Quantcast

Patin a Vela

Revalida el triunfo de la primera edición

Joost Depoorter entra en la élite de los bicampeones de la Guido Depoorter

Rubén Monreal conquista el pasaporte a primera categoría

Xavi_Roca, Joost_Depoorter, Anna_Pujol, Adria_Gabarro, Jordi_Sabater

PÓKER DE BICAMPEONES. Joost Depoorter, el segundo empezando por la izquierda, junto a los otros bicampeones del Trofeo Guido Depoorter y la presidenta de la Adipav, Anna Pujol. Los otros bicampeones son Jordi Sabater (en e extremo derecho); Adrià Gabarró, a su lado, y Xavi Roca, en el extremo izquierdo de la imagen.

(9-12-2018). Joost Depoorter ha demostrado ser el patrón más regular en esta International Guido Depoorter Cup & Adipav International Cup 2018. El regatista ha sido el brillante vencedor absoluto mientras que la victoria en segunda categoría ha sido para Rubén Monreal que con ello ha conquistado el pase a primera categoría a partir del próximo primero de enero.

El viento se ha mostrado realmente remolón en esta esta International Guido Depoorter Cup & Adipav International Cup 2018. Cuando ya parecía que esta edición acabaría ‘saldándose’ con la única prueba disputada el pasado jueves, una suave brisa de levante de unos 6-7 nudos ha llegado al litoral de Sant Antoni de Calonge lo cual ha permitido que el comité diera la salida de la última manga del trofeo hacia las 14,30 horas, es decir, media hora antes de la hora límite para poder hacerlo, según especificaba el anuncio de regatas.

VELAS DEPOORTER es el espónsor informativo de la International Guido Depoorter Cup y de la Adipav International Cup 2018.

Toda la flota ha salido amurada a estribor repartida a lo largo de toda la línea. El vencedor de la primera manga disputada el pasado jueves, Joost Depoorter, ha vuelto a situarse también hoy al frente de la flota liderando las embarcaciones que habían apostado por el bordo de tierra que ha demostrado ser la mejor bordada para alcanzar la boya de la primera ceñida.

INOPORTUNA VOLCADA DE XAVIER CARRASCO

Joost Depoorter ha pasado la boya de la  primera ceñida como líder pero pisándole las popas iba Xavier Carrasco que se ha mostrado muy veloz e incisivo a lo largo de esta primera ceñida. Por detrás de ellos han pasado Jordi Sabater, Adrià Gabarró, Quim Esteba, Xavi Roca, Oriol, Carrasco, Oriol Puig, el segunda Ricardo Balil, en séptimo lugar, y Ferran Gubern, en octavo.

Durante el primer largo, en el cual abundaban las rachas algo sorpresivas y que provocaban escoradas algo inesperadas, Xavi Carrasco ha sido víctima de una de ellas con tan mala fortuna que ha volcado, poniéndosele el barco en ‘chocolatera’ de modo prácticamente fulminante. En ese momento, se ha terminado la prueba para el regatista del Club Náutico Sant Pol que, pese a los esfuerzos, se ha visto incapaz de aderezar el patín.

DOS LARGOS MUY MOVIDOS

A raíz de la volcada de Oriol Carrasco, Jordi Sabater ha pasado a detentar la  segunda plaza, mientras que Adrià Gabarró ocupaba la tercera, y  Quim Esteba, la cuarta, y Xavi Roca, la quinta.

Tras ellos han marchado Oriol, Carrasco, Oriol Puig y Ferran Gubern.

Al concluir la primera vuelta al triángulo, los tres primeros han mantenido sus respectivas posiciones. Sin embargo, Xavi Roca y Oriol Carrasco han superado a Quim Esteba, mientras que Ferran Gubern avanzaba a Oriol Puig y Anna Pujol, con su habitual velocidad en largos con viento suaves, recortaba distancias y se acercaba a ambos.

CAMBIO DE RECORRIDO

Durante la segunda  ceñida, en la cual el comité ha hecho cambio de boya por un leve role hacia la izquierda,  los dos primeros, es decir, Joost Depoorter y Jordi Sabater, han mantenido sus respetivas primera y segunda posición.

No ha sucedido lo mismo con Adrià Gabarró que ha decidido apostar por el bordo de tierra y ello le ha supuesto verse superado por Oriol Carrasco. Si Oriol Carrasco ha remplazado en la tercera plaza a Adrià Gabarró, en la quinta plaza, Quim Esteba ha remplazado a Xavi Roca que, como Gabarró, también se ha marchado por el bordo de tierra en la segunda ceñida.

Por su parte, Anna Pujol, muy atenta e imprimiendo gran velocidad a su ‘Vol de Nit’ ha logrado superar a Ferran Gubern y a Oriol Puig pasando la boya de la segunda ceñida en sexto lugar.

SORPRESA DE SABATER

Si durante la empopada no se han producido variaciones en los puestos de cabeza, al poco de iniciarse la tercera y última ceñida, Joost Depoorter ha decidido asegurarse el marcaje de su rival más directo en la clasificación del trofeo, es decir, Quim Esteba, que marchaba en quinto lugar. En base a ese motivo, el patrón del ‘Namberuan’ no ha hecho demasiado caso a la bordada que ha iniciado Jordi Sabater por tierra.

Sin embargo, a medida que Sabater iba subiendo hacia boya,  tras el bordo que ha realizado por tierra, se ha visto que la proa que hacía era mucho más cerrada y le acercaba más a boya que los que han decidido apoyar el bordo de mar adentro y que, al virar para amurarse a estribor para ir hacia boya tomaban un rumbo en el que sus proas prácticamente enfilaban hacia tierra.

