Quantcast

Patin a Vela

Mateu Subirá gana en segunda categoría

La Guido Depoorter 2018 empieza como la del año pasado

Joost Depoorter vuelve a imponerse en la primera prueba

Jan_Esteba, Joost_Depoorter, Quim_Esteba

Joost Depoorter , en el centro, junto con los otros ocupantes del podio absoluto (Jan Esteba, a la izquierda, y Quim Esteba, a la derecha) de la primera manga de la International Guido Depoorter Cup & Adipav International Cup 2018.

(6-12-2018). Dos regatistas del Club de Vela Sant Antoni se han impuesto en la primera manga de la International Guido Depoorter Cup y la Adipav International Cup 2018. En primera categoría el triunfo ha sido para Joost Deporter y en segunda para Mateu Subirá. Con este inicio, Depoorter ha replicado el inicio de la Guido del año pasado.

Tras la celebración de la  primera prueba de la International Guido Depoorter Cup y la Adipav International Cup 2018 disputada hoy, Joost Depoorter se mostraba satisfecho de haber replicado este año el victorioso arranque de la Guido Depoorter del año pasado. No había para menos. Sólo él ha conseguido repetir posición, mientras que dentro del top-5 de esta primera prueba de hoy, sólo otro patrón que lo logró el año pasado, ha vuelto a colarse en ese selecto grupo. Ha sido  Jan Esteba que, el año pasado empezó el trofeo copando un quinto puesto y este año ha comenzado logrando una tercera plaza.

Al resto de integrantes del top-5 de la primera manga del año pasado en la de la edición de este 2018 no se les ha visto por esas ‘latitudes’.

VELAS DEPOORTER es el espónsor informativo de la International Guido Depoorter Cup y de la Adipav International Cup 2018.

 REGATA COMPLEJA

La prueba de hoy no ha sido sencilla.  El propio Joost Depoorter ha reconocido haber tenido “mucha suerte” al llegar a playa. Y es que según los regatistas autóctonos “en Sant Antoni de Calonge, cuando sopla garbí, el garbí es honesto, pero hoy, como el domingo pasado, ha hecho lo que le ha parecido”.

Y lo que le ha parecido al garbí de hoy ha sido que al iniciarse la prueba se ha puesto a soplar con un rumbo de 250 grados y una intensidad de unos 11-12 nudos. Sin embargo, en la segunda ceñida, ha pasado de un rumbo de 270  a otro de 180 y ha descendido hasta unos 7-8 nudos; finalmente, en la tercera, que ha provocado el cambio de la boya de la ceñida por parte del comité, ha pasado a ser con un rumbo de 210 grados.

La flota ha salido toda amurada a estribor y bastante concentrada por el extremo del barco del comité. Teniendo en cuenta que la tradición dice que en Sant Antoni cuando sopla garbí, el bordo es por tierra, buena parte de la flota ha ido virando progresivamente para realizar el bordo principal por el lado derecho.

Cuatro patrones, sin embargo, han optado por prolongar el bordo de mar adentro casi hasta la layline. Han sido Joost Depoorter, Quim Esteba, Jan Esteba y Jordi Maré. El primero y el ultimo citados han sido los que más han apostado hasta el extremo.

En el pase de la primera ceñida, ya se ha visto que el viento había empezado a hacer sus guiños. Uno de ellos ha favorecido especialmente a Quim Esteba que ha conseguido pasar la boya con una cómodísima ventaja sobre sus seguidores. Por detrás de él han pasado Joost Depoorter y Jan Esteba muy juntos y, a cierta distancia, han pasado, Ferran Gubern, Jordi Maré, Jordi Sabater y Adrià Gabarró.

Durante el primer largo, las posiciones se han matenido, excepto Adrià Gabarró a quien la rotura del cabo de la cola de pato ha provocado que volcase.

Durante el segundo largo, Quim Esteba ha mantenido incólume su notoria ventaja, mientras por detrás, Jan Esteba y Joost Depoorter mantenían su particular pulso. Más atrás, Ferran Gubern ha logrado escaparse del asedio de Maré y, más atrás aún Nina Esteba ha logrado recortar distancias con Jordi Sabater que en los dos largos ha andado algo lento.

CAMBIO DE LIDER

Quim Esteba ha iniciado la segunda ceñida con una ventaja sobre sus seguidores que prácticamente nada hacía presagiable que pudieran registrarse cambios ya en el liderago de la prueba.

Sin embargo, ahí estaba el garbí. El garbí juguetón o que, al final, casi ha parecido ponerse del lado de los patrones de casa. De este modo, pese a los esfuerzos de Quim Esteba por marcar a sus rivales, sobre todo a Joost Depooter, el patrón del ‘Namberuan’  ha sabido sacar rédito de las piruetas del garbí y ha conseguido superar a Quim Esteba.

Joost Depoorter ha acabado pasando la boya de la segunda ceñida con una distancia sobre sus seguidores todavía superior a la que había cogido Quim Esteba en la primera ceñida.

