Quantcast

RUNNING

Cuándo y cómo usar la crema foto-protectora cuando corremos en verano

proteccion-solar

No proteger la piel con crema, ropa y complementos, nos puede acarrear consecuencias como envejecimiento prematuro, quemaduras e incluso la aparición de melanomas.

(18-7-2018). Desde quemaduras, deshidratación, golpes de calor e incluso melanomas. La exposición al sol sin protección mientras corremos puede ser muy perniciosa para la salud. En este sentido, el uso de una crema foto-protectora debe ser obligado.

Durante todo el año es fundamental proteger nuestra piel del sol cuando hacemos deporte al aire libre, pero en verano, todavía más. Con la ayuda del dermatólogo Xavier Quintana, hemos elaborado un artículo que pretende ser lo más didáctico posible de cara a atender esta necesidad para todos los runners que quieren salir a correr con la máxima seguridad posible.

Los 3 preceptos básicos

“Nuestra piel sufre cuando practicamos deporte al aire libre”, advierte, en primer lugar, el especialista. “Y muchas veces los corredores y deportistas que practican alguna actividad al aire libre no son conscientes de ello y de la necesidad, imperiosa, de proteger su epidermis con crema solar”, prosigue.

Solo el 2’5% de los españoles se aplica crema foto-protectora de forma adecuada

De hecho, según el estudio reciente de CinfaSalud ‘Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la foto-protección‘, únicamente el 2’5% de los españoles se aplica crema foto-protectora de forma adecuada y correcta. Esto significa que únicamente poco más de 2 personas de cada 100 siguen los preceptos que establece y recomienda la Academia Española de Dermatología y Venereología para que la foto-protección sea realmente eficaz:

  • Hay que aplicarse la crema 35 minutos antes de tomar el sol (únicamente lo hace el 42’5% de los encuestados en dicho estudio)
  • Hay que renovar la protección, es decir, volver a aplicarse crema foto-protectora cada 2 horas (sólo lo hace el 33’9% de los entrevistados en el mismo estudio)
  • Hay que reaplicarse la crema tras bañarse o secarse, en el caso que nos encontremos en la playa o en la piscina (sólo lo hace el 24’9%).

Protegerse del sol, también cuando practicamos deporte

Dicho estudio pone de manifiesto que la mayoría de españoles (un 69%) sólo se pone crema cuando se exponen al sol en circunstancias muy concretas: cuando van a la piscina, a la playa o bien a la montaña. Sin embargo, tal y como alerta el doctor, “no son conscientes de que deportes como salir a correr también nos exponen bajo las mismas circunstancias a los efectos perniciosos de las radiaciones Ultravioletas”.

Para este especialista, el problema es que, a pesar de las advertencias, “aún no existe una conciencia de la importancia de aplicarse crema foto-protectora para evitar los efectos del UV o de otro tipo de radiaciones que también son negativas para nosotros como las infrarrojas A, que puede acelerar el proceso de foto-envejecimiento”.

Correr al aire libre nos expone bajo las mismas circunstancias a los efectos perniciosos de las radiaciones Ultravioleta que estar en la playa

Consecuencias de una sobre exposición al sol

Uno de los principales efectos que puede provocar exponer nuestra piel a los temidos rayos UV son las quemaduras solares que “son una respuesta severa a la exposición excesiva al sol que, en este caso, supera la respuesta de producción de melanina de la piel”.

Según The Skin Cancer Foundation, las quemaduras por el sol son “mucho más comunes de lo que realmente deberían ser” y advierten que el daño que puede provocar una quemadura en la piel va más allá del enrojecimiento y las molestias del momento: “Una persona tiene doble riesgo de desarrollar melanoma -la forma más grave de cáncer de piel- si ha padecido cinco o más quemaduras durante su vida”.

La práctica deportiva bajo el sol y con altas temperaturas también expone a los corredores a padecer los temidos efectos de un golpe de calor, así como deshidratación.

El dermatólogo Xavier quintana recomienda cambiar de crema cada temporada para asegurar su eficacia y que tenga un factor de protección preferiblemente de 50.

Evitar las horas de máxima exposición y usar siempre crema

Evitar salir a correr en las horas centrales del día ayuda a reducir las probabilidades de padecer algún problema derivado de la exposición al sol. Así, las mejores horas para salir a entrenar en esta época veraniega son a primera hora del día y a última de la tarde-noche, según nos comenta el experto.

