Quantcast

ESENCI@L

Bikestocks considera que se venderían las mimas bicicletas sin descuento

Alertan que los detallistas se hacen “un flaco favor” al vender por debajo del PVP

Cree que la tendencia es hacia la eliminación de eslabones en la cadena de distribución

Bikestocks2

El máximo responsable de Bikestocks, Ambròs López, considera que la estrategia de concesionarización adaptada por algunas marcas "no va a ningún lugar".

(17-7-2018). Se venderían las mismas bicicletas en el mercado si todas las tiendas se pusieran de acuerdo para respetar el precio marcado por el proveedor. Es el posicionamiento defendido por el copropietario y gerente de Bikestocks, Ambròs López, quién eso sí, reconoce que hoy en día el precio “es un factor difícil de controlar”.

“Estamos en una economía de libre mercado y cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero nos estamos haciendo un flaco favor con los descuentos aplicados”. Son palabras del copropietario de Bikestocks, con dos tiendas en Barcelona y Madrid y un e-commerce que está entre los mejor posicionados según el barómetro periódico elaborado por CMDsport.

Ambrós López dice respetar los descuentos recomendados por las marcas, si bien “por desgracia en este sector el 10% de rebaja se da ya por aplicado, el cliente lo sabe nada más entrar en la tienda”. Este hándicap provoca que los márgenes de beneficio sean cada vez más reducidos, según su percepción.

El detallista reconoce que actualmente el precio no es una cuestión controlable, “a no ser que las marcas te consideren un concesionario y vayas a tanta comisión por venta”. Algunos proveedores ya avanzan en esta estrategia de concesionarización, pero entonces “tendrías menos margen para moverte y el negocio no aspiraría a ser tan rentable”.

Proveedor y detallista se necesitan

Desde Bikestocks tampoco creen que acabe de funcionar, hoy en día, la estrategia de dejar las bicicletas en depósito en las tiendas para que el cliente las pase a buscar cuando haya realizado la compra en las páginas web de los proveedores. “Las marcas pueden vender a PVP en su plataforma de e-commerce, pero el cliente sabe que esa misma bicicleta la encontrará a un precio rebajado en una tienda física”, asegura López.

En este sentido,  el detallista indica que “si bien el camino de futuro es la eliminación de eslabones en la cadena de distribución, porque hay demasiados márgenes”, en la actualidad la estrategia de concesionarización “no va a ningún lugar”.

“Ese modelo es ahora inviable y de ahí que las marcas apuesten por la personalización. Sin embargo, esa personalización también la puede encontrar el cliente en una tienda y a precios más rebajados”, prosigue el minorista.

Según su opinión, las marcas no tienen más remedio que entenderse con los detallistas, “al menos durante un tiempo”.

Showroom

Para el propietario de Bikestocks, la duda es si alguna marca “tendrá el suficiente músculo financiero como para dejar de lado el sistema de programaciones y simplemente ceder el catálogo de bicicletas a la tienda, convirtiéndolas en showrooms”. En este escenario, el proveedor tendría un control efectivo sobre el precio.

Preguntado por si vería este escenario como positivo para las tiendas, Ambròs López afirma que “podría ser beneficioso” porque se evitarían las grandes inversiones en programaciones, aunque también se abriría la puerta a la entrada de nuevos actores al canal ciclista.

“Esta compra previa, erigida como una barrera para alguien nuevo, dejaría de existir. Habría que ver también si las marcas aplican una política de zonas comerciales exclusivas”, reflexiona el minorista.

Lo que sí que tiene claro López es que el mercado avanza hacia la desintermediación y que “si las marcas pudieran” se centrarían en la venta directa al consumidor final.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Carlos

    resulta curioso que diga esto Bikestocks, que vende bici de temporada con un 10% de descuento online y hasta un 15% en tienda, y comprobado,……..

  2. Roberto

    Me hace mucha gracia el tipo de entrevistas que publica este medio. Siempre entrevistan a los grandes, que son los que más se quejan y proponen soluciones que, a mi modo de ver, hace tiempo que deberían aplicarse. Pero, llegada la hora de la verdad, son ellos los que le hacen las programaciones a las marcas, ofrecen los mayores descuentos en bicis de temporada, etc. etc. etc.
    Mientras los que juegan en esta liga no se pongan las pilas y les pongan las cosas claras a las marcas, está claro que los pequeños seguiremos sufriendo para sacar el negocio adelante.


Publicar un nuevo comentario.