Quantcast

ESENCI@L

Según el consultor Chano Jiménez

10 fallos en la implementación de campañas de márketing de gimnasios

campaña-marketing-reebok-colombia

Campañas de márketing hay de muchos tipos. En la imagen, la utilizada por Reebok en Colombia en la que se invitaba a personas a subir escaleras mientras esperaba su transporte.

(21-9-2018). Septiembre es el mes de las campañas de márketing. No hay gimnasio que no implemente alguna acción para captar nuevos usuarios tras las vacaciones. Pero no siempre tienen el resultado esperado. El consultor Chano Jiménez reflexiona sobre los principales errores que se comenten en esta implementación.

En mi dilatada carrera como gestor deportivo y consultor de empresas, con cierta frecuencia, me encuentro con directivos que me hablan de campañas de marketing que no les funcionaron, antes de conocerme. Ante esta tesitura, suelo ahondar en cómo fueron diseñadas estas campañas y encuentro fallos garrafales de implementación. En este artículo voy a referir algunos de esos fallos e indicaciones que ayuden a prevenirlos:

1º Si tu servicio es cutre (falto de calidad suficiente) para el público target que pretendes, es muy difícil de vender y, si logras venderlo proyectando una falsa imagen, generarás gran decepción cuando lo prueben, lo que a la larga te perjudicará más si cabe.

2º Si tienes un servicio realmente bueno, tienes que ponerlo en valor y no dar una imagen devaluada con ofertas muy agresivas en precio o un diseño poco cuidado (fotos inadecuadas, tipografías vulgares, mala composición, etc.).

3º Si tu servicio es bueno, pero es indiferenciado (no se percibe una diferenciación potente respecto a tus competidores) la publicidad pasará desapercibida para tus posibles clientes y te faltará atractivo para empujar a la acción de compra o solicitud de visita.

4º Si en tu publicidad no te enfocas en un target muy concreto (por ejemplo, mujeres maduras de alto nivel económico con interés en un Pilates de calidad, hombres jóvenes de economía media interesados en tener un excelente aspecto físico, ejecutivos que buscan bajar peso pero tienen muy poco tiempo, etc.) no lograrás captar su atención ni generar complicidad emocional. Ambos factores son básicos para el éxito de las campañas.

5º Si no cuidas al máximo tu diseño, para que conecte con el target establecido y con la imagen de diferenciación que quieres proyectar no maximizarás las probabilidades de seducción y conversión.

6º Si no cuentas con presupuesto suficiente para que la campaña llegue a una muestra significativa de potenciales clientes (debes calcular tu mercado potencial y establecer objetivos concretos de conversiones como número de leads interesados, visitantes a la instalación, inscritos, etc.) no lograrás los objetivos.

7º Si no eliges el canal adecuado (Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, sms, flyers, revistas, etc.) que conecte con el target buscado estarás tirando el dinero.

8º Si no programas adecuadamente la campaña, esta puede ser un desastre (fechas y horarios de inserciones, amplitud de la geolocalización, presupuesto global, pay per click, límites de gasto en las subastas de clicks, segmentación e intereses de los receptores, etc.).

9º Si la campaña no cuenta con un potente y apremiante call to action (promoción acelerador que empuja a que el interesado haga click en un botón de compra o solicitud de avance en el proceso de venta) estás tirando el dinero (lo del branding está bien para compañías muy grandes que pueden invertir cantidades ingentes de dinero en publicidad generadora de recuerdo).

10º Si no tienes bien implementada las automatizaciones y proceso de contacto con el cliente (link a landing page, autorespondedores, protocolo de llamadas, timing, etc.) podrás lograr leads de contacto, pero no maximizarás la conversión en ventas.

Como suelo advertir, la aplicación de estas indicaciones no son una garantía absoluta de éxito, pero incrementan notablemente las probabilidades de lograrlo ¡Cuida los detalles!

Chano Jiménez es doctor en Economía, Postgrado en Neuromarketing, Máster en Dirección General de Empresas, Máster en Gestión Deportiva, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física, autor de los libros Vended Malditos Benditos y Atracción Digital, Conferenciante y Consultor internacional. Es probablemente el mayor experto mundial en fitness marketing.


No hay comentarios

Añade el tuyo