Quantcast

Patin a Vela

Consejos del pentacampón de España, Oriol Castellá

La importancia de los valores en regata

Oriol_Castella-navegando-con-su-patin-a-vela-bis

El patrón del ‘Uri’, Oriol Castellá, se muestra firmemente convencido de la necesidad de que los patrones de la clase senior sean "especialmente sensibles hacia los jóvenes".

(18-7-2018). Las regatas, como tantas otras competiciones, no tienen en la agresividad su mejor aliada. Según aconseja el pentacampeón de España de patín a Vela, Oriol Castellá, “es necesario generar atmósferas positivas en las regatas porque de ello salen beneficiados todos sus integrantes”.

Preguntamos al pentacampeón de España, Oriol Castellá, que consejos daría a los patinistas que anhelan emular los éxitos de este reconocido patrón. El regatista subraya el concepto valores. Y es que según subraya Castellá  “es necesario que éstos regatistas aprendan a ganar pruebas y regatas por méritos propios, porque cuando se gana de forma deportiva eso se contagia al resto de la flota y ésta gana en salud como colectivo”.

Y es que a juicio de este reconocido patinista, “cuando empecé a hacer regatas en patín hace ya bastantes años existía mucha agresividad entre regatistas y clubes y aquello dificultaba mucho que en la flota imperase el respeto por el reglamento y el juego limpio”.

Es indispensable que en una clase imperen los valores positivos y que éstos se transmitan entre los jóvenes

Para Castellá es “indispensable que en una clase imperen los valores positivos y que éstos se transmitan entre los jóvenes”. Según recuerda el regatista, “cuando era joven y empezaba con el senior veía con demasiada frecuencia patrones ‘carcas’ que parecían estar en guerra con los más jóvenes y nos atemorizaban con gritos, sobre todo en el agua”.

LOS CLUBES, CLAVE

Oriol Castellá conmina a la flota a “generar atmósferas de competición en las que los jóvenes se sientan cómodos”, y subraya que “en esa labor pueden ayudar muchos los clubes”. Al respecto, Castella recuerda “el fabuloso ambiente que siempre ha habido en el Club Vela Sant Antoni o, más recientemente, en el Club Náutico Sitges hacia los juniors”.

El patrón del ‘Uri’ se muestra firmemente convencido de la necesidad de que los patrones de la clase senior sean especialmente sensibles hacia los jóvenes. Según concluye, “a veces, parece mentira que en un barco como el patín, que connota sensaciones tan intensas como la libertad, se encuentren, en cambio, ejemplos de patinistas que generan un entorno ‘carca’ y ofuscado que propicia que jóvenes patinistas opten por marcharse de la clase”.


No hay comentarios

Añade el tuyo