Quantcast

Patin a Vela

Según el presidente de honor de la Adipav, Joan Comajuncosa

La Mercè, el trofeo vigente más veterano de la vela ligera española

la primera edición la ganó el regatista del Natación Barcelona, Domènec Longás

regata-patines-9-abril-1934-Domènec-Longás-3-bis

DOMÈNEC LONGAS, CAMPEÓN DE LOS AÑOS 30. En la edición del 9 de abril de 1934 del periódico La Vanguardia, se publico en la página 3 un artículo referido a una regata de patines a vela celebrada en el Club Natación Barcelona. El vencedor de la misma fue Domènec Longás (en la foto ante su patín tras la manga), el mismo regatista que ganó la primera edición del Gran Premio La Merced disputada en el año 1932.

(19-9-2018). No hay en la vela ligera española ningún otro trofeo vigente más veterano que el Trofeo La Mercè de patín a vela organizado, desde su primera convocatoria, por el Club Natación Barcelona. El próximo fin de semana se celebra su 82 edición.

La primera edición del Gran Premi La Mercè se celebró en el año 1932 y la ganó un joven regatista del club Natación Barcelona llamado Domenec Longàs, que ya tenía un historial de victorias en las últimas regatas”. Así explica el presidente de honor de la Adipav, Joan Comajuncosa, el debut de este emblemático trofeo de la clase patín a vela. Comajuncosa afirma que “en los periódicos La Vanguardia y Mundo Gráfico hay constancia de la regata”.

CINCO CLUBES PARTICIPANTES

Aquella primera edición del Gran Premi La Mercè se disputó para conmemorar las fiestas de la patrona de la ciudad en el mar. En aquella edición, según especifica Comajuncosa “tomaron parte patinistas del club anfitrión, el Club Natación Barcelona, así como del Club Natación Atlétic, del Club Natación Barceloneta, Club Natación Poble Nou y Club Natación Badalona”.

El Gran Premi La Mercè se disputó ininterrumpidamente hasta el estallido de la Guerra Civil y a causa de la misma, el trofeo no se celebró en los años 1936, 1937, 1938 y 1939, “porque las playas estaban controladas por los militares. Era imposible organizar nada en el mar y las regatas fueron aplazadas hasta la llegada de vientos mejores”, según refiere Comajuncosa.

EL DECANO DE LA VELA LIGERA

El Gran Premi la Mercè es el trofeo “más veterano de la clase, al haberse celebrado su primera edición en el año 1932 sin más interrupción que el periodo de la contienda bélica española”, afirma el presidente de honor de la Adipav.

Según añade a continuación, “no hay en la vela ligera del país ningún otro trofeo tan veterano”. El premio siempre ha sido organizado por el Club Natación Barcelona.

¿CUANDO NACIÓ REALMENTE EL CAMPEONATO DE CATALUÑA?

Comparando la antigüedad del Gran Premi la Mercè con los otros dos trofeos más relevantes de la clase, Comajuncosa explica que “la primera edición documentada del Campeonato de Cataluña de Patín a vela fue en el año 1941. La ganó el referido Domenec Longàs”. Según señala el presidente de honor de la Adipav, “por aquel entonces los patines o ‘patinadores’ no eran monotipos, lo cual suponía que las medidas de las embarcaciones eran un tanto arbitrarias a raíz de un reglamento poco riguroso”.

Sobre esa “primera edición documentada” del Campeonato de Cataluña del año 1941, CMDsport ha podido encontrar en la hemeroteca de La Vanguardia un documento gráfico en el cual se alude a la celebración del Campeonato de Cataluña en la edición del 18 de julio de 1933.

¿PRIMER CAMPEONATO DE CATALUÑA? En la edición del 18 de julio del año 1933, es decir, justo tres años antes del inicio de la Guerra Civil española, el periódico La Vanguardia publicaba una foto en su página 4 a cuyo pie podía leerse: “Campeonato de Cataluña de Patines a vela. Los participantes preparados para empezar la regata”. La fotografía fue tomada por el fotógrafo Segarra.

En cuanto al Campeonato de España, éste empezaría a celebrarse en el año 1944. Lo organizó el Club Natación Barcelona. “Por aquel entonces, los patines ya eran monotipos diseñados por los hermanos Mongé, del Club Natación Badalona”, explica Comajuncosa. El ganador de aquel primer Campeonato de España sería Lluís Mongé.

POCAS DIFERENCIAS PERO IMPORTANTES

Preguntado sobre las principales diferencias entre aquellos primeros monotipos de patín a vela de los años 40 y los actuales, Joan Comajuncosa asegura que “las diferencias son pocas pero importantes”.

Tras ello, señala que “abordar esas diferencias merece un capítulo aparte”.

No obstante, Comajuncosa apunta que “lo más importante es que, pese al paso de más de 75 años, se han mantenido las líneas de agua de los flotadores de modo que aquellos primeros flotadores son prácticamente iguales a los de la actualidad en cuanto a su aspecto y a su buen navegar”.

SIN PALMARES HISTÓRICO OFICIAL

Joan Comajuncosa ha reconocido que no existe un palmarés oficial histórico de ganadores del Trofeo La Mercè. Según ha explicado, “ese palmarés constituye un trabajo difícil. No se puede intentar poner un orden cronológico que, seguramente, sería injusto porque es imposible dar referencias no documentadas y rigurosas al no disponerse de listados de resultados oficiales de un Comité de Regatas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo