Quantcast

Patin a Vela

La falta de viento impide celebrar la segunda jornada de la Guido Depoorter 2018

¿Quién será el próximo patinista de primera del Club Vela Sant Antoni?

Subirá y Borrás figuran en cabeza, pero otros patrones también tiene opciones

Ferran_Santaularia

Ferran Santaularia es el último regatista del Club de Vela Sant Antoni que consiguió el pase a primera categoría. Según han evocado hoy sus compañeros de club, el regatista ascendió a primera "prácticamente sin esperárselo, gracias a clasificarse primero en el ránking anual de la clase, y casi fue el último en enterarse".

(8-12-2018). La falta de viento ha impedido que hoy pudiera disputarse la segunda manga de la International Guido Depoorter Cup & Adipav International Cup 2018. A causa de ello, las clasificaciones no han sufrido cambio alguno. Gane quien gane, sin embargo, la emoción ahora parece centrarse en saber qué patrón del club de vela Sant Antoni logrará el pase a primera categoría a la clausura de esta edición 2018.

Hace mucho tiempo que ningún patinista del Club de vela Sant Antoni consigue el pase a  primera categoría. El último que lo consiguió fue el patrón del Syrah, Ferran Santaularia, hace unos cinco años. Que la International Guido Depoorter Cup de este 2018 se celebre simultáneamente con la Adipav International Cup ofrece la última oportunidad de esta anualidad para que un regatista de segunda categoría pueda conseguir el ‘pasaporte’ a primera. Las mayores opciones se decantan claramente en favor de los regatistas del Club Vela Sant Antoni. No en vano, de los veintidós patinistas de segunda categoría inscritos en esta edición, veinte son de dicha entidad (los otros dos son del Club Náutico Sitges –Marcos Comamala- y del Club Náutico El  Masnou -Marcel Soler-).

VELAS DEPOORTER es el espónsor informativo de la International Guido Depoorter Cup y de la Adipav International Cup 2018.

En base a ello, durante toda la  mañana, tanto en el vestuario como posteriormente, en el varadero los regatistas del Club de Vela Sant Antoni han estado generando ‘presión’ a su compañero, Mateu Subirá, que, por el momento es quien  ocupa la primera posición en segunda categoría en la clasificación provisional de la competición. Por supuesto, la ‘generación de preción’ no ha sido únicamente sobre el patrón del ‘Mateulo’ (Subirá), sino que, también el patrón del ‘Kamaku’ (Jaume Borrás) ha tenido su ‘ración’ de ‘presión añadida’, a raíz de figurar en el segundo puesto de segunda categoría dentro de la clasificación provisional.

Mateu Subirá, patrón del ‘Mateulo’, es por el momento el patrón que figura mejor posicionado para hacerse con e pasaporte a primera categoría. Pese a ello, sus comentarios dejan entrever que no acaba de tener prisa por ascender de categoría.

A medida que ha ido avanzando la mañana, cada vez han ido reforzándose más los vaticinios del campeón absoluto de la clasificación provisional, Joost Depoorter, de que “si el poniente no rola a garbí, hoy no habrá viento suficiente para disputar prueba alguna”.

Al final, a las tres del mediodía aproximadamente, el comodoro del Club de Vela Sant Antoni, Jordi Sabater, ha izado las banderas correspondientes para la anulación de la manga de hoy. La totalidad de patrones se han lanzado a desmontar sus embarcaciones y a enfilar hacia la ducha.

QUIM ESTEBA Y ANNA PUJOL DEBUTAN EN PATIN JUNIOR

El izado de las banderas de anulación de la prueba de hoy y el  posterior éxodo de los regatistas hacia las duchas han permitido pasar la página de los escarceos náuticos de Quim Esteba y de Anna Pujol con los antiguos patines junior de Nina Esteba y de Jan Esteba.

Y es que tanto Quim Esteba como la presidenta de la Adipav que, anteriormente jamás habían navegado en este tipo de embarcación, han podido constatar esta mañana en primera persona que navegar en patín a vela  junior no resulta tarea fácil y ambos han reconocido que se sienten más cómodos, y sobre todo más eficientes, navegando con sus respectivos patines a vela sénior.

EL PRESSING QUE NO CESA

Si el debut en patín a vela  junior de Esteba y Pujol ha quedado ya para los ‘anales de la historia’, lo que ha continuado vigente ha sido el ‘pressing’ que bastantes regatistas del Club de Vela Sant Antoni han continuado haciendo en el vestuario sobre sus compañeros y principales aspirantes al pase a primera categoría. 

 

Jaume Borrás, patrón del ‘Kamaku’ reconocía esta mañana que “me haría mucha ilusión pasar a primera categoría”.

Tanto Mateu Subirá como Jaume Borrás han continuado siendo el centro de los vaticinios de ‘cambios de vida patinista’ que les va a suponer su pase a primera categoría, de los compromisos de ‘copas y otras invitaciones’ que van a tener que sufragar para celebrar su ascenso, de los nuevos y sacrificados recorridos que van a tener que asumir, y un largo etcétera que, de ser realmente ciertos, a más de un aspirante a primera le harían reconsiderar su voluntad de continuar soñando con el cambio de categoría.

UN PASE MUY ABIERTO

De todos modos, cabe subrayar que las opciones al pase a primera categoría están muy abiertas. Mateu Subirá y Jaume Borrás pueden ser los mejor posicionados por ahora, pero existen, como mínimo otros tres patrones con casi tantas opciones de acabar teniendo que asumir ese ‘viacrucis’ anunciado como consecuencia del ascenso de categoría.

Y es que entre esos aspirantes, además de Subira y Borrás,  figuran regatistas del Club de Vela Sant Antoni como Bernat Reig, Carles Ordeig, Maurici Sanmarti…

El veredicto final, sin embargo, queda pendiente de la última jornada a celebrar mañana… si la meteorología no lo impide.  

CLASIFICACION PROVISIONAL de la International Guido Depoorter Cup & International Adipav Cup 2018, tras la primera manga disputada.


No hay comentarios

Añade el tuyo