% de la población carcelaria fuma”, asegura.

Además, por medio de los talleres de masajes para bebés comienzan a afianzar el vínculo y los bebés están más relajados. “Al comienzo del taller”, añade, “están con los puños cerrados y apretados de la tensión. Luego se van relajando y abriendo las manos”.

“Cuando se hizo la actividad en Argentina”, recuerda, “pudimos ver que con una mayor conciencia, se pudo prolongar algunos meses más la lactancia materna”.

Experiencia positiva

Mariela Villar opina que la experiencia, tanto en España como en Argentina, está siendo muy buena. Hay buena recepción por parte de las reclusas.

“No hay precedente a nivel mundial de actividad física con embarazadas y mamás recientes en cárceles. Desde Embarazo Activo fuimos los primeros en aplicarlo en Argentina (entre 2012 a 2014) y ahora en España”, destaca Villar. “En Argentina nos han solicitado  una nueva propuesta para reanudar la actividad este año”.

Extender el proyecto

La CEO opina que, para poder extender el proyecto a otros centros penitenciarios habría que tener en cuenta varios aspectos. “Uno, formar a profesores de INEF para que estén a cargo de la actividad, que sepan trabajar con embarazadas y mamás recientes”.

También se debe considerar que “no en todos los centros penitenciarios hay embarazadas y mamás recientes. En España algunos de los centros que hay mujeres con niños son en Aranjuez (Madrid), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Palma de Mallorca”, afirma la ejecutiva.

“En principio”, añade Villar, “el programa se está impartiendo en el penal de Aranjuez con muy buena acogida de la actividad. La implementación en otros penales, en caso que se plantee, sería para el 2019”.

Para más información entrar en este enlace.


No hay comentarios

Añade el tuyo