Pero si los caprichos del garbí mutante ya le habían hecho la jugarreta a Quim Esteba situándole por detrás de Joost Depoorter, también ese garbí voluble ha propiciado que Jan Esteba se subiera ‘a las barbas’ de su progenitor y también lo superara. Al final, no obstante, en un pase de boya que ambos patrones han superado casi superponiéndose el uno sobre el otro, la veteranía del padre ha acabado imponiéndose sobre el ‘descaro’ del vástago.

Por detrás de esa lucha entre los  tres patrones de cabeza, el cuarto en pasar la boya de la segunda ceñida ha sido Jordi Sabater que también ha sabido exprimir un buen jugo de los antojos del garbí y ha adelantado en esa ceñida un total de dos puestos y se ha situado entre el grupo de los tres primeros y otro grupo de cinco regatistas que luchaban por superarse en cada bordada.

 El quinto en pasar la boya de la segunda ceñida ha sido Ferran Gubern, seguido de Jordi Maré. Por detrás de ambos han pasado Oriol Carrasco, Xavi Roca, Jordi Cunill y Nina Esteba.

Durante la popa no se han producido apenas cambios en ninguna de las plazas.

Al inicio de la tercera y última ceñida, Joost Depoorter ya ha empezado a acariciar las ‘mieles del triunfo’ presagiado.  Gracias a un nuevo role hacia la izquierda, su salida de la boya 3 ha resultado ser mucho más orzada que la que han podido realizar sus seguidores que se han encontrado con un nuevo leve role hacia la derecha. Fruto de ello, Depoorter  ha obtenido un cómodo barlovento que ha acrecentado su ventaja.

Por detrás, Quim Esteba y Jan Esteba daría la sensación de que habían entablado un pacto tácito de  ‘no hacerse daño’ y se han  dedicado esa tercera ceñida a mantener la segunda y tercera posición respectivamente.

Tras ese grupo de cabeza, Jordi Sabater, Ferran Gubern, Jordi Maré y Nina Esteba han iniciado la tercera ceñida tomando el bordo de tierra. Por su parte, Xavi Roca, Oriol Carrasco  y Jordi Cunill han decidido virar para tomar el bordo mar adentro. Estos tres patrones han optado por llegar hasta la layline de esa bordada, mientras que, por tierra, Jordi Sabater, Jordi Maré y Ferran Gubern han decidido virar a media distancia para tomar también el bordo de mar adentro. Sólo Nina Esteba ha decidido prolongar el bordo por tierra.

En el cruce, con los que venían del bordo de mar, Jordi Sabater ha pasado holgadamente por delante de sus proas; también ha pasado Ferran Gubern, aunque no con tanta holgura, y en el caso de Jordi Maré, éste ha provocado que al ir amurado a estribor, Xavi Roca tuviera que cederle el paso.

Tras ese cruce con Roca, Maré ha decidido virar a sotavento de Oriol Carrasco para intentar defender su mínima ventaja sobre él.

ENTRADA TAQUICÁRDICA

Desde el barco del comité situado en la línea de llegada se veía venir un grupo de cinco barcos amurados a babor. El de más a sotavento era Xavi Roca que ya evidenciaba que debería virar para poder cruzar la línea. El más aventajado y a barlovento era Jordi Sabater que ha cruzado la línea en cuarta posición. Los otros tres barcos amurados a babor eran Ferran Gubern, Jordi Maré y Oriol Carrasco.

Llegado el momento de afrontar la entrada, Xavi Roca ha virado y ha encarado amurado a estribor la línea de llegada.  Ferran Gubern ha conseguido superarle in extremis amurado a babor entrando quinto. El sexto en entrar ha sido Xavi Roca. Amurada a estribor como Xavi Roca, aunque a su popa, también ha aparecido Nina Esteba. La patrona del ‘Twinns’ ha reclamado su derecho de paso a Maré casi cuando éste iba a cruzar la línea. A consecuencia de tener que parar el barco para ceder el paso, a Maré se le han colado Oriol Carrasco por barlovento y Nina Esteba amurada a estribor.

Cabe destacar que entre la entrada del barco que ha entrado en quinto lugar (Ferran Gubern) y el que ha entrado noveno (Jordi Maré) apenas han transucrrido unos cinco segundos.

PULSO ENTRE LOS ASPIRANTES A PRIMERA

El primero de segunda categoría ha sido Mateu Subirá que ha entrado el catorce de la general. Tras él, el segundo segunda ha sido Jaume Borrás.

Como se recordará, la Guido Depoorter se celebra simultáneamente con la Adipav International Cup. Esta regata es decisiva para el pase a primera categoría.

El nivel de competencia demostrado en esta primera manga por los numerosos patrones de segunda categoría participantes (la gran mayoría del club anfitirión) permite presagiar grandes pulsos entre los patrones más aventajados de esa categoría.

El total de inscritos en esta edición asciende a 42 regatistas. En la primera manga de hoy han tomado parte un total de 34 regatistas.

CLASIFICACION PROVISIONAL de la International Guido Depoorter Cup & International Adipav Cup 2018, tras la primera manga disputada.


No hay comentarios

Añade el tuyo