Quantcast

MULTIDEPORTE

El País Vasco promueve un proyecto que conecta los servicios de salud y deporte para luchar contra el sedentarimo

Derivan a los inactivos desde los ambulatorios a los servicios deportivos

mugiment

(20-7-2018). Los servicios de salud de una veintena de municipios vascos han comenzado a trabajar de manera coordinada con los servicios de deportes con el fin de combatir el sedentarismo, gracias a la creación de un servicio de orientación que permiten derivar a personas inactivas desde los ambulatorios a los servicios deportivos.

Esta medida que pretende estrechar lazos entre los ámbitos de salud y de deporte, se enmarca en el programa ‘Mugiment’ para el impulso de la actividad física desarrollado hace dos años por el Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Este programa se plantea como un proyecto abierto a la participación de los diferentes promotores de la actividad física, una iniciativa en la que ahora trabajan también las diputaciones, ayuntamientos y otros agentes de diferentes ámbitos como la salud, la educación, la industria o el turismo.

Uno de los ejes de este proyecto son los servicios de orientación de actividad física, que trabajan a nivel local para luchar contra el sedentarismo y promover una sociedad vasca más activa.

Los servicios de salud de los municipios -fundamentalmente los ambulatorios-, así como en algunos casos los servicios sociales y los centros educativos, se encargan de identificar a las personas inactivas y de derivarlas a los servicios de orientación. A partir de ahí, estas personas son atendidas, si así lo desean, por una persona experta que conoce los recursos disponibles en el entorno.

 

Este servicio de orientación se ha extendido ya a los municipios de Amurrio, Aretxabaleta, Azpeitia, Beasain, Bergara, San Sebastián, Eibar, Elgoibar, Ermua, Etxebarri, Getxo, Hondarribia, Legutio, Lezo, Mundaka, Oiartzun, Pasaia, Txorierri, Zarautz y Lemoa. Además, se ha difundido una guía para facilitar la puesta en marcha de los servicios de orientación.

REDES MUGIMENT

Otro de los ejes del programa Mugiment es la creación de redes que permiten generar iniciativas para promover la actividad física en el municipio y ayudar a las personas inactivas a dejar de serlo.

Estas redes buscan dar respuesta a las necesidades, intereses y prioridades de la ciudadanía, teniendo en cuenta sus opiniones, así como las de los agentes que participan a diferentes niveles.

Las redes funcionan ya en Aretxabaleta, Azpeitia, Basauri, Berango, Bergara, Etxebarri, Getxo, Hondarribia, Kuartango, Legutio, Leioa, Lemoa, Lezo, Mundaka, Oiartzun, Txorierri, Usurbil, Urkabustaiz, Valdegovia, Zarautz y Zuia.

UNA GUÍA CON CONSEJOS

Otra de las iniciativas impulsadas dentro del programa Mugiment es la ‘Guía para ser una persona activa’. El objetivo de esta publicación es aunar las iniciativas orientadas a promover la actividad física y disminuir el sedentarismo en la población, priorizando las medidas para que las personas inactivas dejen de serlo.

Esta guía ofrece consejos para favorecer la actividad física y pone de relieve sus beneficios físicos, mentales y sociales. La guía divide esos consejos según los grupos de edad: 0-5 años, 6-17 años, 18-65 años y, finalmente, más de 65 años.

El consejero de Salud Jon Darpón ha subrayado que el impulso a la actividad física es una “prioridad” para el Gobierno Vasco, mientras que el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que Mugiment es un sistema “novedoso” en el Estado.

“Apostamos por que este sistema se vaya extendiendo de manera gradual, ya que es muy efectivo de cara a identificar a las personas inactivas y ofrecerles una alternativa para ayudarles a introducir la actividad física entre sus hábitos de vida”, ha indicado el consejero Zupiria.

PLANES DE ACTUACIÓN FORAL

Por otro lado, las diputaciones forales están desarrollando sus propios planes de actuación dentro del programa Mugiment. El diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha explicado que la práctica deportiva cotidiana es junto con la práctica femenina la prioridad política del gobierno foral de Gipuzkoa en materia de deportes.

Según ha explicado, todavía hoy el 28% de la población de Gipuzkoa, más de 200.000 personas, permanecen inactivas, de forma que el objetivo de la Diputación es reducir esta cifra en un 5% (7% en mujeres) y “activar” a 10.000 guipuzcoanas y guipuzcoanos para el año 2019. “Nuestro objetivo es universalizar la actividad física como fuente de bienestar”, ha destacado.

Por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, el asesor del Departamento de Euskera y Cultura, Carlos Sergio Achotegui, ha subrayado la “sintonía” entre el programa Mugiment y las líneas de trabajo de la institución foral.

“En Bizkaia, bajo el lema ‘A la salud por el deporte’, venimos desarrollando iniciativas pioneras en el campo de la promoción deportiva saludable entre poblaciones sedentarias o especiales, que tienen como denominador común haber sido desarrolladas en cooperación directa con los servicios deportivos, sociales y de salud de los municipios donde se han implantado”, ha explicado.

En el caso de la Diputación Foral de Álava, en una primera fase se han encargado de dar los pasos necesarios para extender el programa Mugiment, que ha llegado ya a los primeros municipios alaveses.

Según ha indicado el director de Euskera, Cultura y Deporte de Álava, Joseba Koldo Pérez de Heredia, la Diputación concretará “en un futuro próximo” su propia propuesta dentro de Mugiment, una planificación que tendrá en cuenta las vías verdes existentes en el territorio o los itinerarios para bicicletas.

EFE.


No hay comentarios

Añade el tuyo