También es necesario, como apuntábamos al inicio del artículo, usar siempre cremas sin buscar excusas. No haber encontrado nuestra crema perfecta o bien que no nos pique en los ojos cuando corremos y sudamos no dejan de ser meras justificaciones de runners que de buen seguro habremos escuchado en muchas ocasiones. El precio de los productos foto-protectores tampoco debe ser una excusa y la mejor opción es ir directamente a una farmacia y dejarse aconsejar por un especialista teniendo en cuenta el foto tipo de nuestra piel de los 6 existentes.

¿Puedo aprovechar una crema del verano pasado?

¿Debo cambiar mi crema solar habitual para los meses de verano? Hay corredores y corredoras que sí hacen los deberes durante todo el año e incluso en los meses de invierno protegen su piel del sol. No obstante, puede surgirles una duda al leer este artículo: ¿Debo cambiar mi crema foto-protectora habitual por otra más fuerte ahora en verano, cuando los efectos negativos del sol son aún mayores? La respuesta del dermatólogo Xavier Quintana es que no es necesario. Si durante el año usamos una crema con una foto-protección de 50, no se debería incrementar la protección durante la época estival.

Eso sí, advierte de un consejo fundamental a tener en cuenta: “Como ocurre con cualquier medicamento, la crema, una vez abierta, tiene un período de eficacia”, admite el galeno. En este sentido, pues, “las cremas deben usarse durante una temporada y no aprovechar los restos de la anterior al año siguiente”. El dermatólogo, eso sí, deja claro que “utilizar un foto-protector caducado o abierto hace demasiado tiempo no afecta a nuestra piel, simplemente que no tiene eficacia”.

Las cremas caducadas o abiertas desde hace más de una temporada no dañan la piel, pero no tienen eficacia

¿A más crema, mayor protección?

Para proteger toda la superficie corporal de un adulto precisaríamos alrededor de un envase de 30 ml, siguiendo los preceptos de los estudios en los cuales se aplican 2mg/cm2 de nuestro cuerpo. De todas formas, la aplicación que solemos ponernos “es de alrededor de 0’5 mg/cm2”, advierte el doctor Quintana.

¿Podemos hacer alguna cosa para suplir esta diferencia? Pues nos recomienda “usar foto-protectores con un factor de protección de 30 o incluso superior y reaplicar la crema cada dos horas”, tal y como ya hemos comentado en uno de los 3 preceptos básicos.

Sabiendo esto, debemos llevarlo a cabo, incluso en los días veraniegos más nublados. A pesar de las nubes, el especialista nos advierte de que muchos rayos UV pueden filtrarse a través de ellas y afectar a nuestra piel. Por lo tanto, en verano, a pesar de las nubes, “no debemos olvidar de ponernos crema”. Únicamente pueden tener algún efecto protector las nubes más bajas y gruesas que, en este caso, sí forman una barrera protectora ente los rayos UV.

También hay que desmentir otra leyenda urbana: si uso crema foto-protectora no me pondré moreno. Xavier Quintana deja claro que esto no es así. De hecho, “el bronceado que consigamos será más sano y duradero con el uso de una crema protectora”.

Cremas resistentes al agua y al sudor

Cuando corremos, sudamos. Y más incluso en verano. La duda es si las cremas solares repelen este sudor y nos siguen protegiendo igual que si estuviéramos secos. La mayoría de productos, según nos cuenta Xavier Quintana, resisten el sudor. Más incluso aquellas cremas solares diseñadas especialmente para deportistas. No obstante, si nos frotamos con una toalla para quitarnos el sudor o con la misma camiseta –gesto que solemos hacer de forma habitual para quitarnos el sudor- podemos llegar a eliminar una buena parte de la crema foto-protectora. Esta eliminación puede llegar a ser incluso del 80%. Teniendo en cuenta esto, el dermatólogo Xavier Quintana recomienda el uso de productos cremas foto-protectoras que sean resistentes al agua –water resistant– si corremos distancias de hasta 7-8 kilómetros y muy resistentes al agua –waterproof- si hacemos más de 10 kilómetros.


No hay comentarios

Añade el tuyo