Jordi Sabater ha acabado imponiéndose a Depoorter cruzando en primer lugar la línea de llegada. Joost Depoorter la ha cruzado en segundo lugar, sabiéndose vencedor absoluto del trofeo con apenas tres puntos, mientras que el primero de hoy de Sabater sumaba con un cuarto de la primera manga lo cual le concedía cinco puntos.

El tercero en entrar ha sido Adrià Gabarró, mientras que Xavi Roca ha entrado en cuarta posición y Quim Esteba lo ha hecho en la quinta. Ese quinto (junto con el segundo de la primera prueba)  ha otorgado a Esteba el tercer puesto de la general al situar su puntuación final en siete puntos.

Y DE REPENTE, RUBEN MONREAL

Rubén Monreal no figuraba en las quinielas de patrón con aspiraciones al pase a primera categoría. De hecho, el decimonoveno de la general del primer día lo situaba en posiciones muy discretas y eran bastantes los patrones de su club con más opciones que él a lograr el codiciado ‘pasaporte’ a primera. Entre éstos, como ya se apuntó en crónicas anteriores, Mateu Subirà y Jaume Borrás eran los que partían como favoritos a ganar el trofeo en segunda categoría gracias a haber copado la primera y segunda plaza de su categoría en la primera manga celebrada.

Sin embargo, Jaume Borrás quedaba ya descartado como candidato al ascenso al cruzar antes de tiempo la línea de salida. El patrón del ‘Kamaku’, sin embargo, ha realizado toda la prueba con remontada épica incluida y al ir a cruzar la línea de llegada el comité le ha comunicado que había hecho un OCS.

Por su parte, el otro gran favorito, Mateu Subirá, ha respirado de alivio ya en la primera ceñida al verse en posiciones discretas y que, por tanto, quedaba descartado para el pase.

En cambio, Rubén Monreal, hoy ha estado sembrado y ha conseguido ser el primer segunda en cruzar la línea de llegada. Lo ha hecho en la treceava posición. Ese trece junto con el decimonoveno le han supuesto un total de 32 puntos que le han dado el treceavo puesto de la general absoluta pero el primer puesto de segunda categoría de la International Guido Depoorter Cup & Adipav International Cup 2018 y, en consecuencia, el acceso al pase a primera categoría a partir del próximo 1 de enero de 2019.

COINCIDENCIA HISTÓRICA

Se da la circunstancia de que Monreal ha obtenido en este trofeo la misma puntuación total (los 32 puntos citados) que el último regatista del Club Vela Sant Antoni que conquistó el pase a primera, es decir, Ferran Santaularia, el patrón del Syrah.

PASAPORTE A PRIMERA. Ruben Monreal, con el trofeo de vencedor de segunda categoría de la Adipav International Cup 2018 que le vale como pasaporte a la primera categoría a partir del primero de enero del inminente 2019. En la imagen, junto a Dani Juscafresa, presidente del Club de Vela Sant Antoni; Anna Pujol, presidenta de la Adipav; y Jordi Sabater, comodoro del Club de Vela Sant Antoni.

Tras la regata, la organización ha tenido que esmerarse en ayudar a un buen número de participantes a llegar a tierra a raíz de que el viento ha caído completamente. Algunos de ellos han llegado al varadero cuando el sol ya se había puesto por poniente.

EL CLUB CON MÁS PATINES Y PATINISTAS

En la entrega de premios, presidida por el presidente del Club Vela Sant Antoni, así como por el presidente del Club Náutico Palamós, el primero, Dani Juscafresa, ha agradecido la participación de los regatistas, el apoyo de los espónsors, la dedicación del ‘clan Depoorter’ a este trofeo “tan emblemático de nuestra entidad” y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la entidad ha conseguido situarse actualmente “con cien patines, lo cual lo coloca como el club con mayor cifra de este tipo de embarcaciones en activo de todo el litoral”.

Por su parte, el portavoz del ‘clan Depoorter, Pol Depoorter ha manifestado que” esta es una regata que todos los Depoorter llevamos muy adentro” y ha destacado que “nuestro padre la sigue viviendo muy intensamente a pesar de que cada vez está más mayor”.

FOTO DE FAMILIA 2018. Los participantes en la International Guido Depoorter & Adipav International Cup 2018 con el reconocido Guido Depoorter, su esposa Claire y algunos de sus hijos. La imagen ha sido tomada esta misma mañana en el varadero el Club de Vela Sant Antoni.

La organización ha destacado, además de a los integrantes de los podios de vencedores de primera y segunda categoría, la entrega de regatistas en esta edición como Xavier Carrasco, al cual ha decidido premiarlo con el galardón Freestyle 2018 para ayudarle a olvidar la mala fortuna de su volcada en la manga de hoy.

También se ha reconocido la entrega del patinista francés,  Jacques Guibert quien, según ha señalado la presidenta de la Adipav, Anna Pujol, “es uno de los regatistas que más kilómetros hace para participar en regatas y es bueno que se lo tengamos en cuenta y se lo reconozcamos”.

En cuanto a la vencedora de féminas de esta edición de la International Guido Depoorter Cup & Adipav International Cup 2018  ha sido Nina Esteba, mientras que el vencedor de veteranos ha sido Ferran Gubern.

EL AÑO QUE VIENE EN FRANCIA

La presidenta de la Adipav, Anna Pujol, ha acabado anunciando que la edición 2019 de la Adipav International Cup se pretende organizarla en el sur de Francia y ha conminado a los responsables del Club de Vela Sant Antoni a apoyar organizativamente el citado evento.

A continuación se expone la clasificación final definitiva de la International Guido Depoorter Cup & Adipav International Cup 2018 :

 


No hay comentarios

Añade el tuyo