Quantcast

ESENCI@L

Debate en el Panel de Expertos Prama 2018

¿Puede acabar el home-fitness con los gimnasios?

home-fitness-versus-gimnasio-bis

La mayoría de participantes en el Panel de Expertos Prama 2018 coincidieron con el director técnico de Duet Sports, Daniel Serrano, en que ante el dilema home-fitness versus gimnasios, "debemos ver al home-fitness como un aliado y promover la atracción hacia nuestros centros de quienes lo practican".

(18-6-2018). ¿Hasta qué punto el desarrollo de nueva maquinaria y tecnología para que el consumidor practique fitness en su casa puede cuestionar la utilidad de los gimnasios y, por tanto, poner en peligro su continuidad. El tema fue debatido en el Panel de Expertos Prama 2018.

Home-fitness versus gimnasios. Este era el dilema que se planteó en este debate celebrado en el Panel de Expertos Prama 2018 a la treintena de ejecutivos de cadenas de gimnasios participantes en el mismo.

El coordinador y moderador del citado panel, Pablo Viñaspre, planteó el debate a los treinta panelistas asistentes tomando en consideración la teoría del ‘Customer Effort’. Según ésta, cualquier consumidor tiende a hacer cualquier actividad aplicando el menor esfuerzo, lo cual conlleva que a mayor esfuerzo, mayores expectativas de satisfacción debe reportar la experiencia.

La práctica totalidad de asistentes coincidieron al considerar al home-fitness como un aliado de los gimnasios. Así lo expresó Daniel Serrano, de Duet Sports, quien aseguró que “debemos ver al home-fitness como un aliado y promover la atracción hacia nuestros centros de quienes lo practican. Eso sí, la experiencia que obtengan en nuestros establecimientos debe ser mayor que la que logran en su casa”.

La práctica del home-fitness no me parece una amenaza, sino un hábito complementario

Para Juan del Río, director general de Vivagym, “la práctica del home-fitness no me parece una amenaza, sino un hábito complementario. No en vano, vivimos en la ‘sociedad de la abundancia’ y del ‘háztelo tu mismo’, pero eso no impide que siga siendo vigente el deseo de la gente de salir fuera de su casa y romper la rutina”.

APPS CON OPCIONES DE PRACTICAR EJERCICIO EN GRUPO

Sin embargo, para Verónica Ávila, de BeOne, “las aplicaciones que están proliferando sí suponen una amenaza para nuestros centros, pues, algunas de ellas, además de permitir practicar en solitario los entrenamientos, también ofrecen la posibilidad de hacer deporte en grupo”. Para neutralizar ese potencial, Verónica Ávila se mostró partidaria de promover en esos practicantes de home fitness la visión del gimnasio “como una extensión de nuestros centros y que en ellos constate que se está por él y se sigue su progresión”.

Ni el home-fitness ni las aplicaciones tienen ningún futuro en el mundo latino

Por su parte, para el máximo responsable de Dreamfit, Rafael Cecilio, “ni el home-fitness ni las aplicaciones tienen ningún futuro en el mundo latino”. En opinión de Cecilio, “la gente que va a un gimnasio en España, lo hace para sentirse bien y tener una buena imagen estética, pero sobre todo, para socializar y eso no se consigue quedándose en casa”. El máximo dirigente de Dreamfit aseguró que “a pesar de los avances tecnológicos, éstos no han cambiado la esencia de los humanos y, sin lugar a dudas, los latinos, por las características de su idiosincrasia no lo tienen fácil para hacer deporte solos en su casa”. Tras ello, precisó que “y si tuviera algún futuro, seguiría sin ver a esa proliferación de aplicaciones como una amenaza, y, como máximo, la vería un complemento a nuestros establecimientos”.

En España va a acabar habiendo entre 8.000 y 9.000 gimnasios

Posteriormente, Juan del Río (Vivagym) se refirió al índice de penetración que alcanza en España la población adscrita a un gimnasio (el 11%). El directivo recordó que en Noruega alcanza el 20% y que en Reino Unido se sitúa en el 17%. En base al índice español actual, Del Río se mostró convencido del futuro halagüeño que muestra el mercado español del fitness en el cual, según aseguró “va a haber entre 8.000 y 9.000 gimnasios” (la cifra actual se sitúa en torno a los 4.500).

LA COMPETENCIA DE LOS PARQUES Y PASEOS

Abelardo Mato, de On Fitness, se refirió, asimismo, a otro tipo de competencia destacando a los “parques, paseos y playas de España como otros emplazamientos hábiles para practicar deporte”. Asimismo, señaló la favorable meteorología del país “como otro competidor de los gimnasios, pues propicia que mucha gente prefiera entrenar en escenarios outdoor”. En base a ello, considero que “hacer deporte al aire libre en España es muy barato”.

El home-fitness me parece un placebo, pues puede ser que se compre maquinaria para fitness doméstico, pero se utiliza poco

Con todo, para Abelardo Mato, “lo del home-fitness me parece un placebo, pues puede ser que se compre maquinaria para fitness doméstico, pero se utiliza poco”.

