Quantcast

RUNNING

Recorrer Formentera en 48 horas para sensibilizar sobre la diabetes

Nuevo reto solidario del atleta Carles Aguilar

carles-aguilar-reto

El nuevo reto del periodista y atleta Carles Aguilar se centrará en la concienciación sobre la diabetes.

(11-7-2018). El próximo mes de septiembre el periodista y atleta Carles Aguilar viajará hasta Fomentera donde correrá durante 48 horas toda la extensión de la isla para sumar el máximo número de kilómetros. El objetivo, sensibilizar a la sociedad sobre la prevención, diagnóstico y control de la diabetes.

Carles Aguilar tiene nuevo reto solidario que le llevará hasta la isla de Formentera. En concreto, el atleta especializado en retos de ultra distancia, se ha propuesto sumar el máximo de kilómetros recorriendo toda la extensión de la isla, en un periodo de 48 horas. La idea inicial era empezar a correr ya en el instante de salir desde el puerto de Barcelona, en la cubierta del barco, pero se ha desestimado está opción debido a inconvenientes estructurales.

Anunci-NIKE-MEN

Carles Aguilar ya ha llevado a cabo otros retos deportivos importantes en años anteriores como por ejemplo en Soria con Templars Xtrem Trail corriendo 190 km en 3 etapas y 3.500 m de desnivel por las mucopolisacaridosis; atravesando el desierto de los Monegros (Huesca) durante 120 km por la salud mental o recorriendo toda la costa catalana desde Port Bou a Alcanar durante 6 días y más de 400 km por la parálisis cerebral, entre otros.

Reto a favor de la diabetes

Ophiusa Endurance Xp es el nombre del nuevo reto de Carles Aguilar en Formentera.

La acción actual cuenta con la colaboración de Ascensia Diabetes Care, empresa global dedicada a mejorar la vida de las personas con diabetes a través del desarrollo de soluciones innovadoras que marquen una diferencia positiva en la vida diaria de las personas que padecen esta enfermedad.

También participa Sunstar GUM, empresa que se preocupa especialmente de la salud e higiene bucal en las personas diabéticas. Años de investigaciones médicas y dentales han demostrado la relación entre la diabetes y la salud oral. En los pacientes con diabetes, muchos sistemas corporales y órganos pueden verse afectados por diversas complicaciones.

Toda esta acción está canalizada a través de la Asociación de Diabetes de Cataluña. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la diabetes en todas sus variantes mediante una campaña de difusión en prensa, radio, televisión y redes sociales y, paralelamente, dar visibilidad a la mencionada asociación que trabaja para dar respuesta a las necesidades de los afectados y promueve la divulgación de esta enfermedad para prevenir consecuencias no deseadas y en muchos casos serias para la salud de las personas afectadas

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia. El aumento de glucemia es el resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.

Un fallo de la producción de insulina, de la acción de la misma, o de ambas cosas, genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

Por este motivo, el periodista y atleta Carles Aguilar ha decidido poner en marcha esta nueva experiencia de ultra distancia y recorrer en solitario el próximo mes de septiembre toda la extensión de la isla de Formentera.

Un recorrido extremo

Formentera tiene una geografía peculiar y cautivadora, una superficie de 83,2 km2 y un litoral de 69 km. La acción consiste en recorrer su extensión y explorar la mayor parte de caminos y senderos que se encuentren en el trazado. El atleta se enfrentará a espectaculares paisajes y enclaves de gran valor histórico. Una experiencia en la que no van a faltar bajadas vertiginosas con piedras de varios tamaños, cuestas exigentes, fuertes pendientes y tramos expuestos a una agradable brisa e increíbles contrastes cromáticos, algunos tramos enmarcados por sugerentes playas, acantilados sorprendentes y antiguas torres defensivas.​

En cuanto a su flora y fauna, Formentera acoge una representación magnífica de la mayoría de especies vegetales existentes en las islas Pitiusas. La vegetación de la isla se caracteriza por el predominio de pinares y sabinares costeros,  así como vegetación que rodea los estanques, los sistemas dunares y los acantilados donde dominan las comunidades endémicas de hinojo marino. Destacan también la abundante presencia de comunidades típicas de dunas móviles y semimóviles.

Con una plaga de serpientes incluida

Como curiosidad, decir que Formentera padece una auténtica plaga de serpientes cuya cifra de capturas mantiene una tendencia al alza y evidencia su magnitud. En un año completo, se han cazado en las trampas instaladas por la conselleria balear de Medio Ambiente en las Pitiusas (210 en Ibiza y 220 en Formentera) un total de 2.200 ofidios. Hay que tener en cuenta que en este cómputo no se incluyen las capturas de particulares con “las 600 trampas más” distribuidas por los consells y los ayuntamientos de Ibiza, según informa el Ejecutivo autónomo.

Todas las acciones y la información relacionada con Ohpiusa Endurance Xperience se canalizarán a través del web oficial https://carlesaguilar.wixsite.com/ophiusaendurancexp y del hashtag ≠OphiusaEXP, creando diferentes sinergias entre los seguidores de esta acción y de las informaciones relacionadas con la diabetes.

La Asociación de Diabetes de Cataluña, Ascensia Diabetes Care y Sunstar GUM serán los ejes en los que se sustenta el proyecto además de la colaboración de varias marcas relacionadas con el deporte que dan su apoyo al atleta en la fase de entrenos previos.

Más información sobre la diabetes en la Asociación de Diabetes de Cataluña: http://adc.cat/


No hay comentarios

Añade el tuyo