Quantcast

CICLISMO

Datos del Observatorio Cetelem 2018

El gasto medio de productos de ciclismo en Internet cae en el último año

La guerra de precios se ceba más en el canal online

canales

(8-11-2018). El canal ciclista sigue acusando la guerra de precios. Esta es especialmente cruda en el canal online. Así se desprende de los datos del Observatorio Celetem de la Bicicleta, que señala un descenso del ticket medio del 22%. No obstante, las plataformas online ganaron terreno a grandes superficies y cadenas multideporte como canal de compra.

 

ciclismo

Liliana Marsán, responsable de El Observatorio Cetelem y el Departamento de Estudios de Cetelem España, presentó el estudio en Barcelona.

Estas son algunas de las conclusiones del Observatorio Cetelem sobre el sector de la bicicleta en Cataluña, presentado esta mañana en Barcelona por Liliana Marsán, responsable de El Observatorio Cetelem y el Departamento de Estudios de Cetelem España.

El estudio analiza el comportamiento de los consumidores catalanes de productos de ciclismo entre julio de 2017 y julio de 2018 y ofrece una comparativa con la media española.

Según el Observatorio Cetelem, el 19% de los españoles encuestados compraron productos de ciclismo entre el verano de 2017 y el pasado verano 2018. Este porcentaje se sitúa dos puntos por debajo del periodo anterior. Por su parte, un 18% de los catalanes adquirieron artículos para la práctica de este deporte en el último año, un 1% más.

Más compras en Internet pero por menos valor

Del informe se desprende que, en el periodo analizado, el gasto medio de los españoles en artículos para la práctica de ciclismo creció un 2%, situándose en los 261 euros. El ticket medio en el canal offline fue de 244 euros, un 11% más que el año anterior, mientras que en el canal online se elevó a 195 euros, un 22% menos que hace un año. En Cataluña, la caída del gasto online es aún superior. El desembolso medio en tiendas online de ciclismo fue de 142 euros, un 29% menos, al tiempo que el gasto en tiendas físicas aumentó un 51%, hasta los 292 euros. El gasto medio de los catalanes fue mayor que la media nacional, alcanzando los 295 euros.

Aunque el ticket medio en Internet descendió, este canal ganó fuerza como medio de compra. Un 30% de los encuestados compraron online en el último año, un porcentaje similar tanto en Cataluña como en el resto de España. Eso sí, las operaciones online crecieron un 9% en Cataluña frente al 2% de la media nacional. Del informe se extrae que Internet ganaría terreno a grandes superficies y cadenas multideporte.

Tanto en el conjunto de España como en Cataluña, las cadenas multideporte (Decathlon, Forum Sport, etc.) aglutinan el 39% de las operaciones de compra, tan sólo un 1% más en España y un 9% menos en Cataluña respecto al año pasado. Las grandes superficies, por su parte, suponen el 10% en España y el 9% en Cataluña, lo que implica descensos respectivos del 5 y el 9% en comparación con 2017.

Las tipologías más compradas

En España, montaña, ciudad e infantil copan el podio de las bicicletas más compradas, mientras que en Cataluña el Top 3 lo conforman, por este orden, montaña, ciudad y carretera. Cabe destacar que, aunque montaña sigue siendo la categoría reina, las compras descendieron un 13% en Cataluña y un 6% en el caso de la media española. Es también significativo el ascenso de carretera en Cataluña: un 17% más de los consumidores de ciclismo declararon haberse hecho con una bici de esta tipología en el último año.

También destaca que el 28% de los catalanes compraron una bici urbana en el último año, diez puntos por encima de la media nacional. De hecho, el 32% de los catalanes usan la bici como medio de transporte diario (un 18% más que en 2017) frente al 22% de la media española (un 4% más).

ciclismo

Gasto medio por tipo de producto

El gasto medio más elevado corresponde lógicamente a las bicicletas. En España se situó en 439 euros, un 18% menos que en el periodo anterior, mientras que en Cataluña se incrementó en un 18%, hasta los 510 euros. El gasto en componentes creció tanto en España como en Cataluña, llegando a los 89 euros y los 91 euros respectivamente. También aumentó el desembolso en cascos, alcanzando un ticket medio de 58 euros en España y 57 en Cataluña. El textil, por su parte, registró un auge del 7% en la media nacional, hasta los 86 euros, mientras que los catalanes gastaron un 35% menos, con una media de 68 euros.

Los factores determinantes en la decisión de compra

El Observatorio Cetelem de la Bicicleta recoge que la mayoría de consumidores siguen tomando la decisión de compra de manera autónoma en el mismo momento de la compra y sin consultas previas. Sin embargo, esta actitud ha sufrido un ligero retroceso respecto al año pasado, tanto en Cataluña como en el resto de España. Crecen los consumidores que consultan en páginas webs especializadas y que atienden a las recomendaciones de amigos, familiares o conocidos. Pero, sin embargo, pierde peso la consulta al personal de la tienda.

Las eléctricas, más conocidas

El 21% de los españoles encuestados dice haber probado alguna vez una bici de pedaleo asistido, un 6% más que en 2017. Este porcentaje sube en Cataluña, donde un 38% de la población ha testado estas bicis, un 18% más que el año pasado.

El principal freno para la adquisición de estas bicis es su elevado precio, seguido de la preocupación por los robos y la falta de interés por ellas.


No hay comentarios

Añade el tuyo