Daniel Serrano, de Duet Sports, apuntó otro aspecto que puede propiciar que la gente opte por quedarse a entrenar en casa: “No solo las apps pueden registrar incidencias en este fenómeno que comentamos, sino también los influencers, determinados bloggeros que tienen muchos fans y poder de persuasión entre la ciudadanía”. Sin embargo, según apuntó Serrano, “debemos aprovechar la acción de este tipo de ‘influenciadores’ para que la gente acabe viniendo a los gimnasios”.

Hablamos de las apps en general, pero los gimnasios también podemos desarrollar las nuestras

Por su parte, Dania Gómez, apuntó otra vertiente relativa a las apps: “Hemos hablado de las apps de fuera de nuestros centros, pero nosotros también tenemos la posibilidad de crear y desarrollar las nuestras al objeto de promover la fidelización de nuestros clientes o como impulsores del regreso a nuestros clubes entre la gente que se marcha”. En opinión de Dania Gómez, “las videoconsolas tuvieron su momento de boom pero eso, al final, ha conseguido levantar a muy poca gente del sofá”.

Verónica Ávila, de BeOne, apuntó un aspecto positivo de las nuevas tecnologías recordando que “en ciertos casos, hay gente que cuando accede a las sesiones colectivas de actividades dirigidas se siente amedrentada por la inexperiencia. Estas nuevas tecnologías, pueden servir como ante-sala iniciática para determinado tipos de clientes, que les sirva para empezar a practicar esas actividades y cuando ya las dominan, sumarse a las sesiones en vivo de los centros”.

¿SEDENTARISMO DE LAS NUEVAS GENERACIONES?

David Pozo, del gimnasio Físico, reconoció su preocupación por el hecho de que “las nuevas generaciones puedan ser más sedentarias y hagan menos ejercicio”. En base a ello, Pozo instó a los gimnasios a actuar “de eslabón con las nuevas generaciones para que esos jóvenes descubran las ventajas y beneficios del deporte y la socialización que éste reporta”.

Para Juan del Río, esa falta de conexión con los más jóvenes sería “relativa”. El directivo de Vivagym aseguró que el “70% de nuestros asociados tiene menos de 35 años y son de primer uso”.

Redundado en el tema de la socialización, Daniel Serrano destacó la “buena labor que los clubes deportivos desarrollan en materia social” y apuntó que “los gimnasios deberíamos trabajar más este tema y, probablemente, reduciríamos los altos índices de rotación que registramos”.

La gran amenaza que tenemos es la dificultad que, por norma natural, la gente tiene para ser constante

Al respecto, Juan del Río subrayó que “no podemos obligar a la gente a que se mantenga en nuestros centros contra su voluntad. Nosotros, desde el momento en el que se inscriben, les decimos que podrán marcharse cuando quieran. Aunque se nos marcha un 40%, las cifras que obtenemos de ‘reenganche’ son muy favorables”. Juan del Río reconoció que “estamos en un sector en el que la gran amenaza es la dificultad que, por norma natural, la gente tiene para ser constante. De todos modos, nuestros datos nos demuestran que la gente vuelve donde le han tratado bien y le han ofrecido un buen servicio”.

TIEMPO, DIVERSIÓN Y RESULTADOS

Para el fundador de los gimnasios Atalanta, Juan Carlos Gómez-Pantoja, la amenaza del home-fitness es relativa. Según el reconocido directivo, “lo que más valora hoy la gente es el tiempo, pasarlo bien y conseguir resultados. Lograr esas tres cosas en casa cuesta más, es aburrido”. Tras ello Gómez-Pantoja subrayó que el objetivo de los gimnasios debe estar centrado en la experiencia del cliente. El home-fitness, como primer eslabón de acercamiento al mundo del fitness, puede sernos de ayuda pero cuando llegan a nosotros debemos trabajar por ofrecer experiencias que le sean gratas y que le permitan constatar que con nosotros optimizan su tiempo”.

Los asistentes al Panel de Expertos Prama 2018 reconocieron, sin embargo, que ante el público joven “se siguen planteando opciones de soluciones procedentes de una generación que es mayor que ellos”.

Debemos incorporar a gente joven a nuestros equipos porque ellos son los que más y mejor entienden a sus coetáneos

Al respecto, el director general de Pemarsa, Marcos Requena, (empresa esponsor de este Panel de Expertos Prama 2018) instó a los asistentes a “incorporar gente joven a nuestros equipos, porque ellos son los que más y mejor pueden entender a sus coetáneos”. En ese sentido Requena reconoció que en su empresa, “al ver este fenómeno, tuve que cambiar la plantilla para poder atender a este público milennial que constituye la próxima generación de consumidores”.

Rafael Cecilio, por su parte y a modo de conclusión del debate, formuló una pregunta retórica: “¿Qué pasará en nuestro sector dentro de diez años?”.

Los gimnasios somos una de las grandes soluciones para el futuro

Él mismo respondió la cuestión: “Los gimnasios somos una de las grandes soluciones para el futuro. No veo que el home-fitness pueda acabar sustituyendo a nuestros establecimientos aunque crezca y, además, si crece el número de afiliados a nuestros centros, seguramente el propio home-fitness lo agradecerá pues le reportaremos usuarios. Ambos mundos se retroalimentarán”.


No hay comentarios

Añade el tuyo