Quantcast

ESENCI@L

Universo Running consolida su modelo de venta de gama alta a bajo precio

El comercio cumple dos años adentrándose en la venta online

universo-running

El comercio almeriense defiende la necesidad de que operen en el mercado tiendas especializadas en running.

(12-9-2018). La tienda almeriense especializada en running, Universo Running, abrió sus puertas hace dos años con un propósito claro: hacer asequible el producto de gama alta a costa de reducir margen. Una política comercial que ha permitido al negocio consolidarse e incluso aventurarse en la venta online.

El próximo octubre, la tienda Universo Running celebrará su segundo aniversario. Dos años en los que el comercio almeriense se ha convertido en una de las referencias en la venta técnica de running y trail running en la provincia.

Sus impulsores, los hermanos y atletas Manuel y Sergio Rodríguez, iniciaron este proyecto de venta de material de running con un objetivo principal: acercar el producto de gama alta a toda la población a partir de un precio asequible. Una estrategia que, dos años después, no solo ha permitido al comercio mantenerse a flote sino que además le posibilita pensar en nuevos proyectos.

Arranque de la venta online

Uno de estos proyectos es la venta online, en la que Universo Running se adentró hace mes y medio, tal y como explica el conocido atleta y copropietario Sergio Rodríguez. “No hemos destinado una fuerte inversión en su puesta en marcha ya que hemos seguido la misma filosofía que con la tienda física: darla a conocer sin prisas y apoyándonos en el boca-oreja”, afirma previendo que “en el momento en el que adquiera un conocimiento y tenga un rodaje, invertiremos para potenciar la tienda online”.

Crecer a costa del margen

El modelo de negocio escogido por este comercio almeriense es el de ofrecer producto de alta calidad a bajo precio. Una estrategia para la que es necesario restar margen, confirma Sergio, quien lamenta en este sentido que “las marcas en general ofrecen pocas ayudas a las tiendas que no compran un ingente volumen y la única manera de entrar en su juego es vendiendo más”.

Aún así, asegura que esta apuesta no solo ha permitido a la tienda mantenerse en el mercado sino también consolidarse. “Sabemos que restar margen es frenar la evolución del negocio pero es la forma de competir en el mercado actual”, lamenta asegurando por otro lado sentirse cómodos con la situación. “No tenemos prisa por crecer y esta apuesta nos está permitiendo fidelizar la clientela y cultivar un boca-oreja que nos abre más puertas. Crecer rápido a veces implica la fuga de clientes y lo queremos evitar”.

Más tecnicidad y trail femenino

Sobre el consumo, Sergio valora que, al menos en Almería, “no hemos percibido un descenso de la práctica de running, al contrario, cada fin de semana se celebran al menos una carrera de running y otra de asfalto, y se nota en la venta”.

Sobre lo más demandado, destaca que “los corredores están informados, sobre todo leen mucho, y cada vez más demandan marcas no tan conocidas ni publicitadas en televisión, como Brooks”.

Aunque está especializado en running, el comercio también vende artículos para trail running, habiendo percibido en los últimos tiempos “un repunte de la práctica de trail impulsada por la entrada de cada vez más mujeres en las carreras por montaña”.

Precio, pero también asesoramiento

Para el copropietario de Universo Running, el corredor “sigue queriendo y necesitando acudir a la tienda técnica a adquirir sus productos”. Y a pesar de basar su fuerza comercial en el precio, asegura que “el asesoramiento sigue teniendo mucho peso en la venta”.

En el caso de los hermanos Rodríguez, les avala sus 18 años como atletas profesionales. “Es un plus muy valorado y que genera mucha confianza al cliente”, admite.

El futuro de la tienda especializada

También es un ferviente defensor de la necesidad de las tiendas especializadas en deportes determinados. “Existe un público que necesita de material técnico y un asesoramiento propio de las tiendas especializadas, que si no existe, lo buscarán en Internet”, dice.

Y confía en que en el futuro seguirá habiendo tiendas especializadas en running. “Quizás no tantas como en la actualidad, pero continuarán habiendo. Incluso las marcas confían en las tiendas especialistas, si bien es verdad que con sus políticas comerciales contribuyen a que se reduzca el número de comercios”, destaca.


No hay comentarios

Añade el tuyo