Quantcast

ESENCI@L

Las ventas crecen un 15% entre enero y agosto

Bestard sigue resistiéndose a las grandes plataformas online y la venta propia

Bestard Mats Lindholm

El director comercial de Calzados Bestard, Mats Lindholm, recuerda que la empresa se mantiene en manos familiares.

(13-9-2018). “De momento no vemos urgente ni la entrada en grandes plataformas de e-commerce ni la venta online propia, preferimos seguir apoyando a nuestros clientes de toda la vida”, explica Mats Lindholm, director comercial de Calzados Bestard.

Calzados Bestard tiene claro que su intención es seguir cooperando con sus clientes y no ve “urgente” ni la venta a través de los grandes operadores de comercio electrónico “que van por precio” ni poner en marcha su propia plataforma de venta online. Así lo ha asegurado Mats Lindholm, director comercial de la empresa, quien explica que “preferimos apoyar a nuestros clientes de toda la vida, con los que tenemos una buena colaboración”.

En su opinión, “entrar en un determinado operador para vender más significa que venderás menos en otro”. En este sentido, precisa que la demanda del tipo de producto que fabrica y comercializa Bestard es estable y recuerda que se trata de una de las pocas empresas que se mantienen en manos familiares, sin un grupo inversor detrás que presione exigiendo constantes beneficios. “Estamos orgullosos de mantener nuestra fábrica en Mallorca y, a veces, crecer mucho implica poner en peligro las estructuras actuales”, añade.

Lindholm incide en que esta determinación no quiere decir que la marca no se pueda comprar a través de Internet, donde sí está presente a través de las tiendas online de sus clientes.

Primeros ocho meses de crecimiento

En el primer semestre del año, Calzados Bestard, que en 2017 facturó 5,1 millones de euros, creció un 6% respecto al mismo periodo del año anterior, con un aumento del 3% en el primer trimestre y del 9% en el segundo. Hasta el pasado mes de agosto, los resultados experimentaron un auge del 15%.

El responsable comercial comenta que, a pesar de esta favorable evolución en lo que llevamos de año, es aún pronto para hacer una previsión global del año. Las programaciones de invierno 2018-19 funcionaron muy bien y la empresa se encuentra en pleno servicio de entregas. “La acogida de las novedades de frío fue muy positiva, en especial la nueva colección con Gore-Tex Surround y suela desarrollada junto a Vibram. Las perspectivas son optimistas, si bien las reposiciones siempre dependen de la llegada a tiempo del frío”, expone.

Si comparamos con hace 10 o 15 años, nuestros puntos de venta en España se han reducido a la mitad

Reducción de clientes

Lindholm constata la reducción de tiendas que venden productos de montaña: “Si comparamos con hace 10 o 15 años, nuestros puntos de venta en España se han reducido a la mitad. Antes había casi un comercio donde se encontraba Bestard en cada pueblo”. En contraposición, la marca va creciendo en exportación y en las grandes cuentas, de manera que, aunque con menos clientes, el número de unidades vendidas aumenta. Todo esto en un “contexto difícil” marcado por la competencia de Decathlon, Internet y los grandes operadores.

El curioso caso de Irán

La incidencia de las exportaciones sobre el volumen de negocio de Calzados Bestard se muestra estable durante los últimos años y, a día de hoy, representa en torno al 20% frente al 80% del mercado nacional. España es por tanto el primer país en facturación, seguido por Francia e Irán. El director comercial indica que la marca es líder en calzado outdoor en este último mercado, en el que Bestard se introdujo hace varios años. “Empezamos hace tiempo y, a diferencia de lo que pasa en otros países como España, aquí es muy importante la inversión en una buena bota, que puede resultar muy alta si se tiene en cuenta el poder adquisitivo. Los clientes iraníes- subraya- valoran mucho la calidad y durabilidad del producto”.


No hay comentarios

Añade el tuyo