Quantcast

ESENCI@L

Tras el lanzamiento de la marca propia Aurique del gigante online

¿Tiembla Decathlon ante la ofensiva sportwear de Amazon?

Lideres de opinion lo señalan como más amenazado que Adidas o Nike

amarzon-colección-textil-aurique-bis

La primera colección de ropa deportiva de la marca propia de Amazon, Aurique, se ha enfocado principalmente a la mujer.

(21-9-2018). El lanzamiento de Aurique, la marca propia de ropa deportiva de Amazon no ha dejado indiferente a nadie en el canal deportivo español. Aunque las informaciones presentaron la iniciativa como una nueva competencia directa para Adidas y Nike, numerosos líderes de opinión del sector señalan a Decathlon como principal operador amenazado.

La principal competencia para cualquier empresa es aquella que basa su competitividad en los mismos valores. Amazon, el principal gigante del comercio online occidental, sigue dispuesta a reforzar su rol de principal competidor ante los principales gigantes de todos los sectores y, desde esta campaña otoño-invierno 2018-2019, ha empezado a jugar sus cartas en el sector deportivo con el lanzamiento de su marca propia de ropa deportiva, Aurique. Aunque las primeras informaciones aparecidas a raíz de dicho lanzamiento señalaron a Adidas y a Nike como principales competidores afectados por esta iniciativa, expertos del sector deportivo consultados por CMDsport han coincidido ahora en destacar especialmente a otro gigante del mercado, concretamente a Decathlon, como principal operador amenazado.

En opinión de los expertos, Amazon basa su competitividad, en líneas generales, en la rotación de grandes volúmenes, así como en el buen precio y en facilitar la disponibilidad del producto con la mayor celeridad posible al consumidor, mientras que ni el valor marca ni el valor calidad son, al menos por el momento, grandes bazas de este gigante del comercio online frente al consumidor final. 

A juicio de los expertos del sector consultados, estos dos últimos valores sí serían, en cambio, constatables por parte de Adidas y Nike.

VALORES COINCIDENTES

Pero los valores citados de Amazon sí coincidirían, según las fuentes consultadas, con los de Decathlon. El gigante francés también tiene como valores principales la rotación de grandes volúmenes, precios asequibles y ofrece rápida disponibilidad de sus productos a los consumidores, no sólo a través de su amplísima red de establecimientos offline, sino también a través de su desarrollado e-commerce y sus eficaces logísticas de servicio y entregas.

Asimismo, Decathlon, pese a promocionarlas, todavía no ha conseguido afianzar entre la mayoría de su clientela una percepción de gran calidad de sus marcas propias, aunque, como ya se ha indicado, la relación calidad-precio de las mismas sí sea notablemente considerada.

Si hace años, el por entonces director general de Decathlon-España, Michel d’Humieres reconoció que su principal competencia no eran las otras tiendas de deporte, “sino sobre todo operadores como Zara y H&M”, es más que probable que actualmente dicho ejecutivo reconociera a Amazon como el principal competidor global… sobre todo en la órbita online, al igual que lo reconocen como tal también Adidas y Nike.

MARCAS DE DECATHLON EN AMAZON

No obstante, si productos de Adidas y de Nike están en Amazon, también unos pocos y determinados artículos de marcas de Decathlon, como Quechua, Tribord, Artengo, Btwin, Inesis o Wedze también están presentes en el site de Amazon, vendidos por la propia Amazon u otros detallistas.

Habrá que ver ahora, si tras este paso de Amazon, tanto Adidas, como Nike y la propia cadena Decathlon continuarán considerándola partner o la verán como competidora y, consecuentemente, si se producirán o no reacciones a raíz de ello.

Los expertos han coincidido en subrayar, de todos modos, que “aunque Decathlon pueda ser el operador más amenazado teóricamente por los efectos del lanzamiento de la nueva marca propia de ropa deportiva Aurique de Amazon, “el resto de operadores, tanto offline como online también están afectados”. 

Las fuentes han concluido reconociendo su expectación ante la proyección futura que la marca Aurique pueda llegar a registrar ante el consumidor. “Otros operadores como Oysho, H&M o Gap también han realizado incursiones en el mundo de la ropa deportiva y no les ha ido mal. Como esos operadores, también Amazon ha visto que las ventas de textil deportivo a través de su plataforma digital llevan una marcha destacada y ha decidido aprovechar el tirón. En cuanto a la posibilidad de asentar sus marcas propias, Amazon tiene un reconocido músculo financiero que permite pronosticar que puede llegar a lograrlo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo