Quantcast

ESENCI@L

Denuncia una campaña de desprestigio contra la cadena

Santagadea quita hierro a su situación financiera

"No nos urge vender"

santagadea-talaso-sport

El centro Santagadea Talaso Sport es uno de los seis gimnasios que la compañía estaría sopesando vender, según algunas informaciones. "Si hacemos caso a los rumores habríamos vendido Tasalo 10 veces", contesta Antonio López.

(14-9-2018). La compañía asegura escuchar ofertas por sus activos, incluidos sus instalaciones deportivas, pero niega tener “necesidad de vender” ni estar incurriendo “en malas praxis con los acreedores”. También sugiere estar sopesando “otros escenarios” como podría ser una fusión.

Santagadea sale al paso de las últimas informaciones versadas sobre la compañía en las que se apunta a un proceso de venta de parte de sus instalaciones deportivas para hacer frente a una importante deuda. Asimismo, niega las acusaciones de “mala praxis empresarial” en las que podría estar incurriendo el grupo, según han apuntado algunos medios de comunicación.

“Tenemos algunos problemas de tesorería”, admite el director adjunto y de comunicación de Santagadea Sport, Antonio López. Unos ‘problemas’ que se traducen en una deuda que algunas fuentes situaban en más de 7 millones de euros en el año 2016 y un patrimonio negativo de -4,5 millones de euros en ese mismo ejercicio según consta en el Registro Mercantil, en dónde el Grupo Santagadea tiene registradas hasta 10 sociedades relacionadas con la gestión deportiva, la hotelera e incluso el sector sanitario.

Sin embargo, el portavoz del Grupo asegura que “no es una situación que diste de la de otras muchas compañías” y que “estamos intentando solucionar”. No sin antes, aprovechar para afirmar que “contamos con suficientes recursos para seguir vivos”, no teniendo “necesidad de vender así porque sí”.

Conversaciones con fondos de inversión

De este modo, Antonio López desmiente que el Grupo Santagadea haya puesto a la venta seis de sus instalaciones deportivas, como sugerían algunas informaciones. “Es cierto que se han interesado bastantes fondos por nuestras infraestructuras deportivas y en primavera mantuvimos conversaciones con algunos de ellos. Pero no deja de ser una situación normal en este sector que tiende hacia la concentración”.

También desmiente las declaraciones que afirman que ha sido Bankia, uno de los acreedores financieros de la cadena, quien habría “forzado” esta operación de venta. “Bankia no puede exigir nada, puede decidir si te presta o no, o castigarte, pero nada más”, zanja el tema.

Retrasos en los pagos, pero “no mala praxis”

De igual manera, López niega categóricamente las insinuaciones de que las deudas del Grupo hayan llevado a la compañía a acometer “peligrosas prácticas financieras”, emitiendo pagarés a cambio de nuevos pagarés. A lo que responde que “no se está realizando ninguna práctica financiera dudosa, ni se está desfondando nada. Lo único que es verdad es que nos hemos retrasado en los pagos con algunas compañías proveedoras, que hemos acabado cumpliendo”.

De venta de activos a una posible fusión

Lo que sí parece cierto es que Santagadea necesita lograr liquidez para continuar expansionándose y la venta de activos, entre los que se encuentran sus diez instalaciones, es una opción. “Claro que nos planteamos la venta de gimnasios, pero es un escenario de tantos otros. Poseemos muchos activos, la compañía no sólo se dedica a la gestión deportiva y las oportunidades son amplias”.

Entre las oportunidades que menciona Antonio López se encuentran: “Capitalizar la sociedad, vender un activo e incluso una fusión”.

Campaña de desprestigio

Así, Antonio López se propone infundir algo de tranquilidad y naturalidad ante la situación financiera de Santagadea que, en su opinión, “no es tan grave como parece que algunas partes interesadas quieren hacer ver”.

De hecho, apunta directamente a una campaña de desprestigio orquestada dentro del sector deportivo que podría tener su origen en un concurso al que se presentó la compañía. “Entonces fue cuando comenzaron las informaciones negativas hacia Santagadea”, denuncia.

Reducción de deuda y ebitda superior

A pocas semanas de que salgan a la luz los resultados del ejercicio 2017, Antonio López asegura que “el pasado año conseguimos reducir notablemente la deuda”, previendo para este 2018 un desenlace positivo en lo que se refiere a Santagadea Sport, con “un ebitda que posiblemente sea superior al del año pasado”.

Esta evolución la atribuye el directivo a “los buenos resultados que están cosechando todas las instalaciones Santagadea”, así como el buen arranque de su último proyecto, el gimnasio ubicado en el puerto de Cádiz.

“Era nuestra principal apuesta para este 2018”, señala al respecto Antonio López, sobre una instalación en la que Santagadea invirtió 5 millones de euros y que en su primer mes registró 3.900 abonados.


No hay comentarios

Añade el tuyo