Quantcast

FITNESS

Según un estudio de la Universidad de Umeå (Suecia)

La dieta Paleo reduce la grasa abdominal

La dieta Paleo reduce la grasa abdominal

(22-6-2018). Un estudio realizado por investigadores suecos han demostrado los beneficios de la dieta paleo para reducir la grasa visceral abdominal en poco tiempo. El informe se ha basado en mujeres entre los 54 y los 65 años que atraviesan la menopausia.

El estudio sobre la dieta Paleo lo han realizado los investigadores del Departamento de Salud Pública y Medicina Clínica de la Universidad de Umeå (Suecia). Compararon el efecto de dos tipos de dieta en mujeres menopáusicas con sobrepeso u obesas, con edades comprendidas entre los 54 y los 65 años.

El informe reconoce que la acumulación de grasa abdominal durante la menopausia se ha asociado con una inflamación leve y un mayor riesgo de enfermedades metabólicas (diabetes cardiovascular y tipo 2).

Para la investigación, las participantes se dividieron en dos grupos. Uno de ellos fue seguido por una dieta paleo y el otro con una dieta de control. El experimento duró 2 años.

Se tomaron muestras de sangre y biopsias de grasa durante el tratamiento. Se analizaron  a tiempo 0, después de 6 meses y tras 24 meses.

Resultados de la dieta Paleo

El método Paleo nutricional ha demostrado ser más eficaz que la referencia ya nutricional en los primeros seis meses de dieta. También en los términos de reducción de la grasa abdominal del índice de masa corporal (IMC) de colesterol LDL, Triglicéridos y los marcadores de la inflamación en el tejido adiposo y en el torrente sanguíneo.

El rápido logro de los efectos beneficiosos se ha explicado por la baja presencia de carbohidratos y ácidos grasos saturados. Asimismo influye la riqueza simultánea de ácidos grasos insaturados de la dieta. El trabajo se ha publicado en la revista científica ‘Obesity’.

El estudio

Las participantes recibieron una dieta Paleo con 30% de carbohidratos, 30% de proteínas y 40% de grasas insaturadas. La dieta de control contenía 55% de carbohidratos, 15% de proteínas y 30% de grasas. Las dos con el mismo contenido calórico.

La dieta paleolítica se basa en carne magra, pescado, huevos, verduras, frutas, bayas, bayas, semillas oleaginosas, aguacates y aceite. Se han excluido derivados de la leche, cereales, sal añadida, grasas refinadas y azúcares.

Se encontró una reducción de la inflamación significativamente mayor y más temprana en el grupo que recibió la dieta paleo en comparación con el grupo control.

Los ácidos grasos insaturados, de los cuales la dieta paleolítica es rica, han influido en la expresión de marcadores implicados en la liberación de ácidos grasos libres y en la inflamación local y sistémica. Los resultados satisfactorios sobre la inflamación y la pérdida de peso también se han logrado mediante la dieta de control. Pero durante períodos más largos (después de 2 años).


No hay comentarios

Añade el tuyo